Ya advertíamos hace un par de semanas que el vencimiento triple de opciones y futuros es utilizado en muchas ocasiones como descarga de papel y suele originar techos o correcciones de mercado. Es por ello que desde Ecotrader insistimos en el mensaje de que no hay que abrir posiciones en tendencia hasta que no se superen los máximos vistos ese día (11.200 del Ibex 35 o los 3.300 del EuroStoxx 50).
Esto no significa que agresivamente no se pueda intentar subir a la tendencia alcista principal, en la cual seguimos confiando, y para ello lo mejor es hacerlo en correcciones en contra de la misma. Aprovechando la última entramos en el EuroStoxx 50, Ibex 35 y Mibtel. Buscábamos un escenario de fortaleza que finalmente no se ha producido, tras perderse esta semana soportes clave de corto, algo que nos obligó a cerrar esas estrategias.
La cesión de esos soportes plantea un escenario más lateral que alcista en las bolsas europeas e invita a no descartar la posibilidad de asistir a una vuelta a la zona de mínimos de agosto, que es donde se localizan los soportes clave en tendencia, cuya pérdida lanzaría un mensaje muy negativo.
En EEUU seguimos considerando la caída como una simple y lógica corrección, muy similar a la que hemos visto en muchas ocasiones durante los últimos tres años. Se activaría una señal de compra si el S&P bate los 1.980.