Firmas

La economía real y el sistema financiero

  • Afrontar el problema del paro en España puede ser cuestión de décadas

Los datos de coyuntura indican que no vamos a peor comparándonos con el entorno europeo, aunque el comportamiento es menos expansivo que en el segundo trimestre. Desde una perspectiva de medio y largo plazo, la respuesta a la pregunta de hacia dónde va la economía española causa cierta desazón.

Sobre todo si se contempla la evolución reciente de la financiación de la economía al sector privado en términos reales (-5,6% en agosto, ver boletín de Análisis Coyuntural de Octubre del Ministerio de Economía y Hacienda), que está rompiendo una tendencia de mejora en los últimos trimestres pese a la agresiva política monetaria del BCE, que no parece transmitirse a la economía real. Hay factores coyunturales (posible actitud más selectiva de la banca para la concesión de créditos ante los test de estrés) pero otros, como la situación económica de la eurozona, no lo son.

En todo caso parece evidente el relevante papel que tiene el sistema financiero para el logro de mayores ritmos de crecimiento. Tanto por su poder de selección de los demandantes de recursos como por el propio volumen de los mismos para canalizarlos hacia la inversión productiva.

A veces este papel decisor ha significado una asignación del crédito no precisamente eficiente. Un ejemplo reciente es la expansión de la burbuja inmobiliaria. En el momento del pinchazo, el 60 por ciento del crédito privado estaba ligado a este sector (Funcas). Una abrumadora mayoría de economistas, incluidos premios Nobel, culpan a este proceso de "financiarización" de la economía de la actual situación.

Tres grandes problemas

En la economía real de España, existen tres problemas interrelacionados desde hace décadas: el desempleo, la inflación y el desequilibrio exterior. Con frecuencia, para reducir estos desequilibrios se adoptan medidas cortoplacistas con consecuencias negativas a largo plazo. Por ejemplo, reducir considerablemente los salarios puede disminuir la inflación y aumentar la competitividad, hasta que se reduce tanto el consumo que se desencadenan efectos perniciosos. Con poco dinero para consumir difícilmente aumentará el PIB, preparándose nuevas recaídas.

El origen del problema es que nuestra economía real no genera un excedente económico suficiente, sostenible y exportable para emplear a todos, y ello explica también la inflación y los déficits. Solo durante los 60, con crecimientos del 8 por ciento, alcanzábamos tasas de paro realmente reducidas.

Algunos economistas consideran que, de los tres desequilibrios, se están reduciendo dos. En lugar de inflación tenemos deflación (miembros del Gobierno han llegado a considerarla "saludable" al ser moderada), y, aunque con altibajos (las exportaciones han disminuido en 5,7 puntos su crecimiento interanual en el segundo trimestre), globalmente ha mejorado la situación frente al exterior. Tendríamos, por tanto, bases sólidas para acelerar una recuperación que solucione el desempleo, que es el desequilibrio menos coyuntural.

Claro que, cuando al primer ministro italiano Renzi se le recomendó que siguiera el modelo español, ironizó con sonrisa mientras señalaba que duplicábamos la tasa de paro italiana.

Lo grave es que llevamos seis años de crisis y alto desempleo coexistiendo con esporádicos éxitos en el control de la inflación y del desequilibrio exterior. Sin expectativas de mejora sustancial a medio plazo mientras no exista un plan y compromiso de largo alcance (hay varios ejemplos en los países europeos, ver la Agenda 2010 alemana de 2003 o el Plan Gallois de Francia). Se confía de nuevo en una pronta reactivación de la construcción, el consumo y la demanda exterior por una mejora coyuntural del entorno, algo que organismos de predicción solventes ya descartan.

Lo único que, de nuevo, cabría decir es que es preciso generar un excedente económico suficiente, a través del ahorro, para afrontar el problema del paro. Puede ser cuestión de décadas, porque, desgraciadamente, hay que recuperar el tiempo perdido.

El sistema financiero puede y debe acelerar este proceso. Las nuevas teorías del crecimiento endógeno le asignan un papel muy considerable en el crecimiento Es imprescindible replantearlo para facilitar el trasvase de recursos hacia la inversión productiva, en un entorno de bajísimos tipos. La banca puede marcar las rutas del crecimiento a través de la asignación que realiza del crédito (recordemos la expansión de la burbuja inmobiliaria). Ahora que el BCE materializará medidas monetarias expansivas, es buen momento. Están destinadas a impulsar la economía real, y es absolutamente obligatorio vigilar que así sea.

Juan Rubio Martín, profesor y doctor en Economía de la Universidad Complutense.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

carlos
A Favor
En Contra

Pues el PP en campaña electoral decia que iba a crear 3 millones de empleos en esta legislatura.

Puntuación 31
#1
jj
A Favor
En Contra

Es decir que los bancos tengan coeficientes de inversión. Definición de la RAE o de cualquier diccionario:

En el ámbito bancario, activos que la banca privada ha de destinar a financiar determinadas actividades, como créditos a la exportación, compra de fondos públicos, etc., que las autoridades económicas consideran importante potenciar.

Las entidades de crédito han de invertir una parte de sus recursos en fondos públicos o en inversiones determinadas.

Puntuación 15
#2
juan
A Favor
En Contra

Lo que esta claro es que pp y psoe son incompetentes para resolver el problema.

Puntuación 28
#3
jj
A Favor
En Contra

Claro no, SUPERCLARISIMO!!!!!!!!!!tras más de 30 años de gobierno

Puntuación 24
#4
Vayanse TODOS
A Favor
En Contra

QUIEN NO RECUERDA SU PASADO ESTA CONDENADO A REPETIRLO.

Un país intervenido, los fondos buitres aterrizando en España (aunque ningún medio lo diga), un gobierno mentiroso, corrupto y lleno de HIJOS DE PUT@S; más una inflación no informada, más un rescate a la banca que TODOS pagaremos. Y ahora hay que sumarle este virus de los cojones que nos cae como un castigo que es manejado por un gobierno vende humo y de inútiles.

Y el paro?....bien gracias….”es lo que hay, repite la peña”….Somos NOSOTROS los que debemos decir BASTA a tanto chorizo (tarjetas negras, sobres en B, Gurtel, y la putisima madre que los pario)…..si se cortan los enchufados, la corrupción, en un año se solucionará todo.

Fin de la cita.

Tenemos lo que nos merecemos?.

Puntuación 29
#5
MARRY
A Favor
En Contra

Gran parte de esto lo tiene la Reforma Laboral del Gobierno. Las empresas han despedido sin conocimiento con beneficios o sin beneficios.

Puntuación 6
#6
Mendez
A Favor
En Contra

El problema del paro es que cuando "se iba bien" (9% de paro) PPSOE abrieron y potenciaron una inmigración que entraba a promedio de un millón al año durante una década,y ahora la mayoría no se van porque vinieron del Tercer Mundo.

Sobra demanda de trabajo y falta oferta.

¿Quien se tiene que ir el español en paro o el extranjero?

Puntuación 10
#7
Mclm
A Favor
En Contra

El camino que se elija que pase por una mayor distribución de la riqueza, así habrá mayor consumo e inversión (ahorro).

Puntuación -2
#8
que se vayan ya los sinverguenzas
A Favor
En Contra

Ir al 9 % de paro no es ir bien, es ser uno de los paises con más alto paro del mundo, sobra de manda de trabajo, sí, pero la culpa la tendrán algo los gobiernos, no?? O dejamos a la banca que dé crédito a quién quiera como un casino. Los antiguos coeficientes de inversión deberían de implantarse, por Dios, muchos países desarrollados y en domocracia lo han hecho para modernizar su economía en los setenta y ochenta, y ahora también (Francia, Alemania...)

Puntuación 4
#9
jj
A Favor
En Contra

dejad a los bancos y cajas que retribuyan bien a los altos ejecutivos, estamos en un libre mercado y hay que tener incentivos para que lo haban muy bien. Por ejemplo las tarjets negras en un producto financiero muy innovador, ignorantes, viva la libertad individual

Puntuación -3
#10
tanita
A Favor
En Contra

no se si soy roja, azul o lo que sea pero se me revuelven las tripas ya de ver al Blesa, al Rato que se enriquece todo el rato y al sistema financiero mientras miro en las papeleras a ver si hay algo de valor

Puntuación 18
#11
fanatico podemos
A Favor
En Contra

cualquiera que no robe y que no sea del PP ni del PSOE que tenga gente con cabeza y vocación de servicio arregla el pais, no en un día, claro. Es decir, por ahora, solo PODEMOS

Puntuación 4
#12
wehw
A Favor
En Contra

¿Paro?, ¿entrevistas de trabajo?

Cuando vayáis a hacer una entrevista de trabajo y escribáis las 4 frases que escribís como lo hacéis en los foros de los periódicos, entonces os llamarán... para mandaros a la mierda.

Nenes ¡¡los signos de admiración y exclamación se ponen al final y AL PRINCIPIO!! ¿Aún no os habéis enterado? Y las mayúsculas.

Y encima quieren encontrar trabajo y que les paguen 2000 euros.

¡¡Ineptos!!

Puntuación -6
#13
jj
A Favor
En Contra

!!WEHW, HAY QUE RECONOCER QUE ERES UN TÍO GRANDE!! TÚ ARREGLAS EL PARO EN CUATRO DÍAS, TIENES RAZÓN EN TODO LO QUE DICES. !!VIVA!!

Puntuación 2
#14
¿Te gusta que te engañen?
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 12
#15
ponmelo
A Favor
En Contra

y PP doble ruina

Puntuación 11
#16
rojo
A Favor
En Contra

todos cobran €420 y trabaja en negro :((((

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Como diría Unamuno:"Que ahorren ellos" (que son los que tienen plata, yo qué voy ahorrar)

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Como diría Unamuno:"Que ahorren ellos" (que son los que tienen plata, yo qué voy ahorrar)

Puntuación 1
#19
tocalafibra
A Favor
En Contra

Menos unos pocos millones que ni cobran 420 ni trabajan en negro, viven de lo que encuentran en las papeleras, los ahorros y lo que les den los padres si es que viven, eso sí, son muy pocos millones, un par de ellos, en cambio hay muchos que ganan buenos sueldos y tienen buenos referentes como Blesa, Rato, etc. !!Que bonito!!

Puntuación 1
#20