Firmas

¿Qué ha hecho Mario Draghi?

  • Sin reducir la deuda y sin liberalización, la fórmula del BCE no servirá
Mario Draghi, presidente del BCE.

La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció una nueva batería de medidas de política monetaria dirigidas a estimular y abaratar la concesión de crédito al sector privado con el propósito de relanzar el crecimiento. Aunque han sido muchos quienes han pretendido ver en estos movimientos del BCE un cambio copernicano en la política monetaria mantenida hasta la fecha, en realidad Draghi sólo desarrolló las principales líneas maestras que ya trazara en junio de este mismo año.

Recordemos que en aquel entonces el Consejo de Gobierno del BCE tomó varias medidas que ya entonces se nos vendieron como revolucionarias: Draghi rebajó los tipos de interés para los bancos que mantienen depósitos en el BCE desde el 0,15% al -0,1%; dejó de esterilizar las compras de deuda pública que había efectuado la entidad entre 2010 y 2012; anunció una nueva ronda de inyecciones de liquidez bajo las siglas TLTRO (por las cuales otorgaba crédito a la banca por el equivalente al 7% de su cartera de créditos al sector privado excluyendo el crédito promotor) y reconoció un principio de acuerdo para adquirir titulizaciones de créditos a pymes.

Frente a esta batería de medidas de junio, ¿qué hizo Draghi la semana pasada? Rebajó los tipos de interés negativos sobre la banca hasta el -0,2%; aprobó la mentada adquisición de titulizaciones de préstamos a pymes, y prometió constituir un nuevo programa de compra de cédulas hipotecas (el tercero desde 2009). En suma: apenas ahondó en las decisiones que ya había tomado pasado mes de junio.

Laxitud crediticia

De ahí que la nueva política de laxitud crediticia propiciada por el Banco Central Europeo desde el pasado jueves vaya a acarrear los mismos defectos estructurales que la propiciada desde el pasado junio: a saber, el problema de la eurozona -especialmente de la periferia- no es que los bancos carezcan de capacidad para extender crédito -muchos de ellos están deseosos de otorgarlo- sino de que la mayoría de personas suficientemente solventes como para demandarlo no lo quieren y la mayoría de personas que lo quieren no son suficientemente solventes como para demandarlo.

Antes de que el crédito vuelva a crecer en términos agregados, necesitamos reducir mucho más intensamente nuestro endeudamiento y liberalizar la economía para que emerjan oportunidades de inversión. Es decir, necesitamos que los agentes económicos refuercen sus fondos propios para aumentar su capacidad de absorber pérdidas y necesitamos que existan proyectos empresariales atractivos que induzcan a esos agentes económicos a emprenderlos aun a riesgo de asumir pérdidas.

En definitiva: sin un desapalancamiento profundo y una liberalización vigorosa de la economía, la fórmula crediticia mágica de Mario Draghi se balanceará entre la nadería y el burbujismo. O bien la baratura del crédito bancario no logrará atraer el interés de los emprendedores hiperendeudados o hiperasfixiados regulatoriamente, o bien, si la atrajera, sería tras haber inducido a los bancos a que volvieran a rebajar sus más elementales estándares de prudencia prestamista. Si el problema crediticio no es de oferta, sino de demanda, seguir relajando artificialmente las condiciones de la oferta sólo servirá para evitar subsanar los problemas de fondo de la demanda.

Borrachera de crédito barato

Eso sí, mientras el sector privado se decide entre lanzarse a una nueva borrachera de crédito barato o entre continuar observando los toros desde la barrera, los bancos y el sector público siguen lucrándose merced a las decisiones del BCE. Por un lado, los bancos llevan desde 2011 obteniendo una extraordinariamente abaratada financiación directa por parte del instituto emisor (los LTRO de entonces, los TLTRO prometidos en junio y la adquisición de cédulas hipotecarias anunciada el jueves). Por otro, los Estados de la eurozona, varios de ellos a un paso de la bancarrota, se están financiando no sólo a tipos de interés en mínimos históricos, sino incluso con rendimientos negativos para algunos vencimientos (dado que el exceso de liquidez a disposición de los bancos se estrella contra los tipos negativos impuestos por el BCE, los bancos optan por aparcar ese exceso de liquidez en deuda pública aun cuando cotice por encima de la par).

La situación actual no sólo hace prever que la solución a nuestros problemas de fondo -alto déficit público, elevados impuestos, ausencia de reformas estructurales- se demorará innecesariamente al verse anestesiada por el crédito artificialmente abaratado del BCE, sino que ilustra a la perfección quiénes son siempre los principales beneficiarios de ese monopolio público que es la banca central: los Estados y los bancos privados.

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del Centro de Estudios OMMA

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

No me roben...¡JAR!
A Favor
En Contra

Qué bien lo has explicado amiguete

Puntuación 12
#1
Fan
A Favor
En Contra

Cuánta razón!

Puntuación 12
#2
coherencia?
A Favor
En Contra

Sres. de El Economista:

de verdad, no os entiendo. Sois el baluarte de la Extrema-Izquierda sacando cada dos por tres noticias sobre PODEMOS, al igual que vuestros amos televisivos de LA CUATRO y LA SEXTA... y publicáis artículos Liberales de Rallo???? coherencia? ein? KRUGMAN, STIGLITZ, BECERRA, ÉVOLE,... vale! pero Rallo?

Puntuación -7
#3
Roald Christiaan Schoenmakers
A Favor
En Contra

Rallo da muchas vueltas a estos economistas, precisamente porque no es un economista de la corte. Uno que no acepta el Gosplan monetario de los bancos centrales. Como jode ser divergente para un estatalista místico. :-)

Puntuación 6
#4
Yomismo
A Favor
En Contra

Aunque yo fuera solvente no volveré a pedir un crédito en mi p..a vida.

Puntuación 5
#5
Natura Vitalis España
A Favor
En Contra

pero que mas dara quien lo diga? y pq tiene mas valor la opinion de Krugman que de Rallo, si este esta describiendo perfectamente la realidad de nuestro pais? Que manera de ir buscando gilipolleces donde no las hay....

Puntuación 1
#6
economiza_mas
A Favor
En Contra

Exacto, lo primero que hay que preguntarse es como ha dejado la crisis a los potenciales demandantes de crédito.

Puntuación 3
#7
Ana.v.s
A Favor
En Contra

#5. Te felicito. Por fin elo algo sensate en este periodico. A esa decision yo me sume hace largo tiempo. He tenido muy Buenos resultados. Eso y despues algunas cosas mas es por lo que yo digo que el dinero es una bola nieve.

Puntuación 5
#8
askito_
A Favor
En Contra

Rallito, deberías predicar con el ejemplo...hablas de liberalizar la economía pero luego intentas cobrar de la televisión pública y eres funcionario.

Puntuación -2
#9
DONPIMPON
A Favor
En Contra

9 como tu muchos se quedan siempre en la superficie, lo que cuenta es mentira? o es que tu veneno de izquierdas no te deja ver?

Puntuación -3
#10
ivan
A Favor
En Contra

Artículo que más allá de la retórica y demagogia habituales no dice nada de nada, pura oquedad.

En 2012, las medidas de austeridad y desapalancamiento que defiende el sr. Rallo nos pusieron al borde de la suspensión de pagos. El BCE abandonó ésas politicas obligado por la REALIDAD. Realidad a la que parece inmune el articulista. ¿Soberbia o Maldad? ¡que importa!, equivocado en cualquier caso.

Puntuación 0
#11
askito_
A Favor
En Contra

jejejejej, 10#, de izquierdas será tu p.m. no se si me he explicado...

Puntuación 0
#12
Faust
A Favor
En Contra

Las medidas que propone Rallo no sirven para nada ya que el modelo económico de libre mercado está agotado. Mientras no cambiemos el chip no se superará la crisis, que no es únicamente una crisis económica sino social y de valores.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

¡Hola!

He iniciado la petición "A toda la Sociedad: En Defensa de la Libertad, exige la readmisión de Juan Ramón Rallo en Televisión Española" y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

http://www.change.org/p/a-toda-la-sociedad-en-defensa-de-la-libertad-exige-la-readmisión-de-juan-ramón-rallo-en-televisión-española

Es importante por todo esto:

La expulsión de Juan Ramón Rallo de RTVE es un pulso en toda regla a la libertad y a la decencia. Es inmoral porque la televisión pública es, incluso, de los que no la quieren pero la pagan. Es ilegal por anticonstitucional. Es liberticida porque condena las ideas, y porque impide su divulgación y su conocimiento.

Defiendo con la misma fuerza que Iglesias o Monedero tengan las mismas oportunidades de dar a conocer su pensamiento y sus intenciones, que cualquier liberal de hacer lo propio con las suyas. Si toleramos esto estaremos admitiendo la censura más descarnada e ignominiosa.

¿Qué ocurrirá después con un liberal, o con cualquiera que disienta del pensamiento único impuesto por las élites políticas y sus acólitos? ¿Perderá su trabajo, podrá ser expulsado de cualquier organización y, quizás en un futuro no muy lejano, podrá ser confinado en un campo de concentración?

Hay que crear una plataforma "En defensa de la Libertad" no para solicitar, sino para exigir la inmediata admisión de Juan Ramón Rallo en RTVE. Más allá de derechas o de izquierdas, lo que está en juego es la defensa de la libertad individual de hablar y de escuchar. La libertad la ejerce y la disfruta el individuo, o no es libertad. Y ningún estado, ninguna organización, nungún partido político tiene derecho a administrarla según sus propios intereses. Si lo permitimos, estamos perdiendo el futuro.

Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

Gracias.

Armando Navarro Vega

Puntuación 4
#14
HURACANO
A Favor
En Contra

Que se reincorpore a José Ramón y que se privaticen todas las tv del estado. Lugar para enchufes y despilfarro de dinero.

Puntuación -2
#15
Bastiat
A Favor
En Contra

El modelo de libre mercado está agotado.... dice por ahí uno....

¿Pero tu sabes qué es el mercado?

El mercado, lo que conocemos mercado es la suma de las infinitas interacciones comerciales, con dinero o mercancías, que se realizan entre los seres humanos. Eso es el mercado.

Y todo mercado que no es libre depende de un poder político que lo limita o lo ahoga dependiendo del grado de intervención que utilice.

Y si tienes a bien me podrías indicar en qué luigar del mundo podríamos decir que existe un verdadero "Libre Mercado". Yo todo lo que conozco son estados metiendo la mano en la banca a través de los bancos centrales y favoreciendo a empresas amigas con subvenciones, regulaciones que impiden precisamente la libertad de mercado, y limitaciones a la libertad de empresa de todos los colores amén de regímenes impositivos que chupan la sangre a aquellos que crean riqueza desincentivando la innovación y la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo...

Cuando no se tiene ni idea de lo que se dice se dice cada tontería.... Sr. Mío

Puntuación -1
#16
Faust
A Favor
En Contra

Al 16

Claro que sé lo que es el libre mercado, es una teoría económica basada en una concepción errónea de la naturaleza humana, como muy bien explica Karl Polanyi en "La gran transformación". Libro que le recomiendo leer.

Puntuación 1
#17
Bastiat
A Favor
En Contra

Faust..... el libre mercado no es un teoría económica... es el mercado cuando es libre...

Claro,que eso de "libre" a algunos les cuesta entender qué es.

Puntuación -1
#18