Firmas

Sobre la carencia actual de proyecto europeo

Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Foto: Archivo.

Desde este páramo político, intelectual y de carencia de proyecto europeo en el que ejercemos el derecho al voto, resalta por contraste con el pasado, la vitalidad de ideas y propuestas de otras épocas. La década de los sesenta se caracteriza por una crisis política en la que se van configurando los dos proyectos que sobre Europa existían. Para sintetizar hablaremos de las figuras de Jean Monnet y Charles De Gaulle.

El primero sostenía la construcción europea como una integración económica y política en un una entidad federal. Para De Gaulle el proyecto europeo consistía en una "cooperación organizada de Estados hacia lo que será una importante confederación".

Para Monnet Europa asumiría el papel de una supranacionalidad; para el general, los Estados no podían desaparecer; es lo que se llamó "la Europa de las Patrias". Kennedy, coincidiendo con Monnet, planteaba una Europa unida que plantease una defensa común con EEUU y que consiguiese de USA "y otros países una eliminación de barreras aduaneras, de resolver los problemas de divisas y de materias primas". Parece que estemos ante los prolegómenos de la oscura, opaca y poco democrática negociación del Tratado de Libre Comercio de nuestros días.

Por su parte, De Gaulle, desconfiando de USA y Gran Bretaña, concebía a Europa como un poder independiente del primero y sin concesiones hacia la segunda. La salida de Francia de la OTAN en 1966 y el segundo veto a Gran Bretaña en 1967 así lo confirma. Esta posición tuvo como corolario el cambio ante la URSS. De una Europa integrada exclusiva por los países occidentales, De Gaulle pasó a defender en 1966 en el Kremlin "la Europa del Atlántico a los Urales".

Esta síntesis histórica de una época cercana nos enseña cuan pobre y mezquina es la actual construcción europea de la UE. Empezamos a comprender el corte brutal que el Tratado de Maastrict en 1992 supuso con una época más lúcida que la presente. La Historia lo confirmará.

Julio Anguita, ex coordinador general de IU.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gnx
A Favor
En Contra

Parece que ha detectado el problema. Pues el que lo detecta y no ofrece soluciones, forma parte del problema. ¿Por qué le siguen dando cancha a este elemento? ¿Cobrará algo por estos articulitos?

Puntuación -7
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Puffff !!! otra vez....que cansadito te estás poniendo Julio

Puntuación -4
#2
Anonimo83
A Favor
En Contra

Resumen del artículo: Recuerdo que cuando se planificó la UE Jean Monnet pensaba una cosa y Charles De Gaulle otra. Al menos entonces había proyectos, ahora no. Fin.

Te habrás herniado.

Puntuación -4
#3
ahora
A Favor
En Contra

Los comunistas donde mejor están es en el talego.

Puntuación -3
#4
desiderio
A Favor
En Contra

Si antes era : " programa, programa, programa " ahora, desde su retiro de invierno debería hacer : " propuestas, propuestas, propuestas", don Julio. Tiene ud conocimiento y tiempo suficiente para proponerlo, con la ventaja de no ser un visceral de izquierdas.

Puntuación 0
#5
Faustino
A Favor
En Contra

Vaya comentarios más patéticos que hay en este foro.

Puntuación 3
#6
Faust
A Favor
En Contra

Los que no han votado al PP son ETA y los que se han abstenido son nazis.

Puntuación 0
#7