Firmas

Las diferencias entre austericidio y austeridad: así confunde el Gobierno a los ciudadanos

Mariano Rajoy proclamó a los cuatro vientos al comienzo de la legislatura que la economía sería el eje central sobre el que giraría la política del Gobierno. Pero tras casi un año y medio gobernando, los ciudadanos, especialmente muchos votantes del PP, se sienten absolutamente decepcionados y engañados porque se han dado cuenta de que el PP no tenía planificada ninguna estrategia económica para sacar a España de la quiebra a la que nos llevó el anterior gobierno del PSOE.

Y es que el Gobierno actual no tiene ninguna estrategia económica aunque sí persigue un objetivo definido, que es mantener el actual sistema político-administrativo-territorial a toda costa. Un sistema que es tan destructor para la economía española como beneficioso para la casta política.

Hasta la fecha, la falsa y desenfocada austeridad, centrada en los recortes y las subidas de impuestos a los ciudadanos, a las pymes y a los autónomos, solo ha servido para mantener a flote una descomunal Administración (estructura político-autonómica y local) y a todas las deficitarias y ruinosas empresas públicas. Pero la deuda del Estado sigue creciendo de forma insostenible y los objetivos de déficit no se han cumplido (el esfuerzo del déficit lo ha realizado únicamente el sector privado).

Por tanto, todo lo expuesto anteriormente deja al descubierto el verdadero y único plan del Gobierno, el cual consiste en dejar pasar el tiempo sin tomar ninguna decisión que implique perder cuota de poder político (reducir el Estado), imaginando que la enferma economía española mejorará sin necesidad de operar.

Maquillando la realidad

Las pymes, los autónomos y las familias están cumpliendo con la parte del ajuste que les corresponde (la deuda de las empresas sigue reduciéndose y está llegando hasta niveles de 2006), pero el sector público sigue prorrogando sus obligaciones, sobre todo, las empresas públicas, que siguen contratando personal aunque están especializadas en perder dinero y gestionadas por políticos cuyos salarios se encuentran por encima de la media del sector privado. Los políticos han expoliado las cajas de ahorros y, también, las empresas públicas.

¿Cuántos parados más tiene que soportar España para que el Gobierno gire 180 grados su política y acometa una reforma profunda de nuestra monstruosa Administración en forma de reducción del ineficiente sector público empresarial? ¿Cuándo se van a liminar tanto las triplicidades administrativas como de subvenciones improductivas y clientelares?

¿Está apoyando el Gobierno a los emprendedores o solo los utiliza publicitaria y mediáticamente? La casta debería saber que ni los costes derivados de la Seguridad Social ni los impuestos actuales tan elevados pueden ser asumidos por las empresas. Además, el crédito bancario sigue fluyendo hacia la Administración para pagar los gastos de nuestro super Estado, lo que deja a las empresas sin crédito y con la única misión de pagar impuestos.

El último paquete de medidas adoptado por el Gobierno (el pasado viernes, 26 de abril), que incluye nuevas subidas de impuestos, indica que todo seguirá igual.

Bruselas no es culpable...

¿Tiene algún margen de decisión el Gobierno respecto a Bruselas? Es un hecho cierto que la economía española se encuentra intervenida y que tanto los objetivos de déficit como la subida de determinados impuestos se imponen desde Bruselas, pero en última instancia, ¿quién decide realmente dónde, cómo y en qué se recorta: la UE o el Gobierno español?

¿Tiene el Gobierno algún margen de decisión? ¿Le interesa a la casta política que los españoles piensen que la engañosamente denominada austeridad y los recortes vienen delimitados estrictamente por Bruselas? De esta manera, los culpables son Europa y Merkel...

Oli Rehn, responsable de Economía de la UE, criticó hace escasos días la política económica de Rajoy fundamentando que la misma, basada en la subida de impuestos sin apenas reducción de gasto público-político, impedirá el crecimiento económico de España. Y a esta crítica se ha sumado Mario Draghi, presidente del BCE.

La política económica centrada en la austeridad es correcta si se enfoca adecuadamente, es decir, en la reducción del gasto público-político (sin subir los impuestos)para reducir la deuda y el déficit. El austericidio del Gobierno de Rajoy (recortes a la sociedad civil e insoportable presión fiscal) es diferente a la austeridad (control presupuestario y reducción del gasto público-político ineficiente e improductivo). Son dos conceptos diferentes que están confundiendo a muchos ciudadanos españoles.

La Comunidad Europea le ha pedido a Rajoy mayor profundidad respecto a su incompleta reforma laboral y actuaciones encaminadas a dotar de sostenibilidad al sistema de pensiones español. Del mismo modo, el nuevo cuadro macroeconómico muestra que Bruselas permitirá que los objetivos de déficit se relajen en los dos próximos ejercicios, una decisión que ha aprovechado el Gobierno para diseñar un déficit a la carta para cada una de nuestras autonomías (empezando por Cataluña). Otro error que acabará en más despilfarro, más déficit y más deuda.

Es el momento de decidir

La capacidad recaudatoria del Estado no es suficiente para reducir el déficit y no se puede exprimir (fiscalmente) más a los ciudadanos y a las empresas. Por tanto, sólo existe una solución: acometer una profunda reforma administrativa y territorial, reducir radicalmente el gasto público-político y eliminar el modelo de economía subvencionada.

¿A qué espera Rajoy para racionalizar el Estado, a que se lo mande Angela Merkel? Ni siquiera ahora, con la tregua que los mercados están concediendo a España con la prima en torno a los 280 puntos básicos, se atreve el Gobierno a hacer la reforma más necesaria para nuestro país porque trastoca la configuración del sistema político, que es lo que realmente no quiere modificar bajo ningún concepto.

La casta política sigue apostando por mantener sus veinte mil asesores casi cienmileuristas, a las más de cuatro mil empresas públicas empleadoras de familiares y amigos de los políticos, a los cientos de miles de empleados públicos sin oposición enchufados por la partitocracia PP-PSOE... Y todo a costa de que suban los impuestos y el paro.

No podemos pagar el sueldo de todos los parásitos sociales que están arruinando España. Hay que elegir. El sistema actual o los ciudadanos. Los privilegios de la casta política o España y los españoles.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepa
A Favor
En Contra

Creo que han perdido la perspectiva y aún no saben dónde están

Puntuación 84
#1
Lince
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, el PP tiene un especialista en manipular conceptos. Por ejemplo, llama despilfarro (gastar mucho en algo necesario o no -aun peor- pero el despilfarro no supone beneficio personal) al pelotazo ( que sí supone beneficio personal); es decir, hacer obras innecesarias o necesarias y muy costosas, gastando mucho dinero público habiendo beneficio personal del político/s que concedieron la obra, del constructor, arquitecto etc., no es despilfarro es pelotazo. Ejemplos tenemos por toda España, no se investigó y los del pelotazo siguen de rositas, mientras el PP sigue hablando de despilfarro para desviar la atención de lo que fue un desfalco con dinero público.

Puntuación 66
#2
mm
A Favor
En Contra

¿ Donde esta el informe que sobre la Administración Pública estaba preparando Sorayita?

¿ Se quedo en el cajón?

¿ Porque ?

seguro que lo dejan para la próxima legislatura..porque sino

¿ Cuantos votos perdería el PP?

y asi nos va...jodititos, jodiditos cara al desatre nacional

...

Puntuación 63
#3
hasta los
A Favor
En Contra

Durante décadas las comunidades autónomas han querido tenerlo todo en propiedad; por ello, han empleado años en replicar a su propia escala el mayor número posible de organismos estatales. Ese afán ha costado caro: mantener órganos duplicados implicó un desembolso cercano a los 28.000 millones de euros en 2011, cerca de un 3% del PIB.

O los quitamos o nos devoran. Pensarlo bien. Nos saldria el dinero por el cu.

Puntuación 52
#4
El pacificador
A Favor
En Contra

Reducir el Estado, es decir, eliminar duplicidades y triplicidades administrativas y eliminar empresas públicas deficitarias, por ejmeplo, significaría echar a la calle a políticos, familiares de políticos y amigos de políticos, antes que eso, el Gobierno prefiere que se hunda España

Puntuación 92
#5
nunca mais
A Favor
En Contra

Luego, cuando entré en los detalles, no es que estuvieran asombrados, es que se mesaban los cabellos. Para empezar, las duplicidades entre Administraciones suponen un despilfarro de 36.000 millones de euros al año, según cálculos de UPyD; es de cárcel que el Gobierno las mantenga mientras lleva a la miseria y al hambre a millones. El que los concejales de Madrid, de Valencia y de la mayoría de grandes ayuntamientos tengan coche oficial con chófer, un sueldo superior al del presidente del Gobierno y dos asesores per capita, es un escándalo que no sucede en ningún otro país del planeta. A ello hay que añadir los 20.000 asesores nombrados a dedo, que suponen un despilfarro de más de 3.000 millones anuales sumando salarios y gasto asociado y 30.000 coches oficiales de uso personal, más que EEUU; 54 canales autonómicos, 1.500 millones de pérdidas, y más de 200 embajadas, otros 500 millones

Parte de un blog de hoy en el c.o.n.f.i.e.n.c.i.al

Puntuación 47
#6
MUERTE A ESTOS MISERABLES POLITIOS TODOS
A Favor
En Contra

SIOS UNA PAGA KASTUZOS NO HAY PAN PARA TANTO HORIZO. MUERTE A LOS POLITIOS TODOS , SON UNA PLAGA UE HAY UE REMATAR.INSUMISION FISAL 100 POR 100

Puntuación 16
#7
JUAN
A Favor
En Contra

MAGNIFICO ARTICULO, LAS COSITAS BIEN DICHAS Y BIEN CLARAS

Puntuación 68
#8
politikeitor
A Favor
En Contra

20.000 ASESORES POLÍTICOS, QUE SON FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS POLÍTICOS A LOS QUE ¿ASESORAN?, ESTO ES UN ROBO A MANO ARMADA, NOS TOMAN POR TONTOS Y ESO ES LO QUE SOMOS POR PERMITIRLO, TONTOS. HAY ASESORES QUE NO HAN TRABAJADO EN SU VIDA Y EL PRIMER TRABAJO QUE TIENEN ES EL DE ASESOR DE UN POLÍTICO, ES TREMENDO, PORQUE RESULTA QUE TE PONES A INVESTIGAR Y TODOS ESTOS ASEOSRES SON FAMILIARES DE LOS POLÍTICOS O AMIGOS, DE UNO O DE OTRO, NOS ROBAN SIN PARAR, DE UNA MANERA O DE OTRA.

Puntuación 48
#9
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

SON TODOS UNA PLAGAA AMOS TERMINAR ON TODOS , SOIS UNA PLAGA MUY RESISTENTE DE ENHUFADOS Y FAMIAS HUPANDO AL PUEBLO . HAY UE REMATARLOS INSUMISION FISAL 100 POR 100 , SON UNA PLAGA DE MAFIOSOS TERRORISTAS ESLAIZANDO AL PUEBLO .

Puntuación 12
#10
Usuario validado en elEconomista.es
R2
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con Lucio A. Muñoz. Acertadsimo el artículo mi enhorabuena por ello

Puntuación 42
#11
citizen
A Favor
En Contra

Trataron de mentiroso a ZP, el se vio en medio de la crisis y lo hizo lo mejor que pudo según sus ideas. Rajoy ha aportado un nuevo concepto al término mentira, mentira y manipulación en una sola palabra, POLÍTICA CON MAYÚSCULAS. HIPÓCRITAS. En campaña que pongan el video de la Cospe definiendo el contrato del Barcenas, el arte de la política que práctica está gente.

Puntuación 20
#12
nono
A Favor
En Contra

O acabamos con el Bipartidismo PP-PSOE o el bipartidismo acaba con España.

Lo tenemos en nuestras manos.

Puntuación 37
#13
MierdaDePais
A Favor
En Contra

Por un momento pensé que leía rebelion.org, pero no, la indignación ya es generalizada. Casta, enchufados, partitocracia... YA ES HORA DE ACABAR CON ESTO

Puntuación 34
#14
aaaaa
A Favor
En Contra

al 3- y la auditoria externa del pp? un sindicato de haaciendo se ofrecio a hacerlo pero necesitaba cuentas claro . Yo vote a este gente pero nunca mai y espero que les den una patada en las siguientes elecciones

Puntuación 23
#15
Maurelio
A Favor
En Contra

Los alemanes...se han apropiado del Euro y del BCE...y lo están usando como ...arma de guerra ( esta vez económica) contra los " humanos inferiores" del sur de Europa...¡¡¡¡¡ que barbaridad.....de bárbaros...¡¡¡¡

Puntuación -27
#16
Maurelio
A Favor
En Contra

En Invertia (Invertia.com) se publica hoy...que...unos de los padres del Euro...el alemán..Oskar Lafontaine...pide la disolución del euro para que el sur de Europa se recupere........¿¿¿¿¿¿¿¿ QUEDA CLARO YA..??????

Puntuación 0
#17
Chino59
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, este sistema es un chanchullo para el PP-pesoe. ¿Cuanta gente hay en las empresas públicas con falsas titulaciones'. Obstentando puestos para los que no tienen cualificación ni formación. Con nuestras miserias pagamos los lujos de las familiares y amigos que no quisieron dar un palo en su vida. Estos quieren mantener sus privilegios aunque sea invirtiendo en polvora...¿Tal vez sea la polvora lo único que los eche?

Puntuación 31
#18
JB
A Favor
En Contra

Más claro, agua.

Puntuación 25
#19
JB
A Favor
En Contra

Más claro, agua. Pero estas sanguijuelas no van a soltar presa nunca.

Puntuación 20
#20
FOSA
A Favor
En Contra

CUANDO HABIA 19 MILLONES DE TRABAJADORES DE ELLOS 3 MILLONES ESTABAN EN LA ADMINISTRACION Y 0.5 MILLONES ERAN POLITICOS AHORA HAY 16 MILLONES 2.9 DE FUNCIONARIOS Y 0.5 DE POLITICOS

DONDE SE SUFRE LA AUSTERIDAD, QUIEN CHUPA COMO UN DEMONIO?

QUIEN ENGAÑA A LOS DEMAS?

QUIEN PARECE QUE GOBIERNA?

Puntuación 15
#21
HO
A Favor
En Contra

RAJOY AL INFIERNO YA

Puntuación 9
#22
José Ortega
A Favor
En Contra

Excelente artículo. Enhorabuena.

Puntuación 27
#23
no lo haran nunca
A Favor
En Contra

Esto no lo harán jamas si no les obliga Europa,ahora tienen en paz a los políticos de medio pelo que no se pueden colocar por inútiles,si selos pusiesen en frente os imagináis que problema,ellos serian los que moverían a las masas ,serian su peor enemigo y ,no estamos para buscarnos enemigos ,es mejor aliados ya les daremos comida en el pesebre y callaran

Puntuación 12
#24
Alberto
A Favor
En Contra

Trabajo en el Organismo Público Puertos del Estado. Quizá este Organismo esté considerado para muchos una de esas empresas públicas, motivo por el que me doy por aludido. Ante todo quiero dejar claro que no voy a entrar en el debate de si deben o no prescindir de mis servicios (evidentemente no me gustaría irme al paro) y que en mi día a día sí tengo carga de trabajo, es decir, no soy un parásito.

Opiniones como la de Lucio A. Muñoz son generalizadas y populistas pero no siempre se corresponden con la realidad y por ello pondré mi caso como ejemplo.

Para trabajar en Puertos del Estado (Organismo autosuficiente en el aspecto económico que no se financia de los Presupuestos Generales del Estado y que en 2012 tuvo 220 millones € de beneficios) he tenido que pasar pruebas teóricas, físicas, psicológicas y médicas (se trataba de un concurso-oposición donde yo no tenía ningún punto de concurso, así que creo que me lo he ganado meritoriamente ante muchos otros aspirantes que se presentaron voluntariamente y decidieron prepararse al igual que yo). Además el proceso selectivo se publicó en el BOE y transcurrió de acuerdo a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Quería aclarar esto ya que si a mis 32 años y en los próximos meses me voy al paro, no me gustaría que se quedara en la mente colectiva que el personal laboral fijo (que eso es lo que soy) somos unos enchufados. Es un tipo de contrato más de los que ofrecen las administraciones públicas, pero el hecho de ser contratado no implica ser enchufado. Los colocados o enchufados son los asesores de los políticos y/o los directivos de empresas, entidades y organismos públicos, pero no personas como yo. Con esto quiero dejar claro que mi puesto de trabajo me lo he ganado yo, que nadie me ha regalado nada y que si me despiden no me gustaría que alguien se alegrara de ello porque crea que se han librado de un enchufado de esos (en Telemadrid o en RTVV echaron a personal laboral fijo que había accedido por concurso-oposición, quedando en esas empresas los amigos enchufados y directivos tan tranquilos. Y la gente lo aplaudió alegremente).

Espero haberme explicado bien agradeciéndoos la paciencia por leerme. Un saludo.

Puntuación 31
#25