Firmas

El 'milagro económico' alemán ha acabado

Imagen: Thinkstock

¿La economía que mejor rendimiento ha tenido en la última década? Es una pregunta fácil. No ha sido Estados Unidos, y desde luego tampoco Reino Unido. Estas dos economías turboalimentaron su rendimiento con deuda, y después descubrieron que la comida gratis no existía. ¿Japón? Obviamente, no. Se quedó atascado en su segunda década perdida. ¿Francia, con sus altos impuestos? ¿Ha convertido un superávit comercial en un enorme déficit? Se podría defender el caso de Australia y Canadá, pero ahora mismo ambos tienen toda la pinta de haber estado cabalgando en la ola del auge de los productos básicos, y de que les aceche un batacazo a la vuelta de la esquina.

Sin lugar a dudas ha sido Alemania. Ha crecido de manera continuada durante toda la última década, con la misma rapidez, por no decir más rápido, que cualquier otra economía importante. Se ha convertido en una fuerza motriz de las exportaciones, vendiendo casi tanto por todo el mundo como China, sin el beneficio de la mano de obra barata, y con todas las desventajas de unos altos costes sociales y una jornada laboral relativamente corta. Alemania exporta productos por valor de 1,547 billones de dólares cada año, suma algo superior a la de Estados Unidos, que es mucho mayor, y casi el doble de la de Japón. Su deuda total se mantiene baja, y acumula grandes superávits comerciales año tras año. Se ha convertido en tesorera de la zona euro, y en la potencia mundial importante más estable en términos financieros. Es el país al que todos miran en busca de rescates, señal segura de éxito económico.

Si la primera Wirtschaftswunder, o economía milagrosa, duró de 1950 a 1970, la Alemania posterior a la unificación de la última década fue la segunda. Pero ahora parece estar kaputt, como dirían en Alemania. Para los inversores eso significa que vender en corto bonos y valores alemanes bien podría ser una de las mejores opciones para 2013.

Los últimos datos económicos procedentes de Alemania sugieren que su poderosa economía está empezando a tambalearse. La producción industrial -y todavía sigue siendo en gran medida una economía industrial- se contrajo un 2,6% en noviembre. Ahora el Bundesbank prevé un crecimiento de sólo el 0,4% en 2013, en contraste con la previsión del 1% de hace seis meses. Bien podría convertirse en toda una recesión.

Ciertamente, las economías experimentan ciclos. Hasta los más fuertes sufren alguna desaceleración ocasional, especialmente cuando todo el mundo está luchando. Pero hay tres motivos para creer que algo más serio está a punto de golpear a Alemania. En primer lugar, gran parte del auge de la última década llegó a lomos del explosivo crecimiento de los mercados emergentes, y de China en particular. No hay más que echarle un vistazo al destino de todas esas exportaciones alemanas. Sus vecinos de la zona euro son responsables de sólo el 40%, mientras que el resto del mundo lo es del 60%. Las exportaciones a China se han cuadruplicado en la última década, y ahora responden de casi el 6% del total, mientras que las exportaciones a Estados Unidos se han reducido del 10% del total de hace una década a aproximadamente el 6% en la actualidad.

El problema es que las exportaciones alemanas están muy concentradas, y también son vulnerables. La ingeniería mecánica, automóviles y productos farmacéuticos responden del montante general de lo que Alemania vende por todo el mundo. Creció extraordinariamente como proveedor de bienes de capital de ingeniería de precisión y herramientas de maquinaria para los mercados emergentes. Pero esas economías se desarrollan rápidamente y se están transformando en economías de consumo. Cada vez irán necesitando menos las máquinas alemanas para construir sus fábricas, ya que harán las suyas propias. Y, según se vayan enriqueciendo, esos países necesitarán menos bienes de capital y demandarán más bienes de lujo. Un coche alemán siempre será un producto prestigioso. Pero los nuevos ricos de China o Indonesia lo que querrán serán los smartphones estadounidenses, los vinos franceses o la ropa italiana, no el tipo de cosas que las compañías alemanas fabrican. La economía alemana se ha beneficiado mucho de una fase de crecimiento de los mercados emergentes, pero esa fase ya ha terminado.

