
El año 2013 está siendo especialmente duro para muchas pequeñas empresas que se encuentran al límite de su resistencia económica y para quienes su principal lucha diaria es la supervivencia. En semejantes circunstancias no es viable exigirles grandes esfuerzos inversores en aspectos que no estén profundamente relacionados con la rentabilidad del negocio, pero es justo aquí donde surge la pregunta: ¿Cómo de importante es invertir en tecnología y cómo puede ésta influir en el buen funcionamiento de una pequeña y mediana empresa?
En respuesta a la primera parte de la pregunta, un par de datos significativos recogidos en la Agenda Digital para España: el sector tecnológico contribuye al 50% del crecimiento de la productividad, y por cada millón de euros invertidos en TIC se generan hasta 33 puestos de trabajo. Por tanto, invertir en tecnología es crítico para favorecer el crecimiento de nuestra economía. A juzgar por los resultados del Informe ePyme 2012, elaborado por Fundetec en colaboración con el ONTSI, a la segunda parte de la pregunta habría que responder que la pyme española tiene claro que las TIC son vitales para mantener un nivel de competitividad necesario para superar con éxito estos tiempos de crisis.
Incluso la microempresa de menos de diez empleados ha aumentado en el último año -aunque levemente- su inversión en las principales herramientas tecnológicas: el ordenador, que alcanza una penetración del 71,3%; la telefonía móvil, que le supera en 1 punto porcentual; la conexión a Internet, que se sitúa en el 65,2%; y la página web corporativa, la asignatura pendiente, que alcanza aún un escaso 28,6%.
El pequeño empresario mira con lupa el dinero que invierte, y espera de sus decisiones un retorno claro y a corto plazo. Por eso es importante saber elegir las aplicaciones y soluciones que más le convienen. Por suerte, en la actualidad existen herramientas como el cloud computing, las redes sociales, el software libre, las apps móviles o el comercio electrónico que pueden proporcionar interesantes oportunidades de negocio a las pymes a cambio de pequeñas inversiones, lo que las hace muy rentables. El problema reside en la falta de conocimiento y de competencias tecnológicas de muchos profesionales de este segmento empresarial, por lo que sigue siendo necesario impulsar políticas y actuaciones que fomenten la formación en el uso de las nuevas herramientas.
En esa línea, Fundetec se planteó la organización de un congreso que tratara precisamente de esas tecnologías de bajo coste que repercuten directamente en la competitividad de la pyme. Un lugar de debate y de análisis de tendencias y estrategias, de identificación de casos de éxito y de formación práctica para aprender en qué consisten y cómo funcionan esas herramientas transversales de interés para cualquier sector de la economía. Con la ventaja de saber que son, precisamente, las tecnologías que interesan en estos momentos a las pymes, porque así se lo han transmitido a las organizaciones sectoriales que las representan, y que se dan cita en el Foro ePyme, promovido por esta fundación.
Así surgió el Congreso ePyme, que hoy se celebra en Madrid. Las 13 asociaciones más representativas de los sectores analizados en el Informe ePyme, que representan el 75% del tejido empresarial español, han participado activamente en su organización, y esto es una garantía del interés real que, esperamos, tendrá para las pymes asistentes. Esta primera edición se centra en cinco grandes áreas temáticas: apps y movilidad, comercio electrónico, cloud computing, software libre y patentes y marcas. Cada una de ellas será tratada desde un punto de vista, digamos, teórico o expositivo, a través de mesas de debate y casos de éxito; y también desde un punto de vista práctico, con la realización de 15 talleres donde los asistentes podrán llevarse a casa una idea clara de cómo implantar y utilizar estas tecnologías en sus respectivos negocios.
El círculo se cierra con un servicio gratuito de asesoramiento personalizado que permitirá a los asistentes, previa petición de cita, sentarse durante 15 minutos con el experto en la materia de su interés para formularle sus dudas y consultas. Con esta iniciativa, Fundetec se alinea con la Agenda Digital para España, entre cuyas actuaciones se recogen varias iniciativas orientadas a favorecer el impulso de la economía digital y el comercio electrónico, y el aumento del uso eficiente e intensivo de las TIC para fomentar su competitividad y eficiencia.
Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.