Firmas

Julio Anguita: Discusiones bizantinas

Julio Anguita

Son legión el número de comentaristas y analistas de los datos diarios que se enfrascan en debates acerca de si el Gobierno podrá o no cumplir con los compromisos sobre la limitación del déficit para este año. Creo que es un debate inútil, los hechos hablan con rotundidad; el déficit real es del 10% y las previsiones de decrecimiento son peores que las calculadas. Los aplazamientos que Bruselas pueda dar son irrelevantes debido a que el problema no reside ahí, sino en el modelo de la Eurozona.

Constituye una verdad de Perogrullo la afirmación de que nadie puede pagar sus deudas produciendo cada vez menos; y desde luego su deuda aumentará como consecuencia de los gastos mínimos e indispensables para velar las consecuencias de la crisis y de los recortes en políticas sociales.

La pregunta que debemos hacernos es ¿hasta cuando? Si reparamos en el discurso oficial, éste nos remite a una recuperación venidera que conllevará la creación de empleo; dicho así el discurso oficial no pasa de ser una versión del popular ¡ojalá!

El debate de fondo al que tienen terror pero que terminará por imponerse a fuerza de inevitable, no es otro que el de la existencia del euro o al menos la permanencia en el mismo de determinadas economías, la española entre ellas.

El problema de una moneda común para una zona tan heterogénea solo admite tres salidas. La primera es que los países más endeudados y dependientes recuperen su soberanía monetaria, aún a costa del un notable esfuerzo. La segunda es federalizar la deuda y la democracia; la unidad política de la Eurozona en resumen.. Y la tercera está en manos de Alemania; o abandona el euro o permite que mediante subidas salariales a sus trabajadores las demás economías puedan repartirse una parte del pastel productivo.

Mientras tanto cada día y cada informativo nos seguirán trayendo una interminable discusión bizantina sobre el sexo de los ángeles o sobre la danza de fuegos fatuos que son los datos numéricos cotidianos.

Julio Anguita, ex coordinador general de IU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky