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El peligro de que la ITV sea solo un negocio: ¿quién controla a los controladores?

Se nos ha impuesto a los españoles, como ciudadanos europeos, un chequeo obligatorio de nuestros vehículos en cuanto éstos dejan de ser de última hornada. Puede ser que en la estación de ITV nos digan: todo bien y hasta el próximo año, y tengamos la sensación poco meditada de que hemos perdido tiempo y dinero, o puede ser que nos adviertan de defecto ignorado que hacía peligrar nuestra seguridad y la de los demás, y entonces tendremos que aceptar que el chequeo era oportuno y conveniente. Pero, como se dice en otras actividades, ¿quién controla a los controladores? o ¿quién chequea los chequeos?

Todavía en la mayor parte de las comunidades autónomas, que son las competentes para fijar el régimen en que se presta la actividad inspectora de los vehículos impuesta por Europa, la ITV se considera un servicio público y se presta directamente por las Administraciones Públicas o por empresas privadas concesionarias, sujetas a un control directo del que dependen sus contratos.

Pero los vientos liberalizadores de industrias y servicios soplan fuerte, sin distinguir a veces dónde deben soplar, y en algunas comunidades autónomas punteras el vendaval liberalizador se ha llevado o está por llevarse el control directo de la Administración sobre la ITV y se va a abrir, si no se ha abierto, el mercado del informe favorable de la inspección, caiga quien caiga, como medio de supervivencia de la empresa inspectora.

Después del fracaso de la liberalización de la implantación y explotación de estaciones de ITV en Castilla-La Mancha, que ha obligado a la Administración a tomar medidas limitadores y la ha puesto en no pocos problemas, Madrid se ha cargado de un plumazo -de manera bien expeditiva- el régimen de concesión, aún estando vigentes las concesiones, para abrir la actividad inspectora a quien la pida y cumpla unos requisitos mínimos, y ya están proliferando estaciones de ITV como setas, algunas fracasadas de raíz. En Cataluña, las maniobras sub iudice para desmontar el sistema compensado de control y cobertura de las necesidades de inspección en función del parque de vehículos y su distribución territorial se amparan en la aplicación liberalizadora de la directiva CE de Servicios, aun cuando la Comisión Europea y las propias directivas CE sobre ITV vengan reiterando que la ITV es actividad relativa al transporte y está fuera del ámbito de aplicación de la directiva de Servicios.

Es un camino iniciado ante el que conviene reflexionar. No para todo es buena la libre competencia. En la mayor parte de España estamos sujetos a un sistema en el que la rentabilidad de las empresas de ITV no depende del sentido de sus informes de inspección, lo que les permite una total objetividad, beneficiosa para la seguridad vial, fundamento de la ITV. Si nos vamos al enfrentamiento entre estaciones de ITV necesitadas de rentabilidad para la captación del mercado, la oferta más atrayente para el usuario no podrá ser nunca el rigor, sino el informe favorable y la tolerancia, y la ITV dejará de ser un medio para nuestra mayor seguridad para pasar a ser tan solo una forma incierta de negocio.

José Andrés Pizarro, abogado. Experto en Derecho relacionado con la ITV.

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Comentarios 7

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carmel
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NO SON RACIONALES LOS PERIODOS DE ANTIGUEDAD SIN TENER EN CUENTA LOS KILOMETRAJES ACTUALMENTE IMPUESTOS PARA PASAR LA I.T.V.,LA COMPETENCIA DE LAS DIVERSAS ESTACIONES DE I.T.V HACE QUE SE HAGA LA VISTA GORDA Ó NO VAYAS A ESA QUE ES MUY DURA..

EN DEFINITIVA VOX POPULI : UN SACAPERRAS.

Puntuación 6
#1
jose
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Inspección ITV, 55 euros, un timo.

Inspección de instalación de Gas cada año y cada cinco años, 53 euros cada una, un timo.

La linea de Telefonica, 34 euros 2 meses, teniendo el internet con otra compañia, Telefonica a pillar dinero por nada, para pagar a Urdangarin y Rodrigo Rato, a trincar.

Todos mangando para sacar dinero al ciudadano, por nada.

Puntuación 5
#2
Colapso2015
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USA:

"In most states, such inspections are done at state-operated garages, usually near the local DMV office.[citation needed] Massachusetts, Rhode Island, Pennsylvania, New York, North Carolina, New Hampshire, Louisiana, Missouri, Maine and Virginia are notable exceptions, instead opting to have privately owned garages doing inspections with approval from the state DOT."



Colapso2015, Experto en Derecho relacional a la mamamdurria.

Puntuación 0
#3
alja
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Todas las comunidades deberían tomar ejemplo de Andalucía, donde las inspecciones son todas ejecutadas por la empresa Pública Veiasa cuyo personal no es funcionario ni personal laboral.Factura anualmente entre 10 y 20 millones de euros que revierten a las arcas de la comunidad autónoma.

Puntuación -3
#4
Antonio
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Al nº 4 alija, Veisa en Andalucía perpetra un abuso al sufrido ciudadano. Inspección rutinaria de turismo diesel, 42,8€ y rara vez supera los 20 minutos. Es decir te cascan la hora de taller a 123,4 €, sin competencia alguna y obligado por ley bajo amenaza de fortísimas sanciones. Otra línea de mangazo al sufrido ciudadano por parte de la casta sociata que campea a sus anchas en la Andalucía imparable.

Puntuación 3
#5
Machoman
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El autor del artículo no es partidario de la libre competencia en este sector.

El autor se define como "Experto en Derecho relacionado con la ITV". Siendo así, ¿quienes son sus clientes?.

Porque si sus clientes son los concesionarios de ITVs (¿quién si no?), se diría que el autor no es independiente.

Puntuación 2
#6
de la cruz
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Buenos días José Andres

Bien el analisis de las ITV, pero el tema tiene muchos mas transfondo ( legislativo, laboral, de control, etc...)

A tu disposición

Puntuación 0
#7