Firmas

Ingenierías y ley de servicios profesionales

  • Es saludable introducir competencia entre profesiones que se solapan

El anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales (ALSCP), del que se han divulgado dos versiones sucesivas, se encuentra ahora en trámite de información en el Consejo de Estado. Esta norma, que pretende liberalizar los servicios de que se ocupa de acuerdo con las directrices europeas, está siendo reclamada con insistencia por la Comisión, como una más de las reformas tendentes a incrementar la competitividad y la productividad de nuestra economía. Y será un paso más en esta dirección, en la que ya se han promulgado la llamada Ley Paraguas (Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio) y la Ley Ómnibus (Ley 25/2009 de modificación de diversas leyes), que no alcanzará por completo su objetivo toda vez que ya se anuncia la Ley de Atribuciones Profesionales en el Ámbito de la Ingeniería y la Edificación. Como se ve, se legisla en cascada sobre una misma materia, una técnica legislativa rudimentaria y de dudosa eficacia.

La última versión de la ALSCP, mucho más elaborada y razonable que la anterior, reduce el intervencionismo gubernamental exacerbado de aquella primera versión y limita el papel de tutela pública al requerimiento si no se cumple la normativa; desaparece también, por ejemplo, la figura de un delegado gubernamental -una especie de comisario político- en los comités deontológicos que se planeó inicialmente.

Además, recupera la colegiación obligatoria para proyectos y dirección de obra en aquellas carreras técnicas de cuyo correcto ejercicio depende la seguridad de las personas, así como de algunas profesiones sanitarias que habían quedado al margen (p. ej. químicos, físicos, biólogos involucrados en la investigación clínica). En el caso de los ingenieros, es obvio que la colegiación es una garantía para todos los ciudadanos, ya que, además de asegurar la idoneidad del técnico en cada cometido, establece unas normas deontológicas y establece un seguro de responsabilidad civil.

"Libertad con ideoneidad"

En una lástima, sin embargo, que se haya relegado a una ley posterior la distribución de atribuciones de ingenieros y arquitectos, materia en la que rige desde hace tiempo la doctrina de la "libertad con idoneidad". Como ha escrito el abogado Pablo Linde, este principio significa que "cada profesión titulada es competente en el ámbito de su especialidad respectiva, sin otra limitación cualitativa que la que derive de la formación y los conocimientos de la técnica de su propia titulación". Con este criterio, los ámbitos de competencia exclusiva son evidentemente escasos. Es de suponer, de cualquier modo, que la futura norma reformará la ley de Ordenación de la Edificación, que reserva a los arquitectos la competencia exclusiva según los usos de la edificación, un criterio evidentemente absurdo y que genera gran litigiosidad. Es de todos modos saludable que se genere competencia entre profesiones que se solapan claramente, tanto entre ingenierías como entre éstas y la arquitectura, de forma que se abran ámbitos de la edificación a distintas especialidades.

Los Colegios profesionales, corporaciones de derecho público, tienen protección constitucional (art. 36 CE), por lo que no podrían ser suprimidos salvo previa reforma de la Carta Magna, y persiguen unos fines no tasados que son la ordenación y el control deontológico del ejercicio de las profesiones, la representación de las profesiones y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados". Es lógico que la liberalización económica promovida desde la propia Unión Europea combata las rigideces que estas corporaciones pudiesen introducir en la economía por atentar contra la competencia -en un tiempo, señalaban tarifas mínimas obligatorias, práctica abolida desde hace ya mucho tiempo-, pero también lo es que se extraigan todas sus potencialidades, que deben ser las propias de su condición público privada. Por un lado, los colegios son asociaciones de defensa de intereses privados pero de otra -y ello explica su realce constitucional- son corporaciones que "garantizan que el ejercicio de la profesión -que constituye un servicio al bien común- se ajuste a las normas o reglas que aseguren tanto la eficacia como la eventual responsabilidad en tal ejercicio, exigible singularmente a través de los procedimientos disciplinarios de carácter deontológico" (Linde).

Es de suponer que la futura ley será mejorada durante el trámite parlamentario, que resultará sin duda controvertido. Es deseable que se aproveche esta fase creativa para lograr un equilibrio aún más estable entre todos los intereses legítimos en juego.

Antonio Papell, periodista

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

anonimo
A Favor
En Contra

¿Y que pasa con la ingeniería en informática?

Puntuación 7
#1
Isidro
A Favor
En Contra

Lamentable bajada de pantalones del gobierno, que ha cedido a los intereses particulares de las mafias colegiales

Puntuación 7
#2
Mario
A Favor
En Contra

Escribir artículos sobre lo que se desconoce, para luego opinar sobre lo que no se sabe... es la consecuencia lógica del ejercicio previo de legislar por ocurrencias.

La seriedad no es incompatible con los cambios. Aprendan primero, para luego poder cambiar!!! Y marquen el objetivo, porque cambiar por cambiar, es como hablar por hablar o escribir por escribir u opinar por opinar... una costumbre impropia de gente seria.

Puntuación 6
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Qué la LOE parte de un criterio absurdo y genera litigiosidad?? Lo absurdo es suponer que un Arquitecto y un Ingeniero se "solapan"...en todo caso se complementan, pero cada uno tiene un campo de actividad claro y determinado... a los solapes le llamo "intrusismo", saber calcular una estructura no te faculta para proyectar un edificio completo...para eso hay que estudiar Arquitectura.

Puntuación -6
#4
nada de nada
A Favor
En Contra

No cambiará casi nada, en España seguiremos en el feudalismo, un país de titulitis, funcionarios y contactos

Puntuación 7
#5
Ingeniero
A Favor
En Contra

Soy Ingeniero Industrial y con gran humildad (muy sinceramente y tirando hacia abajo) estoy mucho más capacitado para realizar un proyecto y dirección facultativa que un simple arquitecto. No solo en edificación sino en instalaciones.

Por favor, políticos, legislar esta gran injusticia.

El Ciudadano se verá beneficiado.

Puntuación -13
#6
Gobernator
A Favor
En Contra

Los colegios son mafias.

Puntuación 4
#7
mario
A Favor
En Contra

Al ingeniero, que se contesta solo...

Si querías hacer casitas, ¿por qué no estudiaste arquitectura? ¿por qué quieres para tí cosas que no sabes, ni estudiaste?

A ver, 'enfant terrible':

> ¿sabes distribuir espacios?

> ¿que sabes de tipologías edificatorias?

> ¿qué diferencia vivir de habitar?

> ¿has estudiado historia? ¿y sistemas constructivos ya en deshuso? ¿como entonces intervienes en obras de Patrimonio?

> ¿qué sabes de Equidistribución?

> ¿y de Planeamiento?

> ¿qué sabes de sistemas de ejecución? ¿pública o privada?

> ¿qué sabes del sitio?

> ¿qué sabes de arte? ¿estudiaste de la belleza? ¿estudiaste composición? ¿estética?

¿qué es lo que más te cuesta a la hora de hacer un alzado?



Un profesional, con los pies en la profesión, no contesta lo que tú, porque sabe el valor de la colaboración y la complementaridad. Es que como el periodista, ¿tampoco ejerces? ¿tan poco ejerces?

Puntuación 6
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Este "profesional" miente... y eso que no he leído más allá del primer párrafo. No he seguido. ES MENTIRA QUE LA COMISION EUROPEA PIDA ESE CAMBIO ¡¡¡ Lo que si que pide Europa, es proteger el acto de la Arquitectura por ser un bien de interés general.

Puntuación 0
#9
Alfredo
A Favor
En Contra

Al ingeniero nº6: leerte genera urticaria e insulta a la inteligencia. Tu soberbia solo es superada por tu estupidez. Dudo que sepas lo que es un ladrillo...

Puntuación 3
#10
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 ¿Que qué pasa con la Ingeniería Informática?

Pues lo de siempre.

1. La carrera universitaria en España es de los años 70. Es decir, muy joven.

2. La carrera nació como una licenciatura, no como una ingeniería. Con el nombre de ingeniería existe sólo desde finales de los 80 o principios de los 90, no recuerdo.

3. Desde antes de haber título universitario, como en el resto de profesiones, ya había profesionales sin título. A mí me dieron clase doctores en medicina e ingenieros de todo tipo.

4. En otros países no hay una titulación de ingeniero informático. Ni licenciado, ni diplomado, ni...Aunque puede haber carreras muy parciales, en cuanto al contenido respecto a lo que era la licenciatura de 6 cursos de antaño. Carreras a las que se accede en 2º ciclo y desde otras especializaciones. Y, claro, titulaciones "universitarias", que no se reconocen fuera del centro privado que las vende. Aunque esa es una historia aparte.

5. Es la carrera universitaria que menos cuenta trae estudiar, si se pretende trabajar en España. Porque las empresas españolas están "externalizando" el trabajo desde hace años a países en vías de desarrollo (que no sean España, claro). Como no pasan por aduanas, no pagan impuestos. (Sres. de la AEAT, hagan algo por Dios).



En claro:

Pregúntale a Mr. Andrew Tanenbaum cómo contrata él a los informáticos que emplea en la universidad holandesa en que trabaja. La última oferta que vi exigía saber de esto y de lo otro y experiencia laboral. Pero nada de títulos, ni diplomas universitarios ni certificaciones de marca ni recibos de pago al estado ni...

Lo de siempre, como decía.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en Google Friend Connect
P. B.G.
A Favor
En Contra

qué sabes de Equidistribución?, ¿estética? ¿qué sabes del sitio?... !! de risa total..!!

Y tu que sabes de Ingenieria ? .

Esto ha pasado por otorgarles a estas criaturas arquitectos el monopolio en la edificacion que como cualquiera sabe es INGENIERIA, Ahora con la LSP los INGENIEROS volveremos a la edificacion de la que salimos por una ley nefasta. Eso si, pido encarecidamente que la intervencio en el PATRIMONIO se deje como monopolio a los licenciados EN BELLAS ARTES, los que verdaderamente saben de arte y estetica... Si ya se sabe, no hay nada peor que un analfabeto encumbrado por el BOE.

Puntuación -6
#12
Jimmy
A Favor
En Contra

A todos los ingenieros que quieren ejercer como arquitectos: entrar en una escuela de arquitectura está al alcance de cualquiera, estudien la carrera y después podrán ejercerla. Si se equivocaron en si día eligiendo lo que querían estudiar es su problema...

Puntuación -3
#13
Jimmi
A Favor
En Contra

Al 12 le digo que un arquitecto Español sabe más de Ingeniería que un Ingeniero de Arquitectura. No se si serás un analfabeto o no, pero mal educado eres bastante.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en Google Friend Connect
P. B.G.
A Favor
En Contra

Al 14, por supuesto, mal educado, queda claro que tampoco es monopolio de arquitectos. Por cierto, eso que dices ,es completamente falso. Mirar en tablas, estimaciones a ojo, usasr programas informaticos y poco mas os enseñan, desde siempre, sin ningun rigor cientifico. Entiendes ahora lo de INNORANTE en Ingenieria, Entre otras cosas no dais para mas querido, porque teneis una nula base desde siempre, no ahora, en matematicas y en las diferentes ramas de la fisica.

Puntuación -2
#15
presumidos
A Favor
En Contra

A los artistas arquitectos y a los superingenieros industriales y de caminos no les vendría mal una cura de humildad, aunque me temo que como apuntaban por ahí, poco cambiará la cosa.

Puntuación 5
#16
Mario
A Favor
En Contra

14, ¿en Bellas Artes enseñan a construir?

¿Conoces algún edificio en el mundo hecho por un licenciado en Bellas Artes?

y de paso ¿conoces algún edificio(sujeto a la reserva de actividad) en el mundo, hecho por un ingeniero? ¿puedes nombrar a un ingeniero de esos, que te sirva de modelo?

¿conoces algún país donde este supuesto 'nuevo modelo de la construcción' por el que abogas y dices tantas impertinencias, esté funcionando? ¿uno sólo? ¿por qué piensas que el mundo se equivoca?

Te aclaro, que el arquitecto respecto al Patrimonio, como en cualquier ámbito en el que trabajamos, debe pedir opinión a los especialistas… tb a los de Bellas Artes, si fueren entendidos en Patrimonio. Es lo que hacemos cada día! A eso se le llama 'consulta' o 'informe sectorial', según los casos, y está dentro de lo que solemos llamar "trabajo interdisciplinar". Te aclaro, para cuando salgas a la calle, que los especialistas en Patrimonio suelen ser Arquitectos o Arquitectos Técnicos, pero es verdad que también hay a veces licenciados en Bellas Artes.



¿Sabes que conocer Autocad no es lo mismo que saber construir?

¿sabes por qué es el arquitecto el que hace la función de coordinador de los trabajos, y por tanto de director? ¿has pensado en la globalidad de trabajos que entran en una obra? ¿quien conoce un poco de todos esos trabajos? ¿quién es el único que conoce un poco de cada uno?¿quién aporta tranversalidad?

Si supieras algo de Equidistribución y reparto de cargas, entonces sabrías algo Básico sobre quien paga las obras, y por tanto sabrías, que antes de dibujar una línea hay condicionantes sobre el solar que hay que saber leer y entender, para poder crear.

En cuanto al nivel, solo tienes que ver cómo se nos rifan en todo el mundo. A profesionales y constructoras!!!!!

Respecto a los estudios no sabrás, claro, que hay dos tendencias o escuelas: la Beaux-Arts y la Ecole Polythecnique. España es el único país del mundo que tiene estudios de arquitectura siguiendo las dos escuelas a la vez. Por eso somos tan competitivos.







14, por un momento pensé que eras un interlocutor válido, sin experiencia ni educación y con pajaritos en la cabeza, pero válido. Gracias por aclararlo y por no hacernos perder más el tiempo.

Gracias también por servir de contraste para los profesionales que hemos intervenido, y por hacerlo además de una manera tan clara. ¿Te has dado cuenta que ninguno ha criticado a los ingenieros? ¿te has parado a pensar cuál es el verdadero motivo que mueve esta polémica? ¿el motivo real?¿el que no se nombra?*

* piensa en el Seguro de Responsabilidad Civil, hasta ahora en manos de los arquitectos bajo su código deontológico y su profesionalidad… y sus malvados Colegios Profesionales que le dan apoyo… ¿qué se busca al desdibujar esa responsabilidad? ¿quién mandará en el nuevo 'totum revolutum'?(no creerás que los ingenieros!!!!!!!) ¿por qué deshacer los Colegios? ¿has pensado en el interés de las Aseguradoras? ¿quien decidirá al final, un ingeniero o un economista?

Puntuación 3
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Antonio Papell, PERIODISTA. Sea un PROFESIONAL EN SU SECTOR Y dedíquese a INFORMAR. Guárdese sus patéticas opiniones sobre temas que LE SUPERAN.

Puntuación 3
#18
Jimmy
A Favor
En Contra

Al señor P.B.G. por el comentario 15, tendría que decirle que si la carrera de arquitectura te parece tan fácil y quieres ejercer como arquitecto, pues es muy fácil:!!!!Hazla!!!! Los ingenieros son profesionales que cada uno en su campo, son grandes especialistas, eso no se ha negado en ningún momento. Pero la arquitectura, que es el arte y técnica de proyectar, diseñar y construir edificios y esa especialidad es nuestra, no de un ingeniero. Mira como funciona esto en otros países y te darás cuenta. Lo que si que está claro es que tu educación, que te la dieron tus padres y no una escuela de ingenieria, deja mucho que desear...

Puntuación 1
#19
alarq
A Favor
En Contra

Siempre la misma discusión... Si uno investiga la intención del texto es evidente que Antonio Papell, ingeniero de caminos además de periodista, merme su noticia con jucios de valor, quizás su punto fuerte sea el diseño de edificios. Aún así yo estoy muy tranquilo, entre otras cosas porque sé que menos del 20% de los ingenieros no van a dedicarse a diseñar edificios, 4 unifamiliares y 3 reformas en casco histórico para cada uno. Lo que si es cierto que por mal que se hayan hecho las cosas lo que hace un 'arquitecto' es 'arquitectura'. Si a un ingeniero de caminos o industrial no le gusta su profesión que se dedique a diseñar edificios, mira Papell escribe opinión en lugar de noticias. Una vez conquistado el territorio propio, estaciones de servicios para industriales e infraestructura para caminos lo lógico es seguir abriendo campo, pero luchar con pocas armas o sin competencias no servirá para nada. Más proyectos y menos calculos...

Puntuación 2
#20
gracias por existir
A Favor
En Contra

Está claro que las únicas profesiones del mundo son arquitecto, ingeniero industrial y caminos, y al resto que le den morcilla.

Puntuación 3
#21
Kevin
A Favor
En Contra

Vamos a ver....

soy ingeniero industrial y en determinados suelos puedo ejecutar edificios de 20 plantas, fábricas, plantas industriales, etc.

Lo que no es de recibo que cambien el nombre del suelo y no pueda ejecutar proyectos que los podría hacer con la gorra.

No es nuestra culpa que nos hayan preparado para ejecutar proyectos de edificios, plantas industriales, fabricas, plantas energeticas, cualquier tipo de instalación, motores, maquinas, instrumentos eléctronicos, y un largo etc.

Somos los mejores y mas preparados, hemos sudado sangre para ello.

A ver si lo entendeis

Puntuación -8
#22
Jimmi
A Favor
En Contra

Pues es sencillo de entender. Porque lo que se puede construir en el suelo residencial y el industrial no son construcciones del mismo tipo. Es como si tu dices que estás más preparado para diseñar un avión que un ingeniero aeronáutico, o que puedes diseñar un barco mejor que un ingeniero naval. Si eres un industrial pues a hacer cosas industriales. Además por las cosas que dices, da la impresión que tu no tienes la experiencia de haber hecho ningun proyecto de ese tipo, porque de otro modo sabrías que un proyecto de ese tipo no lo hace un ingeniero solo.

Puntuación 2
#23
Se acabó el turrón
A Favor
En Contra

No entiendo como los arquitectos salen a defender su "exclusividad" en edificación alegando al "Arte" cuando el 80 % de las construcciones son de todo menos arte. El Arquitecto será demandado para que realice un diseño Arquitectónico como merece pero para la elaboración del proyecto de ejecución y la dirección de obra se debe contar con Ingenieros, como se realiza en todos los países que no son España. Los Arquitectos en su gran mayoría y cuando tienen o tenian un cierto nivel no pisaban la obra salvo para reuniones y posterior comilona con el promotor, para dirigir la obra ya estaban, los calculistas, los aparejadores, los ingenieros, la OCT, etc, etc, etc.

Que sepan también los Españoles que en los proyectos de Arquitectura se les incluían partes del mismo que ni tan siquiera el arquitecto sabia como se habían hecho (Instalaciones, estructuras, mediciones y presupuestos, estudios de seguridad, justificación térmica, ruidos, etc, etc).

Es lo que hay señores Arquitectos, es lo que tiene ser Europeos, donde no existen exclusividades y menos en algo tan multidisciplinar. Habéis vivido y disfrutado de un Boom inmobiliario amparados en una Ley que mas de Ordenación de la Edificación era de Exclusividad de la edificación y cuando uno cae al suelo después de años levitando por los olímpos como cualquier Dios, la torta es de campeonato.

Además, no entiendo porque tenéis tanto miedo a que os eliminen el franquiciado, si tan buenos e imprescindibles sois, no se debe temer a que existan otro seres vulgares y terrenales trabajando.

Me hace gracia también cuando dicen que los ingenieros no estudian, conocen o aplican el arte, .... lo siento eso es que nunca has conducido un buen coche o una buena máquina diseñada por un Ingeniero, y ese es vuestro miedo, que en cuanto nos "dejen" por Ley hacer edificios, os costará incluso entender como se han podido realizar.

No se puede decir que los ingenieros no conocen el arte, porque en ese caso los arquitectos no tienen ni idea de ejecución de obras y que conste que conozco a muchísismos arquitectos, con los que tengo relación mas que profesional de amistad y sobre este tema no podemos hablar, porque no existen fundamentos REALES para que un ingeniero no pueda realizar una reforma integral de un edificio, construir una unifamiliar o realizar tantas y tantas cosas en las que existen cotos privados de caza, y eso es de otros tiempos y ya es hora de que cambie.

Puntuación -4
#24
mario
A Favor
En Contra

¿La falta de argumentos te lleva a meterte con el Arte?

¿es lo más flojo q encontraste? ¿te has preguntado por qué?¿sabes q para analizar primero tienes q ver?

¿y el resto?

¿por qué no intentas contestar una sola de las preguntas planteadas?

¿y la del Patrimonio?

¿Por qué no aceptas que no hay problemas entre profesionales sino entre el Mercado y la Construcción?

¿por qué le haces el juego a los economistas-políticos?

¿q' te prometieron?

¿Por qué piensas que vas a llegar TÚ y solucionarlo todo? ¿los anteriores eran todos tontos?¿no es más fácil analizar, buscar, ENCONTRAR y proponer soluciones?

¿Q´es es lo que cambiarías, aparte de la firma?

¿Tienes ideas? ¿propones algo?

¿elegirte a tí? ¿eso es todo?

¿alguna vez has visto un calculista en una obra?

¿no tienes argumentos, y por eso inventas?

¿Todavía no has conseguido entender q el arquitecto no hace todos los anexos del proyecto, pero sí los coordina y asume las responsabilidades derivadas de ellos?¿entiendes q si eso no fuera así, cada profesional tendría q pagar su propio Seguro de Responsabilidad Civil?¿imaginas la repercusión en los costes de obra?

¿Alguna vez has pensado en los procesos actuales con humildad, y con ganas de entender su por qué?

Te expliqué por qué para reformar primero hay que conocer el sistema constructivo. ¿Q´sabes del tapial, por ejemplo? ¿o del ladrillo? ¿Q' sabes de lo q no es metálico? ¿y de forjados q sabes aparte del reticular?

¿Crees que la arquitectura es solo que se aguanten las cosas?



Lee, no te ofusques y verás que nadie dice que los ingenieros no conocen el Arte. De hecho, cualquier persona con interés puede acceder a ello. A cualquier edad!!!!. Lo único que se dijo es que no han estudiado arte, composición o estética, que pensáis q son cosas abstractas pero que son "estudiables" como cualquier otra acción humana.

Tu propia contestación refleja el desprecio que le otorgas, a la imagen de ciudad.

Argumentar que la construcción es mala o fea, y por eso se la damos a los que no han estudiado, porque liberalizar ahora es güay!, es un argumento demasiado tonto. No es propio de un ingeniero español.

Puntuación 4
#25