Firmas

Las uvas de la ira

Comisiones Obreras y UGT están considerando el 25 de septiembre para convocar su segunda huelga general en nueve meses contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo es oponerse a la "brutal agresión" de la que están siendo objeto los trabajadores. Se trata de canalizar el malestar social que ha ido creciendo desde que el 12 de mayo de 2010 el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vio obligado a afrontar el mayor recorte social de la democracia para evitar el colapso financiero. Desde entonces el dolor de España no ha hecho más que crecer y alcanzará su punto álgido cuando se aprueben los Presupuestos de 2013, donde habrá que hacer recortes sobre recortes.

Ése será el momento en que la izquierda intentará ganar en la calle lo que perdió en las urnas. Los sindicatos, heridos por el castigo recibido, están sobrerreaccionando, por lo que pueden caer en una dinámica suicida. Esto no es Grecia, pero nos estamos comportando como si lo fuésemos. CCOO y UGT nunca han hecho autocrítica, por lo que en esta ocasión no va a ser distinto. Lejos de analizar los errores, que como parte de la sociedad han cometido, prefieren escudarse en los placebos que les proporciona la izquierda más zafia para oponerse a cualquier sacrificio o reforma dirigida a hacer de España una economía equilibrada y competitiva. Echar toda la culpa de lo que ha ocurrido a una especie de conspiración del capital internacional y esperar que todo se arreglará dejando de pagar nuestra ingente deuda exterior o confiar en que el BCE acuda a nuestro auxilio con la máquina de hacer billetes además de estúpido es un planteamiento irreal. Estas formulas ya las utilizaron los argentinos, y así les ha ido.

Todo lo que no sea hacer de España un país más austero, más honrado y sobre todo más modesto es llevarnos a una depresión, como la que reflejó John Ford en su maravillosa obra Las uvas de la ira (1940), basada en la novela de John Steinbeck.

Mariano Guindal, periodista económico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky