Firmas

La impostura

Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Foto: Archivo.

El Zollverein o Unión Aduanera de 1834 entre Estados de la Confederación Germánica, el Benelux o unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo en 1948, son los antecedentes del primer proyecto de construcción europea sobre bases económicas: el Tratado de Roma de 1957. Sin embargo el Consejo de Europa creado en 1949 es el organismo más antiguo en la búsqueda de la integración europea.

El citado Tratado de Roma está compuesto por dos acuerdos de carácter económico, el que instituye la CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero) de 1951 como base para la CEE (Comunidad Económica Europea) y el futuro Mercado Común Europeo y el del Euratom (Comunidad de la Energía Atómica).

Las causas del Tratado

Los países fundadores fueron los tres del Benelux, Alemania, Francia e Italia. El Tratado avanza una concepción de Europa más allá de lo estrictamente económico y hacia una unión sin fisuras. Instituye la Asamblea Europea, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Consejo Económico y Social. Por otra parte pone en marcha los objetivos de una política agraria común, concurrencia económica, fiscalidad, etc. Por otra parte, puso los fundamentos de un Fondo Social Europeo y del BEI.

A mi juicio son cuatro las causas del Tratado: la necesidad económica de un territorio unificado más allá de las fronteras; impedir para el futuro las guerras entre Francia y Alemania; desarrollar el modelo económico y social keynesiano y contrarrestar la imagen del coloso soviético entre los trabajadores. Consecuencia de los dos últimos apartados sería la aprobación en 1961 de la Carta Social Europea, que hacía de obligado cumplimiento por parte de los Estados signatarios los contenidos sociales de la solemne Declaración de Derechos Humanos de 1948. Pero todavía hay algunos acontecimientos de aquellos tiempos sin los cuales no entenderíamos lo que ha sucedido después. Los veremos en la próxima entrega.

Julio Anguita, ex coordinador general de IU.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dgdfgd
A Favor
En Contra

¿Admiras a Pol Pot y otros criminales comunistas?.

Puntuación -9
#1
Bastiat
A Favor
En Contra

"A mi juicio son cuatro las causas del Tratado: la necesidad económica de un territorio unificado más allá de las fronteras; impedir para el futuro las guerras entre Francia y Alemania; desarrollar el modelo económico y social keynesiano y contrarrestar la imagen del coloso soviético entre los trabajadores"

De estas cuatro, creo que sólo queda vigente la primera. No creo que a día de hoy piense que Francia y Alemania se van a liar a porrazos. La sociedad ya no tolera las guerras y no hay causa que la pueda provocar. Aunque siempre hay quien usa la demagogia para acusar a otros de los problemas propios y eso nunca debe olvidarse.

Pero lo que es indudable es que el sistema social y económico keynesiano ya no sólo es útil para acabar con el mito de la Unión de repúblicas SOCIALISTAS Soviéticas porque con la caída del muro de Berlín de dentro a fuera se vieron todas las miserias que el socialismo puede provocar en una población sometida y sojuzgada por él. Y el modelo social y económico keynesiano, como muchos ya había predicho aunque mucho político que veía en él el mejor modo de manipular a la gente lo negara a voz en grito, se ha agotado y está siendo desmantelado paso a paso en toda Europa. Los nórdicos hace ya tiempo que empezaron a demoler su "maravilloso Estado del Bienestar", la educación privada y la sanidad privada son exitosas en esos países, y si no miren en Suecia, y en el resto de los grandes cada día más se tiende a dejar de subvencionar todo lo que cualquier político demagogo entienda que puede subvencionar con el dinero de todos para lograr él llegar a la poltrona....

Pues tiempo al tiempo. El socialismo.... ha fracasado.

Puntuación -6
#2
Bastiat
A Favor
En Contra

Vaya.... llevo un rato viendo cómo sólo tengo votos negativos y me duele...

JO.

¿Por qué son? ¿Porque digo que el socialismo ha fracasado y no os gusta? ¿No os gusta que sepáis que el socialismo ha fracasado o que os lo digan ni tan siguiera? ¿No os gusta que os digan que en Suecia triunfan las escuelas privadas y la sanidad privada en cuanto les han dado opción o os molesta que les hayan dado opción.....?

¿O lo que os molesta es que os digan que la Unión de Repúblicas SOCIALISTAS Soviéticas ha mostrado el fracaso real del socialismo real llevando a su población a la desesperanza queriendo salir de allí derribando el Muro de Berlín de dentro a afuera....?

O lo mismo lo que no os gusta es que el socialismo de todos los partidos ha usado la teoría keynesiana, que ya se le dijo que fracasaría, para tener idiotizado amucho iluso y manejar así grandes cantidades de dinero público por parte de los políticos y todo aquel que quisiera hacerse amigo de ellos....

¿No os gusta....? Pues chicos, alguien tenía que decíroslo.

Puntuación -4
#3