Firmas

Julio Anguita: El rescate

Ya es paradójico que se denomine rescate a una operación de nuevo endeudamiento en la que al prestatario se le van a imponer unas condiciones que, mutatis mutandis, superan a las impuestas a Antonio por parte del usurero judío Shylock en el drama de Shakespeare El mercader de Venecia.

El que el presidente del Gobierno retrase la petición del ya asumido rescate a fechas posteriores a las elecciones gallegas indica el nivel de bajo mínimos al que se ha llegado en cuestiones de ética política. Se quejarán después de la desconfianza generalizada hacia todo aquello que suene a político o a política.

La opinión pública se está instalando en un escenario en el que se esperan nuevas medidas de ajuste; no hace falta tal hipótesis. Serán más duras, pero en absoluto nuevas. El Programa Nacional de Reformas aprobado en el Consejo de Ministros de 27 de abril del presente año que a su vez se inspiraba en el Consejo Europeo de marzo anterior desarrolla una amplísima batería de medidas que todavía no aplicadas. El que se apliquen y desarrollen bajo el manto y excusa del rescate no hace sino destacar las sinuosidades de la acción del Gobierno.

Por otra parte, el rescate también servirá de excusa y tapadera para insistentes peticiones de proseguir la senda iniciada por parte de Merkel, el FMI, Obama o el BCE. Se reducirán las cotizaciones sociales a empresarios, se facilitarán aún más los despidos, se modificarán las bases para el cálculo de las pensiones, disminuirán las prestaciones por desempleo, se recortarán las condiciones de los empleados públicos, etc. Y cuando la demanda agregada esté ya en caída libre se tocarán las pensiones.

No, no estamos ante un rescate , sino ante el secuestro de una nación perpetrado por los poderes que usan las siglas europeas a modo de antifaz. Un secuestro con la colaboración activa del Gobierno so capa de una quimera propia de orates: crear empleo deprimiendo la economía. En España hay leyes pero al servicio de la liquidación del Estado de Derecho.

Julio Anguita. Excoordinador general de IU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Marino
A Favor
En Contra

El gobierno y los políticos unos sinverguenzas que gobiernan para sí mismos, pero que hace un lacayo de izquierda unida, otro político, hablando de este tema, la izquierda es la ignorancia y la derecha el expolio, que les den a ambos

Puntuación -42
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Nos llevan hacia la esclavitud, si no lo remediamos.

Puntuación 49
#2
ancarnu
A Favor
En Contra

Marino:

Discrepo de usted. Yo siento en "derechas" pero de los pocos políticos honrados que conozco uno se llama Julio Anguita que es consecuente en la vida personal con sus ideas y predicamento.

Insisto: de comunista no tengo nada ni mucho menos.

Puntuación 54
#3
pepón
A Favor
En Contra

Están jugando con España, cómo con un balón de fútbol; ya nos paso durante la República.

Puntuación -3
#4
oro incienso y mirra
A Favor
En Contra

Están jugando con España desde el 11 m de 2004

colocando un Gobierno tras otro que nos lleva a la ruina

para luego llevarnos a la guerra, el mejor de los negocios.

Puntuación 3
#5
Harto
A Favor
En Contra

A 1 Marino

Mira, cahaval, si lo único que se te ocurre para denostar a los de izquierdas es su ignorancia, estás diciendo que el palurdo eres tu.

Te puedo exponer mis estudios, dudo que los superes, perroppero.

Puntuación 13
#6
Jose
A Favor
En Contra

No he visto ni oído ni escrito a nadie que haya podido derrocar ni uno solo de los argumentos que viene exponiendo en sus obras y conferencias,

Es imbatible.

Pero el analfabetismo funcional es gigantesco, y la ignorancia es la madre de todas las desgracias.

Cuesta y cansa mucho y se invierten muchas horas estudiando y leyendo y observando y razonando para llegar a conclusiones veraces como las de Julio Anguita.

Puntuación 19
#7
Jose
A Favor
En Contra

Aquellas personas que son auténticos cristianos saben lo que está diciendo Julio Anguita perfectamente.

Antes de hablar en su contra tan alegremente, deberían pensar antes y leer siquiera un poquito. Por ej. Leer el Informe Gestha, leer u oir a Juan Torres López, Profesor Vicenç Navarro, José Saramago, Karl Marx, etc. Quizás así se pueda hablar un poco con conocimiento de causa.

Puntuación 11
#8
emilio
A Favor
En Contra

MAMANDURRIA es la de muchos políticos que llevan casi treinta años o más mamando de la politica, cuyo logro es la España que padecemos; MAMANDURRIA es la de la oligarquía española, en muchos casos rentista y parasitaria; MAMANDURRIA es la de los defraudadores y evasores fiscales, auténticos poseedores de la propiedad inmobiliaria de nuevo cuño, entre otras, en España [con un riguroso impuesto del patrimonio y control de alquileres, veríamos su mamandurria; nada que ver con lo que "maman" sindicatos y funcionarios, tan odiados por los auténticos mamones]; MAMANDURRIA son lo que maman grandes subvenciones, no sólo grandes "empresarios", sino algunos latifundistas, entre los que se encuentra un ministro, como la subvención del PAC; MAMANDURRIA la de los grandes banqueros que, aparte de su sueldo "normal", mamaron bonus y comisiones con una irresponsable política crediticia que está en la base de esta "crisis" planificada, que pretende meter sin calzador las tesis de la "Escuela de Chicago" o/y de la Escuela Austríaca; MAMANDURRIA la de las élites económicas que están aumentando su riqueza mientras aumenta la pobreza y desaparece la clase media etc

Puntuación 13
#9
Ricardo
A Favor
En Contra

Este país necesita ser rescatado de los políticos y los sindicatos que lo han hundido creando burbujas immobiliarias, burbujas en infraestructuras y hundiendo las cajas de ahorro para mantener su clientela. Es triste pero preferible que nos gobierne Bruselas a que lo hagan el PP o el PSOE (o IE o cualquier otro).

Puntuación 8
#10
aa
A Favor
En Contra

Las sucesivas reformas solo tienen un objetivo: que el estado no pueda ya financiarse por medio de los impuestos del pueblo. Al privatizarse todas las fuentes de riqueza del estado, este mismo también se privatizará; es decir la dictadura.

Puntuación 5
#11
Jose
A Favor
En Contra

En cuestiones de ética política el partido del PP ha demostrado que no tiene ninguna en absoluto.

¿O es que acaso el engaño de su programa electoral no es suficiente, y tampoco sus promesas?.

SE HA VOTADO EN MASA AL PP ENGAÑAO.

HEMOS COMPRADO CON EL VOTO SU PROGRAMA ENGAÑAOS.

Ya pueden decir Misa y las excusas que quieran inventarse.

Engañados todos los votantes de buena voluntad que no somos ni seremos ya nunca jamás del PP de Mariano Rajoy & Cia.

Puntuación 4
#12
humanum est
A Favor
En Contra

muy bien está denunciar las miserias del capitalismo:opresión,explotación,dominación,especulación y violencia.¿cuál es la alternativa?:el socialismo.pero a los mismos socialistas, nos da miedo hablar de socialismo, por que ha fracasado estrepitosamente frente al capitalismo.en vez de depurar los errores cometidos por los socialistas,y renovarnos;hemos optado por enterrar un sista ecónomico-social, que moralmente es muy superior al capitalismo.hemos sucumbido a la ideología arrolladora del capitalismo, y ni siquiera tenemos el valor de hablar de los valores del socialismo, y todavía menos, de rescatarlos.el socialismo es posible si somos capaces de liberarnos del dogmatismo ,y sobre todo de los errores cometidos históricamente en su consecunción.¡salud, sr. anguita!

Puntuación 5
#13
Juan
A Favor
En Contra

Odio la recarga automática de esta web. Mi comentario se ha esfumado antes de enviarlo y me niego a reescribirlo. Ajax existe.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
cirujano
A Favor
En Contra

Mejor sería decir no al euro, que admitir el rescate, mirad como está grecia,

apenas gana para pagar los intereses de la deuda del rescate,

y nosotros no vamos a poder pagar 390 mil millones en la p.ta vida,

lo único viable es decirle a merkel que va a cobrar la deuda

en discos de antonio molina o que el interés del préstamo sea a 0%

no hay otra opción si queremos seguir manteniendo nuestro país nosotros

Puntuación 2
#15