Firmas

Iberia, otro Gibraltar

Hace unos dos años se aprobó la fusión de British Airways e Iberia en IAG. Heathrow sería la plataforma hacia oriente y Barajas hacia occidente. Y en Europa se racionalizarían los trayectos. Lo que no explicaron los administradores de Iberia fue que British Airways era una gran aeronave? con plomo en las alas.

El plomo era el descomunal déficit de sus planes de pensiones y que afectaba tanto a su propia viabilidad como al proyecto IAG? y a Iberia. La envergadura de este déficit en las cuentas presentadas en junio de 2010 era de más de ¡4.550 millones de euros! Mientras, la caja de British Airways a tal fecha era de 967 millones de euros (de los que 406 millones eran obligaciones y no activo libre).

Iberia, en consecuencia, es prisionera del fondo de pensiones de British Airways, y su actividad resulta subordinada a la de la compañía inglesa, ya que es ésta quien domina en la resultante IAG. Y así se entiende que British Airways crezca e Iberia decrezca.

España no puede depender de decisiones británicas sobre nuestras comunicaciones con Iberoamérica. Iberia es ya una compañía subordinada y la T4 de Barajas será el segundo aeropuerto de Londres? para dar viabilidad a las obligaciones de British Airways con sus jubilados. En realidad, British Airways es un gran fondo de pensiones, una compleja compañía de seguros que tiene asociada una aerolínea. La huelga de los trabajadores de Iberia -de todos, desde personal de tierra a pilotos- no es por mejores sueldos o más privilegios, sino por la propia supervivencia de la estructura Iberia: de sus servicios y de sus líneas. El Gobierno no se enfrenta a una crisis laboral ni puntual en la actividad aeronáutica, sino a un verdadero reto que afecta a nuestra relación con América y al futuro propio de la plataforma España (Barajas) como hub internacional. Si ya padecíamos un Gibraltar territorial y financiero, ahora tenemos un segundo aeronáutico.

Javier Nart. Abogado.

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Comentarios 30

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Juan Ñ.
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Precisamente porque el Gobierno no se enfrenta a una crisis puntual en la actividad aeronáutica debería de fijar los límites de esta huelga que afecta a muchísimos más sectores de los que debería. Está generando caos en los aeropuertos, haciendo perder cientos de millones de euros al turismo, afectando a pasajeros de esta y otras compañías y generando pérdidas de 10 millones de euros diarios a las arcas públicas. Precisamente porque una huelga en una compañía privada no puede afectar a los intereses españoles, esta huelga es intolerable.

Puntuación -79
#1
Más esfuerzos
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Si tan españoles nos consideramos, empecemos por arrimar el hombro para sacar adelante a Iberia y no echemos balones fuera para achacar la culpa a los ingleses de nuestros fracasos. Esta huelga aumenta el problema económico de Iberia en vez de solucionarlo, y el Gobierno no tiene absolutamente nada que hacer en el conflicto porque esta es una empresa privada. Que yo sepa el ministerio jamás ha intercedido en la quiebra de miles de empresas desde el comienzo de la crisis, verdad? Como por ejemplo Orizonia, compañía clave en el sector turístico español y que va a acometer un ajuste muchísimo más duro que Iberia. Así que de Gibraltar nada, empecemos a asumir responsabilidades, que ya es hora.

Puntuación -73
#2
luis
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Los de British son realmente piratas. En 2003 ya engaño a Swiss. Si Iberia hubiera estudiado bien la situación y hubiera preguntado a los suizos, se hubiera ido con Lufthansa

Puntuación 68
#3
konstable
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Inentendible el comentario , salvo que hablemos de nacionalismo aeronautico . Viajo contunuadamente , nunca con Iberia , por motivos de calidad , huelgas continuadas y por que ha dejado el aeropuerto de BCN (el que mas crece de Europa ) que es donde viaja el turista internacional , a fin de favorecer el centralismo de Madrid . Es maravilloso viajar desde Heathrow , Munich o Zurich . No se lo pierdan

Puntuación -71
#4
Usuario validado en elEconomista.es
yahoraqué?
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Si Franco levantara la cabeza................!

Puntuación 23
#5
Ave migratoria
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La situacion geografica española entre tres continentes (Europa, Africa y America) y hasta entre 4 (Asia si contamos que compañías asiáticas para ir a Sudamérica vuelan a través de España) es privilegiada.

Si a los directivos de IAG no les gusta que España se beneficie de ella, siempre puede existir la alternativa de potenciar otra compañía española (Air Europa, p.ej.) que tome el lugar que IAG quiere que abandone Iberia.

¿Es que no se puede sacar a Iberia de la T4 y ceder su uso a otra/otras compañías con intereses más acordes con los del conjunto de España?

Eso, con independencia de que deba investigarse el porqué del sí de los directivos de Iberia a la "fusión".

Puntuación 24
#6
pameal
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Hoy al salir en defensa de Iberia alguien con credibilidad,bien informado y con criterio ya aparecen a rebatirlo los voceros de más nivél.Esta claro que escuece cuando alguien lo ve claro,que tomen nota los politicos responsables del tema,aunque me creo que el final si no se tienen las agallas que tivieron tiempo atrás los empleados de Air France aquí ocurrirá como en Swisser.Slds

Puntuación 36
#7
Pablo
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España cambió gibraltar por cataluña, pero creo que con iberia no nos van a dar mucho, máximo un billete en la noria de Londres

Puntuación -10
#8
azafta
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Absolutamente lamentable. Para el que no lo sepa el señor que firma esto es asesor del SEPLA, sólo faltaría que escribiera en contra de los que le pagan

Puntuación -39
#9
azafta
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Absolutamente lamentable. Para el que no lo sepa el señor que firma esto es asesor del SEPLA, sólo faltaría que escribiera en contra de los que le pagan..

Puntuación -36
#10
Miranda kerr
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Mira de lo que se entera uno, que a Javier Nart le paga el SEPLA. Se nota que los pilotos tienen pasta porque también tienen contratado a Gordillo.

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#11
azafran de la vera
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Bueno, bueno, bueno, ahora resulta que los grandes defensores públicos del SEPLA es que van a sueldo. Gordillo, Javier Nart"¦ esto se llama manipulación de la opinión pública y lo demás tonterías.

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#12
Nart de na
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No hago más que leer chorradas"¦ Javier Nart a quien tenía por alguien inteligente ha escrito un cúmulo de despropósitos, pero bueno ahora los entiendo es que los ha escrito al dictado. Confío en que Nart recobre la cordura y rectifique la cantidad de bobadas de ha escrito. Aunque el leer algunos de los mensajes anteriores me ha hecho perder la esperanza. Si es asesor del SEPLA"¦ poderoso caballero es don dinero

Puntuación -13
#13
luke
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Vaya dos elementos Nart y Gordillo. Jueces y parte ¿alguien da más?

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#14
jose
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La libertad de opinión está muy bien, pero en algunos caso debería llamarse "libertad de contaminación". En la firma de este señor Nart debería poner que es asesor de SEPLA y no abogado

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#15
macaco gibraltareño
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Tanto que defiente el abogado Nart a los Pilotos debería ver esto http://goo.gl/AViNm que lo mismo le daba otra perspectiva del asunto

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#16
O. tierra
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¿Pero quién se va a creer lo que diga este señor, abogado del Sepla? ¿Será también amigo del señor Tudela, el árbitro impuesto por el Gobierno y "discípulo" del sindicato de pilotos? Aquí está claro que ellos se lo guisan y ellos se lo comen, mientras haya gente que piense que el problema de Iberia son los británicos y no una huelga que está generando millones y millones de pérdidas para Iberia...

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#17
Rosa
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Si queremos defender los intereses españoles hagamos lo que está en nuestra mano por sacar adelante a Iberia, y no convocando una huelga que la lleva a la quiebra y que hace perder muchísimos millones de euros al sector turístico de nuestro país. Este abogado se queja de los británicos... ¿Pero qué tiene que decir de los sindicatos? ¿Acaso está de acuerdo con la vía que han tomado? Es decir, ¿está de acuerdo con el cierre al que están abocando a Iberia?

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#18
JAC
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Yo tengo, un estanco, quiero despedir a un trabajador,la dirección de Iberia, me esta enseñando como puedo hacerlo por la cara, dejare de pedir las marcas de tabaco mas solicitadas por los clientes, cuando tenga perdidas durante el tiempo que según la reforma laboral estima, ya puedo despedir al trabajador casi por la cara.

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#19
penelope
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bankia bankia bankia mayor accionista de iberia las compro en 2007 aprox huele

Puntuación 3
#20
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Los Ingleses no tienen ninguna culpa, la culpa es de los españolitos de dejarse engañar.

Hay que estudiar las operaciones antes de firmar nada.

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#21
pinar
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Lo primero es parar la fusión antes de que sea demasiado tarde. Nart tiene toda la razón del mundo. Si no nos damos prisa Iberia desaparecerá como tal y quedará como una residual low cost, con los guiris campando a sus anchas en la T4 y mandándonos a la Navy cuando les dé un aire, como en Gibraltar. Ostias, ¿es que no lo véis? Vamos derechos a acabar como Tabacalera. Para eso está Vázquez.

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#22
Pepe
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No puedo creer la cantidad de comentarios en contra de este articulo. Lo que dice es 100% cierto basado en informes, y hechos ya consumados. Pero el español de a pie es tan payaso y envidioso que con tal que a los pilotos les saquen sangre, son capaces de regalar iberia a los ingleses, y la T4 que ellos mismos han pagado con sus impuestos. De verdad españoles no os puedo entender. Asi estais, en la puñetera ruina y cayendo.

Puntuación 12
#23
Incompetentes
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Qué desastre de gobernantes hemos tenido en este país en los últimos años!!!!

Puntuación 9
#24
otro
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Si se le estaban regalando millones a la cuasiquebrada British, y además regalándole la T4 de Barajas e Iberia ¿por qué se firmó la fusión?. Que se investigue las cuentas en paraísos fiscales de quienes lo promovieron.

Si ya lo sé, en este país donde la justicia es cautiva de los políticos, y donde la corrupción es libre y campa a sus anchas es pedir peras al olmo.

Puntuación 8
#25