Firmas

El coste de asimilar la reforma laboral

Imagen de Thinkstock.

Durante el pasado año, el Gobierno de España tuvo que poner en práctica una gran cantidad de medidas de ajuste que, casi siempre acompañadas de un cambio legislativo de mayor o menor calado, han afectado a numerosos ámbitos de la vida económica y social del país.

Sin duda, las circunstancias fueron y siguen siendo difíciles, pero además se suceden en un entorno vertiginoso, con cambios constantes y a una velocidad insólita en tiempos de paz. Justo es reconocer que en tales circunstancias el ejercicio de la prudencia debe aplicarse con gran maestría. Tanto la información, que fluye en tiempo real y alcanza de inmediato los medios de comunicación, como la presión político-social van en aumento, y proceden de ámbitos diversos y representan intereses opuestos. La tarea no es fácil.

Corrimos demasiado

A la hora de buscar soluciones se plantea el dilema entre dejar que las cosas se calmen u optar por un cambio de ley. Esta segunda opción exige llevar a cabo un buen diagnóstico de la situación para poder anticipar escenarios, teniendo siempre en cuenta el coste asociado a cualquier cambio. Es el famoso riesgo calculado. Mucho nos tememos que por haber corrido más de lo necesario quizás se haya cometido un error de cálculo en ciertos aspectos claves de la reforma laboral, al obviar precisamente el factor del coste de aprendizaje. Para llegar a esta reflexión nos basamos en los hechos siguientes:

Primero. La reforma pretendía dotar de mayor flexibilidad laboral a las empresas para recuperar productividad. Elimina la necesidad de la autorización administrativa para poder plantear un ERE, y es el juez quien decide finalmente si el expediente se ajusta a derecho o bien opta por su nulidad. Las cifras son públicas y llamativas: el 71% de las sentencias que llegaron a manos de los tribunales superiores de justicia y de la Audiencia Nacional el pasado año declararon la nulidad del despido por cuestiones tales como la insuficiencia de documentación, la vulneración del derecho a la negociación o la omisión de requisitos formales.

Segundo. La reforma pretendía fomentar el acuerdo. Una vez que la empresa plantea a los trabajadores su decisión de abrir un ERE, se inicia seguidamente un periodo de 30 días naturales para su negociación. Según Empleo y Seguridad Social, los ERE no pactados se han visto incrementados en más de un 80%.

Tercero. La reforma pretendía agilizar los procesos y eliminar costes de intermediación. Para que exista un acuerdo, la ley establece que las condiciones deben ser equitativas para todos los trabajadores afectados. Sin embargo, en el caso de empresas con varios centros de trabajo, el reglamento faculta la negociación de cada centro por separado. Como es natural, ante esta discrepancia entre ley y reglamento y a la vista de lo que está pasando en los juzgados, los sindicatos se ven prácticamente estimulados a hacer fracasar la negociación, abriendo frentes simultáneos y forzando a la empresa a un desgaste inasumible.

Cuarto. La reforma pretendía crear un marco de estabilidad y confianza. El Real Decreto Ley 3/2012 entró en vigor el 10 de febrero, pero experimentó cambios sustanciales hasta la aprobación del reglamento, a finales de octubre (Real Decreto 1483/2012). La ley plantea la necesaria negociación del conflicto entre las partes, sin intervención administrativa. Luego, el reglamento vuelve a introducir a la "autoridad laboral" -de la que indica que "es otra y diversa"- en la mediación y control, para ayudar a las partes a buscar soluciones. De resultas, hemos vivido y seguimos viviendo una situación de gran incertidumbre que afecta tanto a los agentes sociales como a la magistratura, a los expertos (abogados, consultores?) y, sobre todo, a las empresas.

Quinto. La reforma pretendía ayudar a la empresa española -especialmente, a su industria- a ser más competitiva a escala internacional. En lo que se refiere a grupos de empresas, la ley obliga a presentar las cuentas consolidadas del grupo o, si no existe obligación de formular cuentas consolidadas, a presentar la documentación del resto de empresas fuera de nuestro territorio. Sin embargo, no deja claro si la concurrencia de causa económica que se debe considerar será la de la empresa que presenta el expediente o si tiene en cuenta la marcha del grupo en su totalidad.

Desgraciadamente, no hay muchas empresas industriales españolas con implantación internacional y que tengan, por tanto, la sociedad dominante en nuestro país. Si no somos capaces de legislar para que nuestra industria pueda llevar a cabo procesos de concentración y repliegue en casos de crisis extrema, ni somos capaces de aprovechar las oportunidades de negocio allá donde las haya, estaremos dando un paso atrás de proporciones dramáticas para nuestro ya muy mermado tejido empresarial autóctono. Baste pensar en el agravio comparativo que se da a la hora de considerar un expediente de una empresa extranjera que pretenda reajustarse en nuestro país. ¿Creen que el juez exigiría las cuentas consolidadas a una empresa radicada en España y que tuviera la central en Tokio, Fráncfort o Richmond?

Hemos podido leer en la prensa la opinión de expertos, como Salvador Rey, del despacho Cuatrecasas, que señalan que el problema de la reforma es que no ha sido consensuada. Otros, como Sagardoy, indican que con el tiempo la cosa se irá atemperando, como ya pasó con la ley de 1994. Pero nos encontramos ante una situación radicalmente distinta: venimos sufriendo esta crisis sin precedentes durante más de cinco años y las empresas ya están exhaustas.

Por último, quisiéramos llamar la atención del Gobierno para que, si su intención es que la empresa española sea más competitiva, no añada costes encubiertos. Costes que afectan a todo el sistema, desde los agentes sociales a las mismas empresas, la magistratura o los expertos. La industria española no puede asumir el coste de aprendizaje de un sistema tan complejo e incierto como el que exige la nueva ley de reforma laboral que, sin dudar de sus buenos propósitos, está teniendo efectos claramente negativos.

Por Roberto Abad y Joaquín Trigo, consejero delegado de Ulled Asociados y director general del Instituto de Estudios Económicos.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DIMITIR, no és un nombre ruso !!!
A Favor
En Contra

"Solo dos palabras necesito, es falso", dijo el telepresidente Rajoy para autoexculparse del cobro de dinero negro en el que le incriminan los papeles de Bárcenas publicados. Curiosamente, solo necesitamos esas dos palabras para describirle a él como presidente: "Es falso" (incumple sus promesas, miente, se esconde). Y solo necesitamos esas dos palabras para resumir a su partido: "Es falso" (engaña, manipula, no llama a las cosas por sus nombre). No lo pretendía Rajoy pero nos dejó las dos palabras que condensan todo un sistema político, todo un tinglado, todo un tiempo de mentiras y corruptelas que ahora se viene abajo: "Es falso".

Rajoy nos dio las dos palabras que necesitábamos para definir este momento: "Es falso".

La plaga de falsedad se ha extendido. Hablas con la gente y en distintos términos, repiten las dos palabras de Rajoy:

"Es falso", no es creíble.

Es falso que Urdangarín no supiera lo que hacía.

Es falso que la Infanta no supiera lo que hacía su marido. Es falso que el rey no supiera lo que hacían su hija y su yerno.

Es falso que el tesorero de las infantas no tenga nada que ver en los negocios del duque empalmado.

Es falso que la monarquía sea ejemplar.

El rey es falso, su familia es falsa, Rajoy es falso, Rubalcaba es falso, el Parlamento es falso, los líderes de todos los partidos son falsos, ni uno solo aprueba.

Es falso que la Justicia sea igual para todos.

Es falso que vivamos en un Estado de Derecho.

Es falso que la policía defienda al ciudadano.

Es falso que los políticos representen a los votantes.

Es falso que esto sea una crisis.

...Es falso que esto sea una DEMOCRACIA.

Puntuación 93
#1
Miguel
A Favor
En Contra

La reforma laboral ha sido y es un incentivo para el despido. No para la contratación. Gracias al PP y a sus votantes.

Puntuación 65
#2
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Muchas letras y pocas ideas, no se puede decir que los jueces están impidiendo que la reforma laboral cumpla sus objetivos.

A los empresarios les viene al pelo esta reforma, abaratan despidiendo sueldos dignos y contratando sueldos de esclavitud.

La idea de hacer competitiva la empresa española no es la de abaratar costes como tiene planteado este gobierno (idea medieval), debería ser la de optimizar la calidad, para que nos compren a cualquier precio.

Los beneficios a futuro y moderados, no inmediatos y desmesurados.

Hay que reformar la mentalidad de empresario en este pais.

Puntuación 51
#3
Noega
A Favor
En Contra

Lo único que ha permitido esta reforma laboral es que sea más fácil despedir. Lo que tiene que buscar el gobierno es una alternativa al ladrillo y eso se hace invirtiendo en educación y las empresas invirtiendo en innovación, en I+D, no podemos vivir de materias primas, por lo que tenemos que vivir de hacer cosas novedosas, de la investigación. Pero lamentablemente en este país los políticos sólo entienden de corrupción.

http://finanzas-faciles.com/la-reforma-laboral-una-formula-mas-facil-para-despedir/

Puntuación 46
#4
Noega
A Favor
En Contra

http://finanzas-faciles.com/la-reforma-laboral-una-formula-mas-facil-para-despedir/

Puntuación 3
#5
JKHAN
A Favor
En Contra

¿Dónde están los miles de puestos de trabajo que se iban a conservar o a crear gracias a la reforma laboral?

Esta bien que por lo menos vayan reconociendo el fracaso.

Puntuación 38
#6
pedro
A Favor
En Contra

Más de un año de retraso en la ley de emprendedores...

Más de un año de retraso en el cambio del tratamiento del iva...

Más de un año de retraso en establecer obligación para la banca de dar crédito....

Así nos va... reformas hay, pero los cambios tienen que ser los acertados, las reformas pueden solucionar o agravar el problema... de momento los estamos agravando. Si se hunde el barco no se puede decidir que "vamos a hundirnos más"... y de aquí un año ya saldremos

Puntuación 22
#7
Carlos Jesús
A Favor
En Contra

Ya ha salido una encuesta del CIS: alrededor del 85% de los adultos encuestados piensan que sus hijos vivirán con menor renta que ellos y lo tendrán "más dificil".

No es todo, porque ya se empieza a hablar en españa de la casta demográfica tipo "sandwich" que es mayoritaria entre los 45 y 60 años: adultos que con una mano abonan las medicinas y residencias de los mayores y, con la otra mano, ayudan a sus jóvenes a llegar a fin de mes.

¿De qué sirve la economia si el país entero está como corea? ¿Ya somos el dragón del mediterráneo? No es suficiente contratos de prácticas de 5 años, contratos relevo, jornada parcial, eres automáticos...

Después de todo quizás tenga toda la razón nuestros Alfredo P Rubalcaba cuando dice: "la derecha miente".

Puntuación 23
#8
pol
A Favor
En Contra

Las decisiones deben tomarse en la dirección adecuada... reformar esta muy bien, pero mejor si se hace en la dirección adecuada, porque si te equivocas todavía lo empeoras más.

¿Qué se ha hecho para fomentar el crédito? Estamos en todo lo contratio

¿Qué se ha hecho para fomentar la inversión en la economía real, emprendimiento? Nada....

Así nos va...

Puntuación 19
#9
Lister
A Favor
En Contra

Cuando las empresas occidentales se deslocalizaron de occidente a oriente para aprovecharse de la ventaja competitiva de producir barato en oriente y vender caro en occidente, sobre todo en un momento en el que se daba crédito al consumo con gran facilidad, se empezó a cabar la tumba de la economía en occidente en beneficio sólo de las grandes empresas que se deslocalizaron. No sólo se transfirió capital de occidente a oriente en detrimento del factor trabajo, sino que también se transfirió tecnología que rápidamente fue asimilada en oriente. Hoy Corea del Sur, China, India etc. en algunos sectores poseen una tecnología prácticamente homologable a la occidental y no paran de ganar cuota de mercado en el mundo en detrimento de occidente. Sin embargo, mucho capital que se había deslocalizado empieza a retornar porque la ventaja competitivia ya no lo es tanto, pero es tarde y el daño está hecho. Ahora lo que pretende el capital occidental es abaratar al máximo el factor trabajo en occidente para poder competir con oriente. Para ello, está creando un "shock" económico para que los trabajadores accedan a bajarse el sueldo y trabajar más por menos, pero esto a su vez está creando una terrible crisis de consumo que paraliza la actividad económica en occidente, especialmente en los países del sur de Europa, que son los destinados a proporcionar mano de obra barata para que el capital occidental pueda competir con el capital oriental abaratando el factor trabajo. Esta pescadilla que se muerde la cola está ahondando la crisis a favor de oriente. El capital occidental, especialmente el deslocalizado, cabó la tumba del trabajo, la economía y la sociedad en occidente. Ahora toca caqmbiar el sistema económico, social y político en occidente y eso sólo lo pueden hacer los trabajadores organizados mediante sindicatos y organizaciones políticas y sociales.

Puntuación 27
#10
Ra
A Favor
En Contra

Los trabajadores u ciudadanos de este país y EU, podemos hacer más de lo que creemos!

Comprar productos hechos en España, alimentación...coches...lavadoras Balay...

Tenemos ña industria que actualmente esta fomentando y dando trabajo, la industria del automóvil esta y se queda en España y hace inversiones, apoyemos a esas inversiones comprando coches hechos en España, Nissan y Ford lo están haciendo.

Y como con estas empresas otras muchas! Compren producto hecho en España. Eso creara empleo

Puntuación 5
#11
Simón el Pirata
A Favor
En Contra

Los mercados por exigencias del ciudadano, exigen aumento de productividad a los políticos, funcionarios al servicio del ciudadano y contratados por 4 años. Esto es:

1º_poder dimitirlos ya que esta demostrado científicamente, que estos están incapacitados para hacer tan encomiable acción, cuando transciendan echos fraudulentos e incoherentes con su trabajo, y dirigidos a enriquecerse sirviéndose de su puesto en las administraciones, sin importarle perjudicar a la ciudadanía o cliente que los contrata por 4 años.

2º_Poder realizar ERES selectivos en las empresas contratadas por la ciudadanía, entiendase (PP, PSOE etc) cuando concurran seis meses consecutivos de aumento del paro y recesión en el PIB.

3º_Revisar el apartado referente a las retribuciones de los referidos empleados, y adaptarlas a su competitividad y horas de trabajo, sin perjuicio de rebajar las mismas, en caso de ineficacia o falta desmotivacion en el trabajo para el que fueron contratados.

Recordando que dichas medidas, van encaminadas y tienen como único OBJETIVO, el aumento de la COMPETITIVIDAD con los países del entorno, así como la mejora del bienestar y el mantenimiento de la PAZ SOCIAL, cometidos para el que fueron contratados.

Puntuación 4
#12
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Claro, es que la reforma laboral permite la contratación a poco que la economía vaya bien. Pero es que no se hace nada para que la economía vaya bien.

El sector público absorbe la práctica totalidad del crédito existente impidiendo que llegue al sector privado, en vez de bajar los impuestos para facilitarle las cosas al empresario y el trabajador en este país no hacen más que subir, Hacienda te saquea exigiéndote un IVA que no ha cobrado"¦

La reforma laboral por si sola no va a hacer milagros si no le acompañan otras medidas. Mientras que el sector público siga expoliándonos, así es imposible que esto mejore.

Puntuación 7
#13
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Lo de este país es PATETICO!!..la reforma laboral se aprovecha no para contratar gente sino para hecharla...en un país de getorenas que quereis..aquí manda el pelotazo..no hayni proyecto de país ni de nada...ASCO PTO...y los que más la han aprovechado han sido las grandes del IBEX..han esperado y forzado pasar de 35 días a 20 días para ahorrarse el pago de las diferencias casos de GAMESA, ACCIONA, BANKIA, TELEFONICA, etc..y estas son las que hacen PATRIA!!!!..iros a cascarla y no se os ocurra hacerlo libre xk entonces desaparece medio ibex...

Esto no es EEUU sino SPAIN..que parece que no os enterais, ante tanto empresario deprabado hay que desplumarlos y darles la pasta a los que de verdad trabajan que son los CURRELAS..ya vale de tanto hdpta!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#14
sdv
A Favor
En Contra

Transición serena pero urgente: Jefatura de Estado en el conjunto del Congreso.Aprobación de obra pública y servicios públicos de determinado nivel,aprobados por mayoría de los "cien mil voluntarios" que serán cien mil españoles que se comprometan a votar estas cuestiones cuando surjan y lo harán mediante NNTT con firma digital. Así se acabarán los sobres y la corrupción.Esto para ayer.

Puntuación 5
#15
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

DENUNCIAS POR FRAUDES FISCAL con recompensas del 20% de lo defraudado

ARANCELES EN LA FRONTERA..sera barato en China pero tienes que pasar la frontera

BAJADA DE IMPUESTO=MAS CONSUMO..de que vale pagar mas impí¹estos por menos servicios

Puntuación 1
#16
Solón
A Favor
En Contra

No se trata de correr demasiado sino de correr a lo suyo.

La reforma está logrando el objetivo realmente buscado que es facilitar que las empresas se ajusten a la nueva realidad económica, es decir, que despidan y bajen sueldos y empeoren el resto de las condiciones salariales.

Puntuación 7
#17
as
A Favor
En Contra

Y ningún poder ni subvención para partidos politicos, ni posibilidad de tener cuentas, lo único que se les puede facilitar es un sitio donde reunirse y punto.Y a ser posible en las afueras de las ciudades.

Puntuación 2
#18
e
A Favor
En Contra

con dirigentes y administradores como los que hemos tenido en los últimos años ¿quien necesita llamaradas solares y asteroides que choquen conra nosotros?

Puntuación 4
#19
Estanis
A Favor
En Contra

El 4 de Julio de 1776 la declaración fue adoptada por representantes de13 colonias en América. Tras años de discusiones y protestas, habíacomenzado la Guerra de la Independencia. La declaración exponía losideales de los colonos, entre ellos que: todos los hombres son creadosiguales; que son dotados por su creador de ciertos derechosinalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda dela felicidad. Establecía que si un gobierno injusto les negaba a losamericanos esos derechos, ellos tenían derecho a rebelarse.

Puntuación 2
#20
javier
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, pero desde mi punto de vista creo que se merecen el beneficio de la duda, lo que hizo el otro en ocho años de despilfarro no creo que lo arregle nadie en uno, veamos que pasa cuando finalicen los cuatro años y si no valen pues puerta.

Puntuación -5
#21
parece mentira
A Favor
En Contra

la reforma laboral en mi casa ha provocado que tres de cuatro estemos en paro , en mi caso ni siquiera tuve derecho a un año de prestación, me dieron 416€ ocho meses y un ridiculo despido al llevar fija dos años y medio, al cabo de un año no sé que va a pasar con nosotros, acabaremos en el hospital porqué empiezan las depresiones y las pocas ganas de vivir o de luchar por nada.

Puntuación 4
#22
A
A Favor
En Contra

22 te mando un abrazo solidario y sincero y deseo que dejes pronto de pensar en depresiones que así estamos muchos. Lucha y sigue luchando aunque no sepas contra qué ni contra quien. Lo mas importante de todo sois vosotros aunque no tengáis ilusiones. Volverán pronto, cree sobre todo en ti.

Puntuación 4
#23
angel
A Favor
En Contra

Con todos los respetos para los firmantes del artículo, discrepo prácticamente en su totalidad. Cuando las empresas solicitan EREs o bajadas de sueldo o de forma general un cambio en las condiciones de trabajo, están obligadas a a aportar información clara que justifique dichas medidas. Si la mayoría de empresas a la hora de aportar los datos presentan informes patéticos que no resisten la mas mínima revisión, no es culpa ni de jueces ni de la ley. El problema es que se cree que la competitividad son solo los salarios, y no , es mucho mas, también es la gestión, la organización y la dirección.

Puntuación 2
#24
paco
A Favor
En Contra

90% dto.

Curso online de AutoCAD 2011 en 2D y 3D por 29€ (antes 290€)

http://bonusralia.com/oferta/domina-el-software-de-diseno-autocad-2011-en-2d-y-3d_4/

nº de patrocinador UEVCFZDA

Puntuación 0
#25