Recesión en la zona euro

En segundo lugar, la recesión de la zona euro puede alcanzarla. Economías como Italia y España se mantendrán estancadas en la recesión durante mucho tiempo. La economía italiana se está contrayendo un 2% este año. La economía española se contrajo un 1,4%. El PIB de Francia está estancado. Así que no sólo es probable que se estanque la demanda del 60% de las exportaciones alemanas que se destinan al resto del mundo, sino que también sufrirá el 40% que se destina a la zona euro. Cierto es que la demanda nacional podría recibir parte de la inactividad, pero Alemania jamás ha desarrollado ese tipo de economía de tarjeta de crédito que permite, por ejemplo, a EEUU escapar de los desplomes de la demanda global. Si las exportaciones sufren, no es muy probable que los compradores alemanes acudan al rescate. Tampoco lo hará el Gobierno. A pesar de lo que a veces se lee, la deuda del Estado alemán es alta. Con un 82% del PIB no es tan alta como la de Italia, pero es comparable a la de Reino Unido y superior a la de España. Eso no deja espacio alguno para un estímulo importante por parte del Estado.

En tercer lugar, las letras de la crisis de deuda de la zona euro están empezando a vencer. Hasta la fecha no han costado dinero de verdad, simplemente una inacabable serie de maquillajes y promesas. De hecho, Alemania ha sacado beneficio del dinero utilizado para rescatar a la periferia. Le cuesta menos al Estado alemán tomar a préstamo de lo que les cobra a Grecia e Irlanda por los créditos. Esto no puede durar. Antes o después, gran parte de la deuda helena tendrá que cancelarse, y lo mismo ocurrirá con buena parte de la italiana y española. Las letras acabarán en Alemania, directamente en los libros del Estado, o en los balances de los bancos, que tendrán que ser rescatados. Acabará en una explosión de la deuda en un momento en que la economía se desliza hacia la recesión, e incluso podría forzar recortes en el gasto de la Administración.

Para los inversores, esto tiene un mensaje muy claro. Mientras algunas de las bolsas como Italia y España parecen relativamente baratas, siempre y cuando puedan superarse los problemas políticos, los activos alemanes parecen muy caros. El DAX se hundirá y los precios federales caerán bruscamente cuando el pasivo de Alemania resulte patente. ¿Contra qué apostar ahora mismo especulando que su valor va a caer? Alemania.

Matthew Lynn, director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

La Constitución es un reparto " a pachas " de España: Rey, medios de comunicación, banqueros, grandes empresarios, y políticos, se repartieron la " tarta " España de tal modo que cada cual haga lo que le dé la gana sin entrometerse unos en el terreno de otros. Entre " bomberos " nunca se van a pisar la manguera.

Por ejemplo nuestro monarca no dice nada acerca de las tropelías de las famiglias pertenecientes a la Cosa Nostra de la Sicilia española: Cataluña. En justa reciprocidad, los clanes Carod, Mas y Pujol, tampoco se meten con JuanCar. La de veces que habrán coincido por Los Alpes, y no esquiando, precisamente.

Todas las Noche Buenas el Rey con su discursito está con la matraca de " la Reina y yo ", cuando lo cierto es que están separados de facto, sin hacer vida marital desde enero de 1976, tras el incidente de la falsa cacería en un fin de semana.

Por higiene mental no quiero escuchar nada proveniente de este sujeto. Tras su mega cínica frase de " todos debemos ser iguales ante la Ley ", perpetrada en su anterior alocución navideña, y las arcadas que me produjo, a esa hora cambio de canal y veo a mis héroes Bob Espoja, Calamardo y Patricio.

Que hable de igualdad ante la Ley un tío que por mor de la Constitución no está sujeto a Derecho; cuya hija, a pesar de estar pringadísisima en las andanzas del ´" sordo ", que no manco, Trincagarín, repugnante y cobarde sujeto que estoy seguro que no pisará la cárcel, que hable este tío de igualdad, es que se piensa que está tratando con un país de borregos iletrados.

No, JuanCar, no. Estamos en 2012 y muchos españoles estamos avergonzados de semejante Familia Real.

Es más, para muchos, entre los que me incluyo, los únicos reyes buenos son los de la baraja.

El 21 de abril de 2012, a la vez que advertíamos que ya estaba en marcha la taiwanización social en la que estamos inmersos, dábamos un repasito a la Familia Real.

El 23 de abril de 2012, en " cosas de JuanCar " contábamos algo de la verdadera vida del Rey.

Al poco tiempo nos extendimos sobre ese tema.

Y en " El impuesto JuanCar " pergeñamos a cuánto podría ascender la verdadera fortuna del Rey.

Si yo, que soy un humilde blogger, conozco estos datos; ¿ Por qué ningún periodista investiga este percal ?

Al párrafo inicial de este artículo me remito.

Un saludo a los amigos.





Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/2012/12/que-esta-pasando-103-el-discursito.html#ixzz2G9F9eexD

Puntuación 43
#1
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Lista de productos catalanes navideños:

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/2012/12/que-esta-pasando-101-boicot-los.html#.UNrIl-T8LSZ

Ídem para todo el año:

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/2012/10/intrahistoria-ii-los-separatismos.html#.UNrI6OT8LSZ

Puntuación -3
#2
Arrierito
A Favor
En Contra

Y eso que no han rescatado a sus cajas quebradas, y ocultan 12.000 millones de pérdidas en el Deutche Bank, así que a saber como están el resto. Ay si se supiera la verdad... el rescate de la banca española se iba a quedar en pañales.

Puntuación 45
#3
vax
A Favor
En Contra

Pues yo ya no bebo cerveza alemana. Habrá que protestar algo contra sus imposiciones,¿no?.

Puntuación 12
#4
Indignado
A Favor
En Contra

Vosotros os creéis que en Alemania hay politicuchos como los de aquí, mangantes que no saben hacer nada, pero si saben robar. Allí los tranvías, metro no tienen puertas, todo el mundo paga su ticket, si en la carretera hay un límite de 80km/h, todo el mundo la respeta y nadie se pone detrás tuyo a pitar pidiendo paso.... eso son pequeños detalles de la diferencia de mentalidad. Aquí en España puertas abiertas y no pagaría nadie su ticket por disfrutar del servicio. Lo trasladamos a las altas esferas y veremos por qué Alemania es Alemania y España siempre será ese país de corrupción, donde el de al lado siempre te intenta engañar.

Puntuación 47
#5
julio
A Favor
En Contra

y yo que me alegro muchisimo, pero desde luego que ahora la Merkel apechugue y llene a los alemanes con la medicina impuesta a Europa, miseria y mas miseria a ver que tal.

Puntuación 19
#6
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

VAYANSE DE LA ZONA EURO, ES LA CABALA SIONISTA DEL BANCO DEL VATICANOO. ESTA INSTALADA CONFORTABLEMENTE EN EUROPA Y USA, USA EUROPA ISRAEL

Puntuación -13
#7
LA MAR BELLACOS
A Favor
En Contra

No soñeis despiertos...los teutones no acabaran como el milagro español que tanto alababan de aznar...con seis millone de parados y subiendo...

Puntuación 11
#8
Jörg Reichhardt
A Favor
En Contra

Desde que existe Alemania existen estos que nos condenan.Y siempre hemos sobrevivido.Sobreviviremos algunos lustros mas,por mas que a los demas les duela.

Puntuación 9
#9
la mar bellacos
A Favor
En Contra

3 arrierito

pues no te cortes y di la verdad....que la banco española les debe 1 billón...con lo que historicamente podemos hacer quebrar a los teutones por segunda vez....jajaja!

Puntuación 15
#10
SALGAN DE LA ZONA EURO
A Favor
En Contra

EUROPA USA E ISRAEL LA CABALA SIONISTA DEL BANCO DELVATICANO. EL DOLOAR EL EURO LA CABALA SIONISTA DEL BANCO DEL VATICANO Y SUS JEFE EL PAPA JUDIO SIONISTA

Puntuación -6
#11
Sean
A Favor
En Contra

mucha envidia es lo que hay, por hacer las cosas bien, por trabajar con calidad, pagar bien a sus empleados, dar tiempo para conciliación familiar, tener las viviendas y los alimentos básicos a un precio bajo, y no tener tantos políticos chupando del bote. A su vez, unas buenas carreteras, con velocidades acorde a una buena productividad, y no como en España, donde se especula, se roba, te clavan a impuestos, más otros muchos que no los pagan y cobran en negro, donde se vive de la trampa y de la comisión. Nuestros grandes cerebros, los que terminan una carrera se van para allá, el primero mi hijo, y lo gana muy bien y está feliz, y no cambia aquéllo por ningún lugar de España.

Puntuación 20
#12
I myself
A Favor
En Contra

el 12. Sean. Es que mira tu hijo es un gran cerebro y todos no podemos tener el cerebro grande de tu hijo.

Además yo que tu me iba corriendo con el cerebro de tu hijo, y no largaría tanto contra este Pais, que ya bastante tiene.

Por cierto las autobahn de Alemanía ya las preparó Hitler para hacer la mierda de guerra que hizo y la ruina que trajo. Sabihondo.

Puntuación -5
#13
Carmen
A Favor
En Contra

El trabajo y el cobro de intereses de capital, puede rendir mas o menos pero no es un milagro, hay que dejarse "YA"de ZOQUETADAS solo propias de dirigentes indignos, inoperantes y asquerosos.

Puntuación 5
#14
joze
A Favor
En Contra

Pobre iluso el 12.Tu hijo es una excepción... ole por el, pero la realidad es una basura.

Puntuación 0
#15
Padre Davos
A Favor
En Contra

12 Sean, ¿que país ha pagado la educación de tu hijo? De bien nacido es ser agradecido, y por lo menos, no despotricar contra la mano que te ha dado de comer, o es su caso le ha llevado a poder largarse sin dar las gracias.

Puntuación 2
#16
pedro
A Favor
En Contra

Leyendo los cuatro jinetes de apocalipsis (libro más vendido en EEUU 1929) de Vicente Blasco Ibañez cuando habla de la guerra y la actitud alemana y esto vuelve a repetirse... ¿pero en qué mundo vivimos?

Puntuación 2
#17
Ivan
A Favor
En Contra

que pesados con Alemania. Sin acritud eh?

Puntuación 1
#18
I myself
A Favor
En Contra

Número 12. Sean. La envidia cochina es la que nos tienen a nosotros por nuestro estilo de vida y clima. Gris, gris. gris, y así todos los días en Alemania. Clima de asco.

A ver si se queda allí tu hijo y no vuelva más, comiendo salchichas y meando cervezas. Tripones.

Puntuación -7
#19
Bob
A Favor
En Contra

Primero el tipo esté es inglés y mucha simpatía por los alemanes no tienen, segundo está especulando con cosas que aún no han sucedido, si los países emergentes se hacen ricos, si los chinos no compran productos alemanes, si mi abuela tiene ruedas, y tercero hablar a largo plazo, un año en economía es sinónimo de equivocarse seguro. Otra cosa es que la política de Alemania lleve a un empobrecimiento de la zona euro y por tanto a que este mercado tenga que comprar coches baratos coreanos o maquinaria China porque es muy cara la alemana. Por cierto para los que despotrican de España que no se preocupen todo lo que nos va a suceder ya lo tiene Alemania, mínijobs, sanidad de pago, un 25% de la población solo con vivienda en propiedad y jubilados trabajando porque no les llega la pensión. Ah, y políticos corruptos (según encuestas inglesas los más corruptos de Europa) y acuerdos comerciales con sobornos y prostíbulos. Pero con la diferencia que los alemanes son poco dados a ponerse a parir como tenemos costumbre en España. En todas partes cuecen habas y en algunas a calderadas.

Puntuación 21
#20
vaya novedad
A Favor
En Contra

esto no es noticia, esto lo dije hace meses, aunque tambienvi venir la crisis que tenemos, y pocos me hicieron caso, pero nada al final va a ser bueno formarse

Puntuación 0
#21
I myself
A Favor
En Contra

#20 Bob. Pardiez que es verdad lo que dices.

Como te lea en #12 es capaz de decirte que es mentira.

Pero claro su hijo es un cerebro grande y está allí más a gusto que en Misa, según su padre.

Puntuación 2
#22
gale3go
A Favor
En Contra

Si Alemania ya ha acaqbado, que nos espera a los MERDENDOS del sur,......seguro que crecimientoooo como dicen los mamones de gobern,segurooooooo

Puntuación 3
#23
I myself
A Favor
En Contra

#5. ¿Y pa qué te quedas en España piándola ?. Po vete allí y te subes pagando, y yendo a 80Kms/h. Mi, mi que los c.jones!!!

¡Venga ya con el rollo de Alemania!.

Salchichas.

Puntuación -1
#24
autonomo
A Favor
En Contra

Sí, pero nosotros tenemos a la Pantoja y al Julián Muñoz, y nuestras risas no nos las quita nadie!!! jajaja

Puntuación 3
#25