Firmas

El baile ha concluido

La deriva separatista de Artur Mas y su tropa sólo habrá sorprendido a quienes siempre han creído que lo de la independencia de Cataluña era una baladronada nacionalista que se aplacaba fácilmente con un puñado de pelas. Así han entendido el problema los dos grandes partidos, que han silenciado y consentido que el nacionalismo haya cortado, rodaja a rodaja, el salchichón de la Constitución y del Estado hasta dejar a la Administración central con la cuerda del embutido en la mano. Y ahora, cuando no hay harina y todo es mohína, ¿qué les queda a los nacionalistas por reclamar?

Pues eso, la independencia. La jugada de CiU -se lleve o no a cabo la amenaza de rebelión contra la Constitución- tendrá, al menos, un éxito: dividir al PSC. Un partido, el PSC, cuya sustancia se perdió hace ya tiempo y al que sólo le queda por hacer un último favor al nacionalismo: entregarles la cuchara, tras muchos años de pleitesía.

Pero lo más insoportable, ante este delirio catalán, es la actitud que va tomando el PSOE. Un PSOE que parece dispuesto a seguir arrastrando los pies y bailando la yenka, debatiendo acerca de si son galgos o son podencos, sin apercibirse de que los turcos están entrando en Constantinopla y que de poco vale ya discutir acerca del sexo de los ángeles. Porque eso del federalismo asimétrico (una especie de tortilla española sin huevos y sin patatas) es un pretexto inútil cuando los separatistas te han metido ya el agua en casa. Ha sonado la hora de la claridad, el baile ha concluido y hay que quitarse los disfraces. La Constitución podrá reformarse en el futuro, pero, hoy por hoy, toca defenderla sin ambigüedades, y el hecho de que el PP también la defienda poco debería importar. Ni intelectual ni políticamente puede avalarse una equidistancia como la de Pere Navarro: "No estamos a favor de la independencia ni a favor de la Guardia Civil". Pues hay una diferencia fundamental entre una y otra: la Guardia Civil está con la Constitución y la independencia en contra.

Joaquín Leguina, estadístico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky