Firmas

Las sanguijuelas y el capitalismo de amigotes

Julio Anguita, excoordinador general de IU. Foto: Archivo.

En nuestro país, de larga tradición picaresca, se ha venido desarrollando desde la Restauración canovista lo que podríamos llamar capitalismo de amigotes y compadres en francachelas y, sobre todo prácticas que más que de rapiña hay que motejar de propias de sanguijuelas.

El denostado Estado, la criticada administración púbica y las vituperadas, por lentas, garantías administrativas de que el procedimiento esté conforme con la Ley sirven como patente de corso para entrar a saco en los fondos públicos. El ejemplo más notorio de todo esto es el rescate de las autopistas de peaje que conlleva una sangría para el erario público, unos 2.400 millones de euros.

¿Quiénes son los propietarios de estos pozos sin fondo? Las constructoras con un 48%, otras sociedades inmobiliarias con un 16%, algunas AAPP con un 13% y el resto bancos y cajas de ahorros. El timo hunde sus raíces en una forma de entender la política muy ligada a intereses inconfesables en su mayoría. Los políticos implicados actúan entre otras motivaciones por la magnitud de las inversiones más allá de la utilidad de las mismas.

Una filosofía que, a su vez, está compelida por la necesidad de cortar cintas de inauguración antes de que acabe el mandato y así iniciar una brillante campaña electoral de reelección. Como además tiran con pólvora ajena, no tienen inconveniente en acelerar los procesos expropiatorios aunque sea pagando el terreno a precio de milla de oro. Unos precios que además de dañar a las administraciones por dilapidación de caudales, terminan beneficiando a algún que otro amigo o socio en la operación.

Al fin y a la postre estamos ante un caso más de socializar las pérdidas de negocios ruinosos, hechos sin previsión y sin solvencia alguna. La respuesta a estos nuevos casos de corrupción no es otra que los tribunales de justicia y la posterior sanción en las urnas. Esto último, claro está, siempre que haya memoria.

Julio Anguita, excoordinador general de IU.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elli
A Favor
En Contra

Me gustaria saber la verdadera opinion acerca de él de algún antiguo alumno del viejo maestro

Puntuación 3
#25
Usuario validado en elEconomista.es
jbz
A Favor
En Contra

Don Julio dando clases de Teoría Economica!!! Hay que joderse, puede mirar en su Andalucía natal (donde su partido forma parte activa del Gobierno) y plantearse por qué allí no hace mas que subir el paro, los recortes, la privatización de los hospitales públicos y la pobreza.

Ah, que esos son de los suyos y ya han socializado la miseria....

Puntuación -1
#26
yoquese
A Favor
En Contra

El comunismo proponia la abolición de la propiedad privada d elos medios de producción (las empresas), pero tambien en una fase posterior la supresión del Estado. La sociedad comunista no tendría ni empresas privadas, ni Estado puesto que este solo era concebido como un instrumento de opresión del capital. Esta teoría no se aplico en la practica nunca

Puntuación 7
#27
Jaime I
A Favor
En Contra

¿Por qué no te callas?

Puntuación -3
#28
Traducido
A Favor
En Contra

Que las cajas de ahorro españolas quiebran por que los bancos alemanes les prestan muchísimo dinero , no pasa nada , Zparo y Marrano cambian la constitución y ponen que si los bancos (antiguas cajas) no pueden devolver el dineral prestado por los bancos alemanes , ya lo devolverá el gobierno de España con el dinero con todos los españoles.Tenemos que votar en las generales al partido que diga que no van avalar esa estafa de Alemania.

Puntuación 9
#29
Capitalismo nuevo europeo
A Favor
En Contra

El capitalismo nuevo de Europa es que cuando los bancos alemanes especulen y tengan que perder dinero , no lo pierdan y los paguemos los ciudadanos de algunos países pardillos como son España , Portugal , Irlanda , Grecia etc....

Puntuación 10
#30
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

A CLARO TU NO TIENES AMIGUETES CAPITALISTAS NO VENGA YA DESFASADO POLITICO DE UNA ERA ANTIDILUVIANA,POR CIERTO CUANTOS SUELDOS COBRAS O EL ALCALDE DE MARINALEDA E LISTILLO,LA DEMAGOGIA TE SALE POR LAS OREJAS

Puntuación -8
#31
Faustino
A Favor
En Contra

El capitalismo triunfa en las mentes de los ciudadanos, no sólo por el monopolio de los grandes instrumentos de adoctrinamiento ideológico masivo (educación y medios de comunicación), también por el mensaje transmitido, simple y al mismo tiempo trascendental, con profundas consecuencias: la ley del más fuerte es la más natural. Cuando, precisamente, si por algo debe distinguirse la civilización de la jungla es por el hecho de que se rijan por leyes distintas. La ley del más fuerte puede conducir, más tarde o más temprano, a la autoextinción de una sociedad que alcanza cierto grado de desarrollo tecnológico, como mínimo a su decadencia. Pues la combinación desarrollo tecnológico y subdesarrollo social es explosiva.

Puntuación 5
#32
Usuario validado en Google Friend Connect
Alfonso Dí­ez Calvo
A Favor
En Contra

Para 24

Perdon, pero renunciar a una paga que le correspondia como exparlamentario es tambien ser patriota, porque ese dinero revierte de alguna manera en el bienestar de todos los españoles.

Bueno, a lo mejor para ti ser patriota es llevar una pulsera rojigualda en la muñeca mientras se lleva el dinero a paraisos fiscales.

Puntuación 16
#33
Alemania es el primer paí­s en conseguirlo
A Favor
En Contra

Alemania al final controla y manda en la Unión Europea y sobre todo en la timozona.Alemania a conseguido ese poder estafando y engañando.Controla y manda en Europa sin dar un tiro.Que vuelva la peseta , no queremos los timoeuros de Alemania.

Puntuación 10
#34
Gerónimo
A Favor
En Contra

Aunque no comparto su ideología en esto estoy de acuerdo con el sr. Anguita: en España hay individuos y empresas que viven del compadreo con el poder y cuando el pelotazo sale mal nos toca pagar los platos rotos a los tontos de siempre...

Puntuación 13
#35
k
A Favor
En Contra

La pregunta es ?Este hombre vive mejor economicamente hablando por haber sido politico, tiene mas bienes y pension que si solo se hubiera dedicado a su profesion de maestro. A acumulado algun dinero en su epoca politica.

Para ser moralista hay que tener todo muy muy claro y transparente

Puntuación -5
#36
Bradomin
A Favor
En Contra

El Sr. Anguita vuelve a decir verdades como puños, mal que les pese a algunos. No mezcléis churras con merinas.

Puntuación 7
#37
v
A Favor
En Contra

Anguita, o te renuevas y te actualizas (cosa dificil) o tienes muy poco que aportar.

Puntuación -2
#38
Gobernator
A Favor
En Contra

Soy liberal 100% y estoy totalmente de acuerdo con este artículo.

Puntuación 6
#39
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#2 Pichón, en 2006 estas carreteras ya existían y todas estaban infrautilizadas.

¿Para qué usarlas, si van paralelas a vías gratuitas y buenas y, lo que es peor, las radiales te dejan no en tu destino, por ejemplo, el centro de Madrid, sino en la M-40, donde vuelves a estar atascado.

¿Qué te hace pensar que en el futuro la gente, con o sin crisis, la gente quiera usar unas autopistas que, dinero aparte, están mal pensadas?

Puntuación 5
#40
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Así que si el Diablo saca la mano por la ventana, la mete mojada y dice que llueve...

vosotros, que lleváis toda la vida en la calle, calados hasta los huesos, todo lo que decís es que lo ha dicho el Diablo.

Así nos va. Arrastrando la propaganda de tiempos de Alfonso XIII. Los españoles siguen yendo un siglo atrasados.

Puntuación 5
#41
Ervaldo
A Favor
En Contra

Capitalismo ? no, se le puede llamar Estado corrupto, de amigotes, francachelas, doble partitocracía, economía mixta, y un largo etc. Pero esto no es capitalismo. Y curiosamente lo que proponen para solucionar todo esto a los que se les llaman progres es más concentración de poder y una mayor Administración/es.

Puntuación 4
#42
Justo
A Favor
En Contra

3 Se te llena la boca al hablar de 40.000.000 de victimas de la ideología de este señor, el que a mi entender y sin ninguna duda tiene la cabeza mejor amueblada que tu. Si te pones a contar las victimas de la ideología que tu predicas a lo largo de la historia es de 3.000.000.000 de personas que han estado debajo de la bota de los que siempre han ostentado el poder porque tenían el dinero. Idiota.

Puntuación 5
#43
vega cornejo
A Favor
En Contra

todo lo que temiamos del c0omunismo,que nos quitarian nuestras viviendas y nuestros ahorros.que trabajariamos jornadas interminables,por salarios de miseria.se ha hecho realidad con el capitaliusmo

Puntuación 2
#44
juan
A Favor
En Contra

Entre el capitalismo de amigotes y el comunismo de sin vergüenzas ,si que vamos apañados los españoles .

Puntuación -1
#45
David
A Favor
En Contra

La mayoría de los que comentáis..... tenéis algo de ética? ¿Cómo ante una noticia así se puede arremeter contra el comunismo? Estáis mal de la cabeza y del corazón no digamos

Puntuación 1
#46