Firmas

Julio Anguita: El expolio

  • A día de hoy la cantidad regalada a la banca supera los 130.000 millones euros
Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Foto: Archivo.

Abducido por la cotidiana de prelación de la anécdota sobre la categoría en muchos medios de comunicación; abrumado por escándalos, corrupciones e inanidades políticas y desalentado por la pérdida de horizonte, el ciudadano medio no tiene ganas ni interés en reflexionar sobre el cómo hemos llegado a esta postración y a esta anomia. Sin embargo se debe hacer ese esfuerzo porque la memoria, la Historia, el recuerdo, nos devuelven la lucidez y con ella la consciencia de la situación.

Luis de Guindos afirmó en su toma de posesión como Ministro de Economía que los contribuyentes no pondrían ni un euro en ayudas a la banca. Pues bien, puede afirmarse que a día de hoy la cantidad regalada a la banca supera los 130.000 millones euros. Dicha cantidad es el resultado de sumar las inyecciones directas a la banca, las garantías sobre la evolución futura de las cartas de crédito, las pérdidas por las futuras privatizaciones, el coste público del llamado banco malo, el ahorro de impuestos, los avales del Estado a emisiones de crédito de empresas privadas y las consecuencia para el erario público de la estafa de las preferentes.

Todo ello no ha sido sino el corolario, por ahora, de una política económica consistente en depredar la riqueza pública a mayor beneficio de los poderes económicos españoles y foráneos. El desmantelamiento de la industria española, las privatizaciones de las empresas públicas, la aplicación del Tratado de Maastricht acerca de la obligatoriedad por parte de los Estados de acudir al crédito privado por haberse prohibido el acceso a la banca pública, la orientación de la economía española en torno a dos pilares: el ladrillo y el turismo, y la reforma constitucional por la que el pago de la deuda pública es preferente a otras necesidades. Los sucesivos Gobiernos de España, en nombre de un europeísmo de oropel y pazguatería se han comportado con sus país como lo hiciera cualquier ejército invasor: esquilmando, arrasando y expoliando.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sonia
A Favor
En Contra

Aunque estoy en las antipodas ideologicas del señor Anguita, hay que reconocer que este hombre es una persona lucida y muy inteligente, algo raro de encontrar en la clase politica que padecemos en este pais, felicidades Julio por este interesante articulo y por todos los que escribes!

Puntuación 13
#1
juan pichon
A Favor
En Contra

justamente anguita¡¡ parece que los del pp son comunistas¡¡ en un estado liberal de verdad la banca que ha fracasado se manda a tomar por c...pero es que en españa no hay liberales pp=psoe=iu¡¡ si todas las cajas de ahorros estaban invadidas pí²r los politicos osea mediatizadas por "lo publico" y se han hundido pues a tomar por c....ellas y sus depositantes por pensar que las cajas de ahorro eran "otra cosa"...tenian "funcion social"...al cabo no eran tan..."capitalistas"...

PD: de los campos de exterminios del partido COMUNISTA nordcoreano ni pio, no?.....pero que POCO HOMBRE eres

Puntuación -7
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Toda la razón. Pero ya se encargará la televisión y los medios de desinformación de repetir hasta que lo creamos como dogma que todo "se ha hecho por nuestro bien" y que era esto "o la nada".

Solo Islandia consiguió pararles los pies, y no hay más que ver lo rápido que se ha librado de todo este caos.

Eso si, seguimos caminando de la mano de los que nos han hundido, esperando "sus soluciones" para sacarnos de esta, que llegarán en forma de más hundimiento para la población.

Suerte a todos, la vamos a necesitar.

Puntuación 12
#3
frances
A Favor
En Contra

Sin palabras..totalmente de acuerdo...ya tardamos para echar a esta plaga de langostas...

Puntuación 9
#4
Lili
A Favor
En Contra

..estos comentarios vienen de un quítate tu que me pongo yo ...la historia se repite sr Anguita ...construir pero desde La Paz y la comprensión temas nunca atendidos ..

Puntuación 0
#5
cancepuje
A Favor
En Contra

Esta es la realidad que el poder y su maquinaria de propaganda,incluido el presente medio,tratan de ocultar.Rescatar a los causantes del crimen y culpar a las víctimas es algo que todavía no tiene definición en nuestro diccionario,tengan en cuenta que la crisis financiera la provocó la banca que hizo solventes a millones de ciudadanos que no lo eran,a sabiendas de que parara lo que pasara saldrían al rescate las ratas vividoras de la política a las que tienen a su servicio,si el dinero que se ha regalado a la banca se hubiese invertido en tecnología y formación al servicio de las personas otro gallo cantaría,ahora solo canta el gallo de morón.

Puntuación 10
#6
dsfdsf
A Favor
En Contra

Comunista sarnoso, deja de engañar a la gente.

No te vale con arruinarles la vida a los venezonalos y ucranianos.

Puntuación -15
#7
yo
A Favor
En Contra

#7 si cambias lo de comunista por pp y lo de Ucrania y Venezuela por España la situación es idéntica, salvo que aquí todavía no nos hemos echado armados a la calle

Puntuación 13
#8
Dios
A Favor
En Contra

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Puntuación 12
#9