
Terminó el verano. ¿Has desconectado o eres del club del 40% de profesionales que mira el correo en vacaciones? Según la Asociación Americana de Psicología (AAP), más de la mitad de los encuestados mira los mensajes laborales durante el fin de semana; antes o después del trabajo, durante la semana e incluso cuando están enfermos en casa. Y más del 40% admitieron hacerlo en vacaciones.
La realidad es que la globalización, tan intrínsecamente unida a la digitalización, está afectando a la concepción del ocio, incluidas las vacaciones. ¿Es eficaz y saludable? ¿Qué pasa con nuestra calidad de vida? Nuestra dependencia de los smartphone y las tablet dificulta desconectar fuera del trabajo. El problema es que estar siempre on afecta negativamente al bienestar y al rendimiento laboral. ¡Resta calidad de vida en la empresa y fuera de ella! Más de un tercio de estos profesionales declaró que la tecnología aumenta su carga de trabajo y les hace más difícil desconectar y descansar.
El 36% tiene más distracciones, al 23% le genera conflictos entre vida familiar y laboral; el 30% no respeta el tiempo libre y el 35% está sin o tiene menos descansos. Los beneficios de las tecnologías digitales son indudables, están diseñadas para hacernos más eficaces al automatizar tareas cotidianas, ofrecernos un acceso sencillo a la información y eliminar las barreras de comunicación. Teóricamente nos permiten dedicar tiempo y esfuerzo a fines más creativos y productivos con más sentido. Por ello, el 53% consigue más flexibilidad; el 49% mejora en las relaciones laborales; el 36% mejora el equilibrio de vida familiar y laboral, y el 56% es más productivo.
Praxis laboral
Las organizaciones más avanzadas están empezando a revaluar su praxis laboral en lo relativo a la tecnología y a proporcionar a sus empleados recursos para ayudarles a utilizar eficazmente las TIC y evitar sus posibles efectos secundarios. David W. Ballard, de AAP, propone las siguientes claves para aumentar la calidad de vida:
Examine su cultura. Salvo raras excepciones no es necesario que los empleados estén siempre "conectados" y tengan que responder al momento. Sin embargo, las expectativas de muchas organizaciones pueden estar funcionando con reglas no escritas que fomentan una mentalidad siempre on. Para los jefes, la pregunta es: ¿qué expectativas tienen sobre las respuestas de sus subordinados en vacaciones? ¿Un buen profesional responde a un correo de su jefe en cuestión de minutos? ¿Esperan los directivos que los empleados estén nada más llamarles? Los líderes de la organización, que es probable que estén conectados fuera de su horario laboral, ¿quieren que sus empleados hagan lo mismo?
Estas normas pueden aumentar el nivel de estrés de los trabajadores e impedirles que tengan el tiempo suficiente para descansar y rendir más. Las buenas intenciones se vuelven malas. Algunas organizaciones, conscientes de los problemas que causa estar siempre conectado, les obligan a desconectar. Con "apagones" de correo electrónico voluntarios u obligatorios, estos empleadores acaban con las consultas del correo fuera del trabajo. Sin embargo, este enfoque sancionador -pensado para proteger- puede estresar más sin que nos demos cuenta, ya que reduce la flexibilidad de los profesionales a la hora de decidir cómo, cuándo y dónde trabajar. Esto disminuye el control que tienen sobre su entorno laboral y les impide trabajar de mejor manera, al no adaptarse a sus necesidades y preferencias personales.
La híper conexión, también en vacaciones, ¿es generacional? Estamos hablando de colectivos que han nacido con el pulgar híper desarrollado ¿o es jerárquica? Cuanto más alto estoy en la organización más conexión se demanda. Puede que la respuesta tenga algo de las dos realidades, pero si lo que buscamos es eficacia la solución pasa por comunicar la importancia del tiempo de descanso y promover hábitos saludables. Si las organizaciones se aseguran de que sus colaboradores cuentan con las pautas necesarias para recuperarse del estrés laboral, estarán protegidos frente a la pérdida de compromiso y de productividad, y se beneficiarán del valor que la tecnología aporta al entorno laboral. Todos habremos ganado en calidad de vida dentro y fuera del trabajo.
Oscar Massó, director de comunicación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos