Firmas

¿Fin de la sangría financiera española?

A principios de abril el Banco de España publicó, entre otros, el dato de tasa de cobertura en la balanza de pagos por 'Royalties y rentas de la propiedad inmaterial' de 2012, que alcanzó un sorprendente 54%, el mejor dato obtenido de toda la serie histórica. Curiosamente en el panorama económico nacional este dato ha pasado casi desapercibido si lo comparamos con otros, como el déficit energético. Sin embargo no hay que obviar su importancia ya que el déficit estructural por royalties que sufre España ha producido una auténtica sangría financiera, desde el año 1987 acumula casi 43.000 millones de euros de pagos netos al exterior y desde el año 1998 27.000 millones.

Estas fechas, 1987 y 1998, son relevantes, ya que es en 1986 cuando se promulga la primera Ley de la Ciencia en España y a partir de 1998 los recursos destinados a I+D han crecido a tasas de dos dígitos, hasta 2008. Es curioso observar que justo coincidiendo con estas fechas la tasa de cobertura ha mejorado sustancialmente, pasando de un 8 por ciento en 1987, a un 13% en 1998 a la actual del 54%.

No obstante debemos tener cautela con este dato, por un lado porque está sujeto a volatilidad y es bastante errático, aunque marca la tendencia muy fiable cuando se estudia en el medio plazo y por otro lado porque esta tasa de cobertura alcanzada en 2012 se debe en un 53% a la disminución de pagos por royalties al exterior, debido a la debilidad del mercado nacional. Analizando esta cuenta de saldos de royalties y en conexión con los hitos anteriormente indicados, podemos afirmar que este esfuerzo inversor en I+D es en gran medida lo que ha permitido ahorrar en términos netos a España, sólo en pagos de royalties, más de 5.000 millones de euros en los últimos 10 años y se estima que si esta tasa de cobertura (54%) se hubiese logrado en 1998 España habría ahorrado unos 16.000 millones de Euros. Estas buenas noticias esconden un pronóstico preocupante y es ver si el parón que desde el año 2008 han sufrido las partidas destinadas a I+D puede provocar una pérdida de la posición competitiva lograda por España en este ámbito.

Adicionalmente, al analizar la generación de ingresos derivados por royalties vemos que tienen una relación directa con la inversión intensiva y mantenida en el tiempo en I+D además del correcto manejo de sus resultados a través de los instrumentos que nos ofrece la Propiedad Industrial e Intelectual (no sólo patentes, sino también otros como diseños, marcas...) al ser los instrumentos que permiten la patrimonialización de los resultados de la inversión en I+D. En cierta manera se pueden asimilar estos ingresos por royalties con la rentabilidad que se obtiene de la inversión en I+D y se demuestra que aquellos países que más invierten en I+D y mantienen esta inversión en el tiempo arrojan mejores resultados. Así USA ha obtenido una rentabilidad media anual de un 9,41% desde 1987 y en Alemania un 7,67% en el mismo periodo, en el caso de España desde 1987 la rentabilidad media es de un 4,4%, desde 1998 de un 5,2% y el año 2012 ha alcanzado 7,16%, casi el nivel medio que ya alcanzó Alemania en el año 1987.

No obstante este mercado de royalties es una fuente de retorno aún residual a la inversión en I+D, la razón es que el primer objetivo la Propiedad Industrial e Intelectual es patrimonializar, mediante un monopolio temporal, el valor añadido "inmaterial" que se incorpora en productos o servicios. Los mercados de Propiedad Industrial e Intelectual pura son nuevos y están muy escasamente organizados, mas es un Mercado que no se debe perder de vista y merece un análisis profundo a la luz de los datos que reflejan, ¿o conocen algún otro mercado que haya venido creciendo anualmente de media un 13% desde el año 1987 de manera completamente ininterrumpida?

Por Benjamín Martínez, Clarke, Modet & Cº.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum