Firmas

Treinta euros por la mezquita de Córdoba

Por hundido que esté el mercado inmobiliario, pagar 30 euros por la propiedad de la mezquita de Córdoba es más que una ganga. La cuestión no está en los 30 que pagó el Obispado de Córdoba por matricular este monumento nacional en el registro de la propiedad. El escándalo está en el camino privilegiado a través del cual, desde hace seis años, la Iglesia católica está inscribiendo centenares de fincas. El artículo 206 de la Ley Hipotecaria es un regalo del Gobierno de Aznar a la Iglesia católica española. En él se determina el privilegio "del Estado, la provincia, el municipio y las corporaciones de derecho público (...) a inscribir el dominio de los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante certificación". Pero fuera de la Administración Pública todo es privado... o debería serlo. Porque si usted o yo entendemos que determinado terreno o inmueble nos pertenece, debemos iniciar un complejo procedimiento en el que, tras citarse a colindantes y terceros en general, el juez resolverá si la propiedad reivindicada pertenece a quien la pide y, en ese caso, ordenará la inscripción a su favor en el registro.

Pero España es un país peculiar donde el Estado crea y permite situaciones bastardas en las que se contempla a la Administración Pública, al ciudadano de a pie... y a un asombroso mixto que es la Iglesia católica, apostólica y romana, a la que se da categoría de Administración, que por simple certificación del obispo, el registrador de la propiedad deberá inscribir el título que se le reclama en calidad de propietario. ¿Se imaginan ustedes lo que hubiera sucedido si semejante trato incomprensible y privilegiado se otorgara a todas las confesiones religiosas reconocidas? Pues eso, que hoy tendríamos la mezquita de Córdoba inscrita a favor del imam de Albaicín. Estrambote: al nefando artículo 206 de la Ley Hipotecaria el Gobierno progresista y laico de Zapatero no le tocó ni un pelo. Porque una cosa es hablar, y otra hacer.

Javier Nart, abogado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Antoni Coll
A Favor
En Contra

Apreciado señor Nart,

Le admiro como persona y como profesional y procuro seguirle en los programas de televisión donde Vd. participa.

Solo quería comentarle con estas breves líneas que antes de mezquita fué basílica cristiana de San Vicente por lo que la posesión es anterior al advenimiento del Islam.

Puntuación 6
#1
Iglesia=Timo
A Favor
En Contra

Curas, lacra de España, pastores de la incultura y la sumisión y hazmereir del mundo civilizado, malditos HDP

Puntuación 0
#2
Antonio
A Favor
En Contra

¡¡¡ Qué escándalo !!!.

Mendizábal debe estar revolviéndose en su tumba. Lo que tan fácilmente regalamos luego va a ser difícil recuperar.

¿A cuanto está la Alhambra?

Puntuación 5
#3
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

He tenido un sueño, la iglesia paga el IBI

Puntuación 12
#4
McBodo
A Favor
En Contra

Es decir, han comprado tan importante monumento por el mismo precio de tres entradas a visitarlo... Parece un buen negocio. Pues en ese caso, yo me pido la Sagrada Familia!

http://poymave.blogspot.com.es/2012/08/aqui-hacemos-lo-que-se-tiene-que-hacer.html

Puntuación 6
#5
McBodo
A Favor
En Contra

Es decir, han comprado tan importante monumento por el mismo precio de tres entradas a visitarlo... Parece un buen negocio. Pues en ese caso, yo me pido la Sagrada Familia!

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

No recuerdo que en Córdoba haya tal mezquita, Sr Nart. A ver si se refiere usted a la Catedral de Córdoba, que si, fue primero basílica y tras la genocida invasión islámica de España fue convertida en mezquita, y que cuando la ciudad fue liberada volvió a su original uso, pasando a Catedral.

Puntuación 3
#7
badaloni
A Favor
En Contra

tipico de la iglesia,esto hace que las buenas obras de curas y monjas se empañen y pasen a un 2º plano,por otro lado sr nart le sigo en tv,pero hace tiempo que no asiste usted a estos lugares,de todas formas decirle que seria usted un buen politico x ejemplo ministro de educacion que falta hace.

Puntuación 1
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

7 Didacvs:

Lee algo de historia cariño, en la conquista musulmana no hubo ningun genocidio.

Es más, a los musulmanes la mayoria de las veces se le abrieron las puertas de las cuidades de par en par; habia mucho odio contra los godos por ejemplo de los hispanorromanos, los judios ni te cuento, los mismos godos estaban divididos.

Puntuación 0
#9
Uno que busca
A Favor
En Contra

Asombroso, señor Nart, no lo esperaba de un profesional. El primer párrafo del art. 206 LH, que permite a la Iglesia Católica inscribir inmuebles sin mayor problema no es ningún regalo de Aznar a nadie: está vigente desde su publicación el 27 de febrero de 1946. El gobierno de Aznar sólo introdujo un segundo párrafo en el que se añadía la posibilidad de inscribir las declaraciones de obra nueva, mejoras y división horizontal en los inmuebles previamente inscritos a nombre de los indicados en el primer párrafo, y las operaciones de división y segregación “siempre que no afecten a terceros”

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1946/058/R01518-01554.pdf

Además, se ha comido usted una parte del artículo: “...El Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho público o servicios organizados que forman parte de la estructura política de aquél y las de la Iglesia Católica, cuando carezcan de título escrito de dominio, podrán inscribir...”

En fin, leña a Aznar y a la Iglesia con razón o sin ella. Que no decaiga

Puntuación 1
#10
chao
A Favor
En Contra

La conquista musulmana no es un cuento feliz, hubo matanzas, hubo guerras civiles, esclavitud y deportación. Como toda conquista. Ni atacarla en todo ni defenderla como algo idealizado. En el término medio está la virtud.

Puntuación 0
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

y gruño yo, si la "conquista" musulmana no fué casi pacifica, ¿a cuento de que se realizó en tan solo 15 años?.

Desengañaos hermanos, a los moros aqui se les recibió con los brazos abiertos, por lo pronto los musulmanes dejaban a cada cual practicar su religión, por contra los godos al ser cristianos llevaban a la hoguera a quien no estaba de acuerdo con éllos.

Puntuación 0
#12
hastaelnardodemuslims
A Favor
En Contra

¿ Treinta pavos por una edificación de los 'marcianos'?. pagar esa cantidad por esa p. mierda edificada sobre la demolida catedral visgótica por el 'tolerante islam' es una pasta gansa.

Esa cosa, la alambra (o como se llame o escriba, que me dá igual ) y cualquier cosa que tenga minarete ha de ser demolida y sus escombros dedicados a meaderos de gatos o sin demoler a casas de lenocinio.

Puntuación 1
#13