Firmas

Las sanguijuelas y el capitalismo de amigotes

Julio Anguita, excoordinador general de IU. Foto: Archivo.

En nuestro país, de larga tradición picaresca, se ha venido desarrollando desde la Restauración canovista lo que podríamos llamar capitalismo de amigotes y compadres en francachelas y, sobre todo prácticas que más que de rapiña hay que motejar de propias de sanguijuelas.

El denostado Estado, la criticada administración púbica y las vituperadas, por lentas, garantías administrativas de que el procedimiento esté conforme con la Ley sirven como patente de corso para entrar a saco en los fondos públicos. El ejemplo más notorio de todo esto es el rescate de las autopistas de peaje que conlleva una sangría para el erario público, unos 2.400 millones de euros.

¿Quiénes son los propietarios de estos pozos sin fondo? Las constructoras con un 48%, otras sociedades inmobiliarias con un 16%, algunas AAPP con un 13% y el resto bancos y cajas de ahorros. El timo hunde sus raíces en una forma de entender la política muy ligada a intereses inconfesables en su mayoría. Los políticos implicados actúan entre otras motivaciones por la magnitud de las inversiones más allá de la utilidad de las mismas.

Una filosofía que, a su vez, está compelida por la necesidad de cortar cintas de inauguración antes de que acabe el mandato y así iniciar una brillante campaña electoral de reelección. Como además tiran con pólvora ajena, no tienen inconveniente en acelerar los procesos expropiatorios aunque sea pagando el terreno a precio de milla de oro. Unos precios que además de dañar a las administraciones por dilapidación de caudales, terminan beneficiando a algún que otro amigo o socio en la operación.

Al fin y a la postre estamos ante un caso más de socializar las pérdidas de negocios ruinosos, hechos sin previsión y sin solvencia alguna. La respuesta a estos nuevos casos de corrupción no es otra que los tribunales de justicia y la posterior sanción en las urnas. Esto último, claro está, siempre que haya memoria.

Julio Anguita, excoordinador general de IU.

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comentariosforum46

CCOO TERRORISTAS
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CCOO - LA CAIXA: TERRORISTAS

DIMISIÓN DE JOAN SIERRA, FRANCISCO CARBONELL Y TODA SU CÚPULA CORRUPTA.

Puntuación 24
#1
juan pichon
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justamente en el caso de las autopistas y gracias a la UNICA ministra eficiente del PP lejos de socializar perdidas es un negociazo para el estado: se adquieren las autopistas tras la tercera o cuarta quita de deudas por un precio q si fuera ese el PRECIO REAL de coste para los promotores (BANCOS Y CONSTRUCTORAS) no querrian darselas a nadie, simplemente a 10 años con una recuperacion normal de la economia, nada de grandes crecimientos, las autopìstas seran muy rentables para el estado o las podra reprivatizar a mayor precio, pero no pq sean rentables al precio de construccion original sino pq se las queda a MUCHISIMO menos de lo que costaron.....los promotores (BANCOS Y CONSTRUCTORAS) estaban contra la espada y la pared y por eso TRAGAN.......pero bueno es una banderita mas para la izquierda alucinada....pero claro para un comunista 2+2=5 pq yo lo digo

Puntuación -65
#2
Liberal
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¿Este tipo de que va? Como representante de una ideología que NO respeta los DERECHOS FUNDAMENTALES básicos: VIDA, LIBERTAD y PROPIEDAD, no se como tiene vergüenza para ir pontificando sobre ética. 40.000.000 de asesinados por esa ideología le avalan.

Puntuación -88
#3
Toni
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Amén

Puntuación 45
#4
h
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Ya vuelve la burra al trigo. Este comunista estaria, em mi opinion, mejor callado y discreto.Que no olvidamos

Puntuación -72
#5
Antonio
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Grandes palabras del Sr. Anguita, cruda realidad de este país. Nos cobran por todo y además tenemos que pagar por ir por nuestras carreteras. En Cataluña están sobradamente amortizadas, pero los señores de Abertis, que no dejan de estar en su cúpula antiguos políticos de Ciu y PSC, mayoritariamente, no permiten que sean nuevamente del estado. Yo prefiero pagar un impuesto único para su mantenimiento que no tener que pasar por caja 20 veces para que se enriquezcan unos cuantos "amigos" a mi costa.

Puntuación 74
#6
MSmith
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@2 dejate de juegos malabares para justificar lo injustificable. Ha sido la iniciativa privada la que ha arriesgado su dinero en una infraestructura innecesaria. Si ahora palman dinero que apechuguen, o es que acaso los dueños de otras autopistas rentables reparten los beneficios? Es que acaso el gobierno le va a comprar el piso a quien lo compro para hacer negocio y ahora ve como su activo se deprecia? Si jugamos, jugamos todos con las mismas reglas.

Puntuación 73
#7
MSmith
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@3 liberal deja de decir sandeces de una ideologia que solo conoces de oidas. Como liberal deberias defender lo que dice este tio independientente de quien sea. En mi vida he visto que el liberalismo defienda la intervención del estado en la iniciativa privada. Que apechuguen.

Puntuación 59
#8
juan pichon
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MSmith: como independientemente de quien sea??? es un COMUNISTA, y los comunistas estan en contra de:

1º la libertad de prensa

2º el derecho de huelga

3º la libertad ideologica y de asociacion politica

4º la creacion de sindicatos

5º la separacion de poderes, el habeas corpus y el no uso de la tortura

6º la libertad de conciencia....

etc etc etc

Historicamente actuan como los nazis o los islamistas, se envuelven en los derechos democraticos hasta que acceden al poder y acto seguido laminan a todos los contrarios y crean dictaduras totalitarias que ademas y para mas inri fracasan miserablemente en lo economico y social

Puntuación -42
#9
Bastiat
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El señor Anguita debería de releer sus artículos para ver si es capaz de reconocer los errores que comete.

Lo primero es que las AAPP son denostadas por ineficientes, no de manera gratuita. Cuando quiera le pongo una retahíla de casos en los que siempre siempre será más ineficiente lo publico que lo privado. Y luego habría que ver cuál es el coste de una autopista y cual el de una autovía y, sobre todo, porqué.

Les pongo un caso llamativo hasta la extenuación: Autopista Ap 41 frente a la autovía de la Sagra. ¿Tendría a bien el Sr. Anguita de comparar costes y ver quien se ha beneficiado de cada una? ¿Tendría a bien el Sr. Anguita de tratar de explicar porqué se construye una autovía que discurre prácticamente paralela a una autopista de peaje, autopista que ya comparte con otra autovía gran parte del recorrido como es la autovía Mardid-Toledo? ¿Tendría bien tratar de explicar el Sr. Anguita las diferencias que existen a la hora de llevar a cabo el proyecto de una Autopista y una Autovía?

Podemos lanzar todas las peroratas que queramos pero los datos son los datos y el principal problema de las Autopistas en España es que un servicio como el de las autopistas, que por exigencias propias de su diseño siempre darán mucho mejor servicio que las autovías, dígaselo Ud. al Ex presidente González y sus desdobles... no están determinadas por el mercado sino por el interés político que decide cuándo, por dónde y quién las construye. No es el interés del empresario en sí el que lleva a cabo esa tarea sino la confluencia de intereses entre el político, llevarse la publicidad, y la necesidad de la empresa de construcción por generar negocios de los que vivir. ¿Cuál le parece Ud. más deleznable?

Puntuación -46
#10
Liberal
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#8 Mr Smith. Claro, claro, para eso las inmobiliarias de los sindicatos que quebraron y fueron rescatadas con dinero público por el gobierno progre...

¿Eso es capitalismo de amigotes o de compañeros de partido?

Puntuación 5
#11
aurelio
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a Juan Pichón. ¿no tienes otra cosa mejor que hacer esta mañana b-b- ?

Puntuación -7
#12
Genjuro
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Mientras tanto las encuestan dan el 60% de la intención de voto a PP+PSOE en las europeas.

No hay nada que hacer mientras que la gente no se entere y siga votando a quienes los están condenando a la ruGenina.

Puntuación 53
#13
Ex-periodista
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¿Cuanto os meten en el sobre, CMs de pacotilla? No le llegáis a Julio ni a las suelas, independientemente de que se esté de acuerdo con él o no. Ni a juntaletras llegáis.

No envidio vuestro trabajo, pues la realidad cada día es mas difícil negarla ^_^

Puntuación 10
#14
Manuel
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Loa marxistas hacen un muy buen análisis de la realidad, lo malo es las soluciones que proponen y lo peor todavía es como las aplican (Ej: Cuba, Corea del Norte)

Puntuación 14
#15
Ñ
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Otra vomitona del Castro-Anguita. En Cuba tienen buenas autopistas, y en korea. Y planifican mucho, todo. Como te salgas de la planificación que unos cuantos hacen, sin contar con el pueblo, lo llevas claro, 30 años a la trena.

Puntuación -10
#16
FUENTE RAFAPAL
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JULIO ERES UN ZORRAZO CALLAS COMO LAS PU,TAS . GRACIAS A PILAR URBANO QUE LO DESCUBRE TODO EN SU LIBRO . LA CIA EL GOBIERNO QUE MUVE LOS HILOS , METIO A LOS BORBONES EL BORBON LIDERO EL GOLPE DE ESTADO DEL 23F PARA COLOCAR A PESOE . FELIPE GONZALES Y METER A ESPANA EN LA OTAN .

Puntuación -18
#17
estoico
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Señores, un respeto por D.Julio, se podrá estar o nó de acuerdo con el pero es si no el unico -creo que si- de los pocos politicos honrados y honestos que quedan en este pais una vez fallecido el Sr. Suarez.

Si se me permite una opinión, en este caso en particular y para mi -es una opinión obviamente- tiene toda la razón del mundo.

Gracias.

Puntuación 25
#18
Manuel
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Ah! Se me olvidaba Venezuela.

Puntuación 5
#19
juan pichon
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aurelio: SIEMPRE HAY TIEMPO PARA CRITICAR A UN COMUNISTA, POR TI, POR TODOS, POR TUS HIJOS, POR LA LIBERTAD

Puntuación 15
#20
Ole
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Cambiar de Capitalismo a Marxismo solo es cambiar de amo.Se puede tener una democracia real como en suiza donde los políticos son de milicia y todo se hace con referéndum con un DNI digital se podría votar como se hace la declaración de renta.Y se puede hacer política social y sin ser de una u otra ideología.Tenemos Nueva Zelanda que no tiene funcionarios y tiene un tres por ciento de paro.Las ideologías solo dan de comer a los que las defienden al,igual que los colores en el fútbol.

Puntuación 21
#21
j
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A los comunistas marxistas nunca les han gustado las autopistas , circunvalaciones etc acordaros del inefafle mangada en la comunidad de Madrid y por neso las critican y por eso no gastan de eso en Cuba

Puntuación -5
#22
DANIDANI
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Al 7, no es cierto, en las licitacónes se da una garantía estatal sobre el tráfico rodado, por lo que el rescate obedece básicamente al comrpomiso del gobierno con una inversión que se hizo bajo esas condiciones, y sion las cuales no se habrían hecho esas carreteras, por lo que, apelando a la seguridad contractual, debía hacerse. Otra cosa es que en la licitación se hiciese con algún tipo de negligencia política, lo cual en su caso, de ser así, debería ser investigado y juzgado.

ESTE PERSONAJE, QUE PROCLAMA TANTO COMUNISMO, TIENE MÁS DINERO QUE TODOS LOS QUE AQUÍ ESCRIBIMOS.

Puntuación 4
#23
k
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18 ESTOICO el ser honesto no es algo a agradecer a un politico , es una condicicion imprescindible para serlo. Lo que es de agradecer es ser eficaz, leal, patriota, fomentar el bienestar y la concordia,. Cosa que no abunda en el "curricula" de este individuo

Puntuación 2
#24
elli
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Me gustaria saber la verdadera opinion acerca de él de algún antiguo alumno del viejo maestro

Puntuación 3
#25