Firmas

Levantarse con la corrupción, acostarse con la miseria

Imagen de Thinkstock.

El régimen político que empezó hace 35 años está dando síntomas de agotamiento. Aunque la corrupción es un fenómeno mediáticamente sobrevalorado, no son los medios los que han creado el problema, sino unas estructuras de poder que han profesionalizado tanto la política que apenas hay intercambio con otros estamentos de la sociedad y todas las aspiraciones del colectivo se han de cumplir a cargo del presupuesto, hasta dejarlo exhausto.

La necesaria reforma de la Administración se frena por los intereses de los políticos profesionales que, encumbrados por los partidos a diferentes puestos, sólo pueden ver en la desaparición de estructuras su acomodo en las listas del paro, ya que muchos no tienen ni oficio ni beneficio en otro sitio.

Esta deficiente estructura social y política conduce a un aislamiento de la clase política, que se distancia de los problemas ciudadanos y se enreda en una guerra por el poder en la que la corrupción no deja de ser un instrumento de táctica política, no tanto para erradicarla, sino para acorralar al adversario. Como los casos, al final, acaban por afectar a todos, se van tapando las vergüenzas unos a otros con la podredumbre del oponente, proceso agotador que supone el desprestigio de todos.

Se extiende la opinión, algo exagerada, de que los políticos sólo pretenden robar, cuando muchos lo que buscan es comer, y el desapego popular se evidencia en la impopularidad de los líderes y en el desgaste de los partidos mayoritarios. Si las encuestas del CIS se consolidan, el bipartidismo a nivel nacional, que nace poco después de la transición, podría estar camino de romperse por un electorado asqueado, aunque no hay que concederle a esto más valor que el de una foto movida, puesto que muchos españoles suelen nacer siendo de un partido político al que, maldiciendo, votarán una y otra vez pase lo que pase, como si de un equipo de fútbol se tratara.

Tenemos un Gobierno blindado por una holgada mayoría absoluta, cuya impopularidad va en aumento y acorralado mediáticamente por viejos casos de corrupción. Pero las mayorías absolutas impiden mayores crisis y el Gobierno está protegido por el Parlamento, del que emana, de tal suerte que su posición es en la práctica inexpugnable, aunque fuera acusado de haberse comido a los mismísimos niños de San Ildefonso.

Así que el asunto no puede ir más allá que la bronca diaria y el titular ingenioso, y mañana veremos cómo la oposición, que anda tan ufana mordiendo la moqueta que el Gobierno pisa, recibirá varias andanadas de su propio chocolate en forma de otro escándalo. La risa va por barrios.

Esperanza de depuración escasa

Las esperanzas de depuración son tan escasas como escasa la posibilidad de que el régimen evolucione de alguna forma, pues quienes lo pudren son los mismos que lo dirigen y desgraciadamente las más altas instancias del Estado están cercadas por el mismo fenómeno. Pero el daño a la imagen y al prestigio de España en el contexto internacional sobredimensiona el impacto directo que la corrupción tiene en nuestro sistema económico, aunque el indirecto sea enorme, puesto que aquí es posible hacer negocios sin mordidas y la corrupción se circunscribe a un cierto saqueo estructural de los recursos del Estado por una clase política numerosa y éticamente poco instruida.

Peores consecuencias tiene que quienes deben regir la cosa pública, ya desde el Gobierno o desde la oposición, malgasten sus escasas energías en su propia guerra, atendiendo poco a los problemas de todos, que van más allá de esas batallas tácticas. Lo que los españoles sacan de la corrupción no es sólo el daño económico directo que ocasiona la malversación del dinero público y la elefantiasis administrativa, sino la pérdida de foco sobre los problemas reales de la economía, situación que agudiza nuestro empobrecimiento. No hay un debate serio de casi ningún asunto público porque los partidos se pierden en la propaganda populachera y fácil, con mensajes de bajo nivel para que puedan ser entendidos por las capas más populares de la sociedad.

No se habla de la necesaria política de reindustrialización, ni de la terrible dependencia del petróleo y cómo acabar con ella, ni de cómo mejorar la formación para el empleo, ni de investigación y la ruina de la universidad pública, tan burocrática e inútil, ni de cómo darle la vuelta a este país para que el sector público deje de expulsar a la economía privada por su excesivo peso y crecientes necesidades de financiación. No hay apenas debate sobre el papel de las regiones y cómo evitar las duplicidades de competencias, problema siempre pospuesto al calor de un regionalismo que esconde su propia corrupción local.

Éstos y otros, los verdaderos problemas de España, permanecen ocultos, y los partidos, en lugar de debatirlos y alcanzar acuerdos, siendo tan meridianamente claros nuestros males, sólo andan intentando no perder el poder o alcanzarlo. Y así, ayunos de verdaderos líderes para España que trasciendan su pequeño liderazgo de partido, seguiremos levantándonos con la corrupción y acostándonos con la miseria.

Juan Fernando Robles, profesor de Finanzas.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pensando un poco
A Favor
En Contra

#8 sobran muchos políticos y falta mucha información y revisión de las "historia(s)" y "creencias". Su Sr. caudillo no fue sino un pésimo dictador que sumió a España en la oscuridad, la miseria y el atraco durante demasiados años. Lo que vemos ahora es herencia directa de aquella época de desinformación y mala educación además de fraude a mano armada. Y no estoy defendiendo otras alternativas del antes y el después de la dictadura que lo fue. Me parece mejor aprender a vivir en el Siglo XXI e informarse mejor.

Puntuación 2
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Pensando un poco
A Favor
En Contra

#24 Julio, por favor no te olvides de las sanguijuelas mayores: asociaciones patronales, fundaciones políticas varias, sindicatos con sus liberados e iglesia, universidades con académicos que solo saben viajar a conferencias a costa nuestra, abusar de becarios para sus empresas privadas y citar su autoridad... en prácticamente nada.

Puntuación 2
#26
ya esta bien
A Favor
En Contra

Nuestro sistema politico no se hundirá, la M..da flota

Puntuación 4
#27
one
A Favor
En Contra

Convencido de que saldremos de la Crisis,España es inmensamente rica,se lo estan llevando crudo,ya no puedes confiar ni en izquierdas ni en derechas ni lateralescada dia que pasa te das cuenta que todo esta podrido,y si embargo todavia susistimosQue tardarimos en recuperarnos si se va saco con todos estos mangantes y si no devuelven lo afanado no salen de la carcel.

Puntuación 1
#28
LOMAS
A Favor
En Contra

el ciudadano tiene mucha culpa,de lo que esta pasando,y no es de ahora,esto ya empezo hace 30 años, y los votamos y los siguimos votando por lotanto el pueblo tiene lo que se merece CON MI VOTO NO,,RAJOY DONDE ESTA LA REGENERACION,POLITCA, Y JUDICIAL,DONDE,,PARA QUE TIENES MAYORIA ABSOLUTA SINO TIENE COJONES PARA HACERLO, VETE LLAMAREMOS A FRANCO,

Puntuación 6
#29
Usuario validado en elEconomista.es
una más
A Favor
En Contra

Lo que me ha indignado hoy escuchando las noticias, es que dicen que lo que está mal es el espionaje entre partidos, no que exista motivo de espionaje o que tengan basura que sacar, lo que está mal según Mas y otros, es que se espíe. Para matarlos. Pues lo que no quieres que se sepa no lo hagas. Si quieren confianza en los mercados o entre los ciudadanos, que se la ganen a pulso, igual que todo hijo de vecino. Menuda desfachatez y poca vergüenza.

Puntuación 3
#30
GONZALEZ
A Favor
En Contra

EL SISTEMA, ESTA PODRIDO, Y ES URGENTE UN CAMBIO RADICAL, Y ESTO TENDRIA QUE SER CON UN PACTO DE ESTADO, PARA QUE ESTE PAIS SE REGENERE, CON VOLUNTAD POLITCA, FELIPE GONZALEZ , AZNAR , ZAPATERO, Y RAJOY SE DEBERIAN REUNIR Y ARREGLAR ESTE PAIS QUE SE VA HACER PUÑETAS, Y LOS, PAGANOS DE TODOAESTA ESCORIA, LOS CIUDADANOS QUE NO DEBEMOS DE VOTAR, SINO SE MODIFICA, LA ESTRUCCTURA DEL ESTADO, QUE ESTA PODRIDO, LO HARAN,,,NO CAERA ESA BREVA,AL TIEMPO

Puntuación 4
#31
ESPECULADOR PRECOZ
A Favor
En Contra

Cuando el equipo va mal se sustituye al entrenador mayormente, aunque a veces cae el presidente.

Puntuación 1
#32
Hal 900
A Favor
En Contra

El problema no es el régimen, sino la sociedad.

Vivimos en una sociedad degradada que ha perdido sus valores morales y espirituales, y eso ha conducido a los problemas que ahora padecemos.

Sólo recuperando los valores tradicionales, que funcionaron en el pasado, podremos salir adelante.

Sino, cualquier cambió será inútil.

Puntuación 0
#33
adalberto
A Favor
En Contra

Hablar de solo de corrupción a todas horas no deja de ser otra forma de manipular pues da la impresión que todo el problema de este país se reduce a los casos de corrupción que aunque no son pocos no resultan ser el verdadero problema.

El caso es que los ingresos que los políticos reciben de manera ilegal es tan solo una ínfima parte de los ingresos y prebendas abusivas que ellos junto con sus cortesanos, cortesanas y estómagos agradecidos disfrutan de acuerdo con las leyes que ellos mismos dictan y nos imponen a los demás.

Digamos que ellos son la casta dominante que disfruta de todos los derechos y privilegios y los demás los siervos que trabajamos para ellos.

Puntuación 3
#34
Ignacio Osorio
A Favor
En Contra

La presunción de inocencia ampara a todo el mundo, también a los políticos, pero aquéllos que tras afirmar públicamente su inocencia, luego llegue a demostrarse, en juicio, su culpabilidad deberían: (i) pedir públicamente perdón a los ciudadanos, (ii) devolver todo lo malversado, robado o ganado por cohecho, (iii) cumplir pena de cárcel con imposibilidad absoluta de ser indultados total o parcialmente, (iv) ser inhabilitados a perpetuidad para cargos públicos o en empresas participadas con dinero público o para cobrar de dinero público o de empresas semipúblicas, (v) ser obligados a trabajar para la comunidad cobrando únicamente el salario mínimo interprofesional durante el mismo período de tiempo a aquél en que la Justicia considere probado que empezó a malversar hasta la fecha en que se dicte la sentencia condenatoria firme (no recurrible) y (vi) ser despojado de cualesquiera medallas o condecoracines que se le hubieran concedido o de cualquier derecho a pensión, renta vitalicia o prebenda, con obligación de devolver, además, aquéllas de las que hubiera disfrutado desde que se inició el juicio hasta la sentencia firme. En mi opinión, estos cinco puntos anteriores, deberían aplicársele a todos aquellos funcionarios/políticos que, conociendo su culpabilidad y siendo condenados en juicio, hubieran defendido antes, previamente, públicamente su inocencia.

Puntuación 0
#35
buenas noche andalucia
A Favor
En Contra

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Puntuación 1
#36
Pobre España
A Favor
En Contra

Al 10. Yo hice dos oposiciones en la época de Franco y te puedo asegurar que ni me regalaron nada y además no estaban politizadas. Ahora lo que quieren los políticos, aparte de cobrar por no hacer nada y robar todo lo que se pueda, es acabar con las oposiciones y colocar a dedo a sus hijos, mujer"¦ que por cierto ya lo están haciendo en todas las administraciones.

Puntuación 0
#37
Jaime Tino Pouso
A Favor
En Contra

Mientras no haya separación de poderes real, nueva ley electoral (1 persona = 1 voto) listas abiertas, control a los partidos políticos, fuera aforamientos e impunidad (el que la hace la paga) y si no devuelve el dinero 50 años de carcel... España no tendrá solución y como ni PP ni PSOE van a hacer una regeneración, sificil solución veo salvo no votarles jamás y ver que sucede...

Puntuación 2
#38
OOOOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

este pais es un VALLE DE LAGRIMAS AQUI LA PERSONA ESTAFADA ES UN POBRE DESGRACIA,,CUANDO AL QUE AHY QUE MACHACAR ES AL ESTAFADOR ..EL CASO FORUM-AFINSA ES UNA PRUEBA DE ELLO ...CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS NO DEBEMOS PERMITIRLES NI UNA TONTERIA ESPLICACIONES DE ASTA EL ULTIMO CENTIMO...Y LOS CORRUPTO ACERLE COMO AL MINISTRO DE BRASIL QUE PEDIA QUE NO LE METIESEN EN LA CARCEL DE SU PAIS..

Puntuación 0
#39
OOOOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

AL 31 HOMBRE DE DIOS PEDIR A LOS EXPRESIDENTE QUE SE REUNAN PARA ARREGLARESTO ..SI ESTO LO ARREGLAN CUATRO VECINOS DE LOS QUE SE PONEN A TOMAR EL SOOL EN CUALQUIER PLAZADE UN PUEBLO DE ESPAÑA ..

Puntuación -4
#40
garcia,
A Favor
En Contra

señor juan fernando , de acuerdo,en todo,conviene que siga ud escribiendo articulos como los de hoy, haber si a muchos españoles nos enteramos,de como son esta casta politica, que nos llevan al desatre, y no es de ahora, esya de hace muchos años,elos se forran y mientras nosotros los seguimos votando para, que nos sigan robando la cartera,la culpa de todos ,eso si unos mas que otros,

Puntuación 4
#41
VOLUNTAD POLITICA
A Favor
En Contra

pido un pacto de estado,de todas las fuerzas politcas,para la regeneracion, politica y judicial,contra la corrupcion,,si hay voluntad poltica,se puede sino demostraran, efectivamente que todos estan manchados, pp , pesoe, ciu , y las familias,y hacerles devolver el dinero robado al pueblo, SOLO FALTA LA VOLUNTAD POLITICA,

Puntuación 4
#42
Cambioreal
A Favor
En Contra

Coincido con el autor de artículo en que hay que reindustrializar España, no se puede vivir solamente del sector primario y servicios ya que nos convertiríamos en una latinoamérica, creo que se deben crear empresas estatales y unas leyes que las protejan aunque sea meramente y de forma temporal por el echo de reducir el paro, esto se hizo en Corea del Sur y tuvo muy buenos resultados.

Puntuación 0
#43