Firmas

La zona euro, hacia la tormenta perfecta en 2013

La UE experimenta una profundización de la recesión, Grecia podría vivir una salida desordenada de la zona euro, España padece una crisis bancaria y Reino Unido está en recesión. A ello se suma el anémico crecimiento de EEUU. Se nublan las perspectivas.

Los últimos datos macroeconómicos en los mercados de activos han confirmado las pesimistas opiniones de RGE de la economía mundial. Advertimos de que 2013 podría presentar una tormenta perfecta en la que muchos riesgos colaterales se materializaran al confluir adversos sistemas atmosféricos. Posible tormenta perfecta en 2013.

1. La eurozona descarrila al profundizarse la recesión y la crisis bancaria, la salida ordenada de Grecia en 2013, el rescate de España y la reestructuración de la deuda lusa e irlandesa. Pero la salida helena podría ser desordenada. Hasta ReinoUnido está en recesión, mientras la austeridad fiscal inicial y la falta de nueva flexibilización monetaria se cobran su peaje.

2. Sigue el desapalancamiento en las economías avanzadas. El crecimiento de EEUU es menor que su potencial, la inflación anual se desacelera y el lastre fiscal se materializa a finales de 2012, haciéndose significativo en 2013. Existe una posibilidad de estancamiento y recesión en 2013 si el lastre fiscal es mayor de lo esperado.

3. Respecto de Irán y la amenaza nuclear, seguirá el ruido de sables, llegando a la calma, mientras crece el riesgo de enfrentamiento militar entre EEUU/Israel-Irán en 2013 por el fracaso de las negociaciones o sanciones y, finalmente, EEUU e Israel no puedan aceptar la contención de un Irán nuclear con disuasión. Esto desembocaría en un repunte del petróleo y estancamiento o recesión mundial.

4. China seguirá con un ?movimiento lento? y un ?ajuste? técnico ?sin sobresaltos?, pero con riesgo de unamarcada contracción para 2013 o 2014, mientras sigue el descalabro de la inversión, y las reformas para potenciar el consumo pueden ser pequeñas y tardías.

5. Si los supuestos negativos en Washington, Pekín y la eurozona acontecieran, se ralentizaría el crecimiento en otros emergentes por sus vínculos comerciales o financieros con EEUU y la UE, en conjunción con la falta de reformas estructurales en los emergentes que obstaculiza el crecimiento, que reduce su capacidad de recuperación.

Los legisladores, sin conejos de política que sacarse de la chistera.

Las autoridades monetarias y fiscales se quedan sin conejos para sorprender al mercado. La política monetaria está constreñida por la de tipo de interés cero y las repetidas rondas de flexibilización cuantitativa cada vez más ineficaces, pues las economías y losmercados afrontan crisis de crédito e insolvencia. La política fiscal está constreñida por unos déficit presupuestarios y una deuda pública insostenibles en la mayoría de las economías avanzadas, limitando las opciones de nuevo estímulo fiscal. Usar tipos de interés para fomentar las exportaciones netas cuando la demanda nacional es débil no sirve. Mientras que la capacidad de respaldar, contener y rescatar bancos y otras instituciones financieras se ve limitada por la política y porque unos Estados casi insolventes no pueden absorber más pérdidas del sistema bancario, el riesgo soberano se transforma en bancario, pues cada vez más Estados casi insolventes vuelcan deuda pública en la banca, especialmente en la eurozona.

Repercusiones para el mercado de los riesgos macroeconómicos.

La concentración del mercado en activos de riesgo entre octubre de 2011 y marzo de 2012 no recibió el respaldo de los fundamentos subyacentes del mercado. Esperábamosque los rendimientos de los bonos en los países fiscalmente seguros se mantendrían bajos, dado que el bajo crecimiento, la baja inflación, la política de tipo de interés cero, más flexibilización cuantitativa, los episodios de exposición negativa al riesgo, la demanda de activos seguros de las intervenciones de mercados emergentes y divisas en los emergentes mantendrían bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU.

Dijimos que el euro se debilitaría y el dólar se reforzaría mientras la crisis de la zona euro empeoraba. Aconsejamos mantenerse al margen de los activos de riesgo en la zona euro. Advertimos de que unos episodios repetidos de exposición al riesgo ampliarían los márgenes crediticios para los Estados, bancos, instituciones financieras y corporaciones no financieras muy apalancadas. Nos preocupa que mientras los fundamentos básicos a medio plazo para los precios de los productos son buenos, por el fuerte crecimiento secular en los emergentes, una caída brusca en China y una ralentización en los emergentes podría cobrarse su precio. Hemos predicho que una ralentización en DM/China y un episodio de exposición negativa al riesgo se cobraría un precio sobre los valores de los emergentes.

Probabilidad de nuevas respuestas políticas.

La Reserva Federal implementará nuevas medidas de flexibilización cuantitativa en junio o julio, que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco de Japón realizarán más flexibilización cuantitativa, y quehasta el BCE implementará más flexibilización convencional y no convencional, aunque demasiado poca y tarde. No creemos que un nuevo incentivo monetario sea necesariamente muy eficaz para elevar las economías y los mercados en unmundoen que los problemas son más de crédito e insolvencia que de liquidez, sino más bien que la política monetaria es prácticamente la única opción posible cuando la política fiscal se encuentra limitada por deudas y déficit, la política de tipo de cambio no produce resultados y el rescate de Estados y bancos se encuentra constreñido por unos muros de contención nacionales e internacionales muy limitados.

Draghi cree que la política monetaria no es eficaz y que el dinero fácil puede hacer que los legisladores se relajen en la austeridad y las reformas. Al BCE le gustaría pasar el programa de mercado de valores al Mecanismo Europeo de Estabilidad, por la necesidad de respaldar a los Estados. Preferiría un sistema de seguro de depósitos común a toda la Unión Europea para evitar las fugas bancarias, en lugar de usar una cantidad ilimitada de provisiones de liquidez para la banca para la fuga de ahorradores. Prefiere
la recapitalización de los bancos por un gobierno o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera /Mecanismo Europeo de Estabilidad (EFSF/ESM) al programa español
de emisión de bonos de recapitalización y recompra de dichos bonos en el BCE. Draghi es de la opinión de que nuevas refinanciaciones a largo plazo podrían ser ineficaces
para ayudar a los Estados, ha subrayado que los problemas de liquidez de la banca son algo reducidos, habida cuenta de los reducidos márgenes interbancarios, y está en contra de permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad consiga una licencia bancaria y así utilice el BCE
para apalancar su base de capital mediante operaciones de recompra.

El uso del programa de mercado de valores para España, Italia y Portugal no puede descartarse si los márgenes siguen al alza antes de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad esté en juego; tampoco pueden descartarse otras operaciones de refinanciación a largo plazo, ni una provisión generalizada de liquidez para los bancos, en el supuesto de salida de Grecia, o un programa para toda la zona euro de seguro de depósitos (que aún no está implementado). En el extremo, el BCE podría llegar a implementar una flexibilización cuantitativa tradicional.

Respecto a otros bancos centrales en economías avanzadas, el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento desembocará en más flexibilización cuantitativa: en Japón, expuesto a China, y donde pronto se desvanecerá el último esfuerzo de crecimiento impulsado por la reconstrucción tras el tsunami de 2011, y en ReinoUnido, donde está en marcha una nueva recesión mientras cae la inflación, y la mayor preocupación para el Banco de Inglaterra es proteger a sus bancos de un desorden en la zona euro.

¿Flexibilidad?

La política fiscal está constreñida en la mayoría de las economías avanzadas. Pero si el crecimiento económico
flaqueara, la mayoría de los países permitiría que los estabilizadores automáticos entraran en juego y los déficit sobrepasaran los objetivos fiscales. También es probable un bajón fiscal pasivo. En la zona euro se permitirá un bajón en los agresivos objetivos para la consolidación fiscal en la periferia e incluso en el núcleo, tanto para los países que tienen como para los que no tienen programas de la troika. Dichos objetivos fiscales son completamente ajenos a la realidad, y tanto la Comisión Europea como los gobiernos nacionales lo saben. A falta de un incentivo real, el bajón sólo significará que el grado del lastre fiscal será menor.

Respaldar a los bancos y gobiernos de la zona euro exigiría eurobonos y un seguro de depósitos para toda la UE. Se puede llegar a un acuerdo para acercarse a un sistema de seguro de depósitos común a toda la UE, pero en el núcleo son reticentes, pues podría suponer una unión fiscal extraoficial y una mutualización de la deuda y riesgo crediticio para Alemania y otros. El seguro de depósito para toda la Unión Europea debería acompañarse de un programa adecuado de financiación del seguro de depósito mediante impuestos bancarios o sobre las operaciones financieras. También existe la necesidad de inyecciones
de fondos directos
por parte del EFSF/ESM a los bancos de la eurozona y un régimen de insolvencia para imponer las pérdidas primero sobre los acreedores bancarios no garantizados y así reducir el riesgo de costosos rescates por parte de los contribuyentes; dicho régimen también debería estar financiado por un programa que se fundamente en los impuestos bancarios de los miembros de la zona euro. Además, la eurozona tiene que avanzar hacia la supervisión y regulación bancaria y del sistema financiero común a toda la UE.

Es baja la probabilidad de un rediseño radical de este tipo del sistema bancario hacia una unión bancaria completa que detenga e invierta el proceso de balcanización,
fragmentación del sistema y nacionalización de la deuda pública.

Resistencia al eurobono

Alemania también se resiste a los eurobonos, aunque existe la posibilidad de que acepte el Fondo Europeo de Amortización (ERF), quizá antes de 2013. Con todo, el ERF no esmuyrealista: renunciar a una soberanía fiscal nacional significativa y bajar la deuda del 120 al 60 por ciento conlleva disciplina fiscal, mientras que elERFno desemboca en eurobonos permanentes. Otra opción, las euroletras ? letras del tesoro a corto plazo con responsabilidad solidaria de todos los miembros?. España, como Alemania, teme a los vigilantes del eurobono. Si las cosas empeoran, Berlín podría aceptarlos, pero simejoran, serán innecesarios.

¿Y un acuerdo de crecimiento para la eurozona? Berlín sigue firme. Alemania se resistirá, y se muestra reacia a aceptar, el estímulo fiscal o para la demanda, pero está dispuesta a escuchar ideas sobre crecimiento mientras se traduzcan al alemán. El primer ministro italiano, Mario Monti, presiona para que haya más sustancia en el acuerdo de crecimiento. Pero es probablemente conlleve iniciativas estéticas, por las opiniones alemanas.

Las economías emergentes tienen más espacio para la incentivación, aunque se encuentran constreñidas por la inflación, el auge del crédito y las burbujas de activos.

En otros mercados emergentes, la ralentización del crecimiento no sólo depende de la debilidad de dichos mercados, sino también de la ralentización de las reformas estructurales y avanzan hacia unmodelo de capitalismo estatal que está reduciendo el posible crecimiento. Con la caída del crecimiento en potencia, todo incentivo que impulse el crecimiento por encima del potencial también impulsará la inflación por encima del objetivo, obligando a los bancos centrales a retomar medidas estrictas, volviendo a suprimir el crecimiento en ciclos de auge y descalabro.

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Comentarios 27

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Carlos L.
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Este Rubini huele la tostada que se está quemando, y unos por otros, ninguno la quita del fuego.

Vamos a tener un rescate en España "tarde, mal y arrastras" que diria Rajoy.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
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¿Rescatar bancos para qué? ¿Para qué se lo sigan repartiendo los directivos en bonus y dando préstamos a fondo perdido a los politicos?

Habría que rescatar a la gente y a todos los que los banqueros en coalición con los politicos y los jueces han deshauciado de sus casas.

Es de cajón que si ahora se rescata a los bancos se debería devolver las casas a los que éstos ya condenaron.

Aquí esto está muy claro.

Victimas:Familias

Verdugos: Banqueros, politicos y jueces

Complices: Policia

Puntuación 71
#2
caos mundial, se acabó el capitalismo
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Esto tiene mala pinta... ¡Y decían que eras un poco pesimista, Roubini!

Puntuación 33
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
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tic-tac-tic-tac-tic-tac.....

Cada vez falta menos para ejecutar los planes finales de la élite. Preparando el armamento, ensayando los movimientos tácticos y efectos especiales, los mensajes en varios idiomas, etc....

Puntuación 18
#4
Pesadilla
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Ya se oyen los caballos de la ira. Llegaran las ordas con sed de venganza y los sables brillaran y muchas cabezas serán separadas de sus troncos. Los ciudadnos saltaran en las plazas es el 99 % que buscara al 1 % no se podran esconder. Son todos conocidos pq salen en las Tv de todo el mundo. Entonces habra terminado todo. El planeta había entrado en glaciación 19 días antes.

Puntuación 15
#5
V for Vendetta
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....pues a comprar monedaas de plata por si acaso.....y alguna de oro......y almacenar algunas latas ...y un poco de embutido y botella de agua y vino.....y compras unas lata para llevar mas gasolina ...poir si acaso ....y con lo que sobre hacer un arreglo con algun aldeano para que con proporcine algo de comer y beber cuando la cosa sea como Becerra y Rubin tienen previsto.......por otra parte os podeis sentar en una poltrona y prepararse a bien morir......



PD ....yo estoy buscando los dineros de Franco en Suiza y no los encuentro.....pero hay otros ...que no menciono.....que siendo muy democratas ya lo tienen alli.

Puntuación 23
#6
No lo llames "Rescate", llámalo suicidio Irlandés
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La primera trinchera de la guerra es el lenguaje. No lo llames víctimas civiles, llámalo daños colaterales. No lo llames invasión de Afganistán, llámalo Operación Libertad Duradera. No lo llames rescate, llámalo capitalización, ayuda al sector financiero, "dulce rescate" o lo que sea.

La primera medida del Gobierno de Rajoy será impedir a toda costa que España pase en el frente de los titulares a formar parte del furgón de cola de la eurozona, aquel en que se encuentran los países enfermos que no pueden valerse por sí mismos y que son internados en una UVI financiera. Colocarnos en un limbo financiero en el que no seamos como Irlanda, Grecia o Portugal, aunque dependamos de la ayuda del exterior.

La razón es obvia: los gobiernos que caen en ese agujero son masacrados en las urnas.

España ha sido arrastrada hasta la videoconferencia de ministros de Hacienda del sábado como antes lo fue Irlanda. La realidad es que España necesita decenas de miles de millones de euros para sanear su sector financiero infectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y no tiene dinero suficiente para afrontar esas obligaciones.

Sin pretenderlo, los ministros del Gobierno, incluida la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han calcado la reacción que tuvo el Gobierno irlandés en la semana que concluyó en el domingo 21 de noviembre de 2010. Durante días, los políticos del Fianna Fail negaron la evidencia, afirmaron que el problema se circunscribía al sector financiero, no a la economía del país, y sostuvieron que Irlanda no necesitaba ningún rescate.

El jueves 18 de noviembre, cuando un equipo de inspectores del FMI dirigido por Ajai Chopra, director adjunto del departamento de Europa del FMI, ya estaba en Dublín, la versión oficial era que todas las discusiones se limitaban a los bancos. Se trataba de "discusiones técnicas" relacionadas con "problemas estructurales" de los bancos, en expresión del ministro de Hacienda, Brian Lenihan: "No se está hablando de incrementar la deuda soberana de Irlanda con una mayor carga financiera". En el Parlamento, Lenihan dijo por la tarde que el objetivo era mejorar la estructura financiera de los bancos (el problema eran los bancos, no el país) para que no continuaran dependiendo constantemente del aval financiero del Estado y de las líneas de liquidez puestas a su disposición por el BCE.

Eran declaraciones arrancadas por los medios de comunicación y los partidos de oposición después de que el gobernador del banco central, Patrick Honohan, revelara por la mañana que el emperador estaba desnudo y anunciara que la UE y el FMI se preparaban para conceder un importante préstamo con el que sostener al sector financiero. Honohan confirmó que los préstamos del BCE habían servido para compensar la fuga de depósitos de los bancos irlandeses, una situación que no podía continuar por más tiempo. El Estado irlandés no podía sostener por más tiempo a bancos. a pesar de que había creado un "˜banco malo"™ para absorber los activos tóxicos de la burbuja inmobiliaria.

El Gobierno irlandés no esperaba ese arranque de transparencia de Honohan. Es una situación similar a la del Gobierno de Rajoy, aunque en este caso han sido los gobiernos extranjeros, en especial Alemania, los que se han negado a mantener la ficción de que España por sí sola puede rescatar a sus bancos.

El miedo al contagio a otros países era evidente. El lunes 22 de noviembre, el primer ministro portugúes, Jose Socrates, dijo que confiaba en que los créditos entregados a Irlanda impedirían que Portugal sería el siguiente país en tener que solicitar créditos a la UE. "Portugal no necesita ninguna ayuda", dijo. Es lo mismo que dirán el lunes los italianos.

La entonces ministra española de Exteriores, Trinidad Jimenez, se unió a la larga lista de dirigentes europeos que pensaba que la ayuda a Irlanda pondría fin a todos los problemas: "El euro se estabilizará gracias a la ayuda de todos los estados de la Unión Europea".

El rescate de Irlanda dejó al país fuera de los mercados financieros. Pocos inversores se atreven a comprar deuda soberana de un Estado cuyo Gobierno no tiene fondos para salvar a sus bancos. Una vez que descartas dejar que los bancos en estado de bancarrota quiebren y asumes que los contribuyentes corran con las pérdidas, te hundes en un agujero del que sólo el FMI y la UE te pueden sacar. Y si lo hace, será con duras condiciones, en forma de aumento del IVA, reducción de las pensiones y recorte del gasto público.

¿Cuál es la realidad actual de Irlanda? El país ha inyectado 63.000 millones de euros en sus bancos sin que eso haya servido para cerrar la herida. Algunos analistas sostienen que aún deberá poner otros 4.000 millones por encima de las pruebas de estrés realizadas el año pasado. La esperanza de que Irlanda pueda volver a los mercados financieros el próximo año se desvanece. No mientras los tipos de interés de la deuda a diez años en el mercado secundario sigan estando en el 7%.

Es casi imposible separar la salud financiera de los bancos de la economía en su conjunto. Ni siquiera cuando en el caso español se supone que los dos gigantes, Santander y BBVA, no están en la misma tesitura del resto del sector. El jefe de economía de la BBC, Robert Peston, destaca hoy un dato que aparece en el informe del FMI que a buen seguro habrá despertado el interés de otros muchos analistas. Los bancos españoles tienen el 40% de la deuda soberana española. "Dicho de otra manera, el Gobierno español tendría problemas para financiarse sin esos préstamos de sus bancos, y los bancos se hundirían si el Gobierno fuera a hundirse", explica Peston.

Puntuación 22
#7
Pedro
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¿Qué pasa si Grecia sale del euro? http://www.economipedia.com/2012/03/que-pasa-si-grecia-sale-del-euro

Puntuación 2
#8
Peseta y Banca Publica !!!
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El euro ha muerto !!

No lo ve ...

Quien no quiere verlo !!

Fue un gran timo de banqueros y financistas ... Ha destrozado a la economía real, quebrado países enteros, endeudado y vuelto deficiente a casi toda Europa !

Puntuación 25
#9
Fin de un gran timo ...
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Solo estamos ganando tiempo para los bancos, que el abandono del euro no cause mas daño financiero del que los bancos puedan soportar...

Junto con el 2012 , se ira el euro !!!

Puntuación 25
#10
harto de mangantes
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Estoy hasta los c.ojones ya de esto, ojalá acabe esto a ostias y se vayan todos los ca.brones de especuladores a tomar por culo. REVOLUCIÓN YA.

Puntuación 25
#11
venga cerdos
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A tomar por el culo pero cuanto antes mejor que esto ya cansa.

Puntuación 14
#12
dfxgsdg
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a estos tontos les pagan por decir estas jilipolleces o lo hacen por que son iluminados, es muy facil decir que se acaba el mundo, cuanto bicho

Puntuación -10
#13
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Usa y china quieren euro y punto

Puntuación 4
#14
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Roubini no te vayas tan lejos, el ciclón que se avecina, y que ya se está formando, nos caerá con toda la fuerza en Otoño...

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#15
Realista
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Este tio si que parece tener una chistera, y una chistería...

Vamos que no llega lejos ni na...

Vaticina para todo el mundo a la vez, deberían despellejarle un poquito, a ver si va a resultar ser un extraterrestre...

Puntuación -4
#16
Miguelon
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LARGA VIDA A LA PESETA!! esta a punto de resucitar, si hay que enterrar al euro,hagamoslo ya! hasta cuando van ha seguir engañandonos con este timo del euro? esta demostrado que es un fracaso total,hemos ido de mal en peor (menos los politicos,claro) A ESTE PASO VAMOS A PEDIR QUE RESUCITE HASTA FRANCO!! manda guevos!

Puntuación 10
#17
un español, wiwa españa
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desde luego si el caudillo estuviera aqui,con su paternal proteccion, contra las hordas de la sra.Merkel and company,estariamos un poco mejor,seguirian viniendo las suecas a nuestras playas a dejarse su dinerito y nosotros al vino a los toros y la wuena vida. podia haber dejao algun pantanito mas,antes tan criticados y ahora tan alabados. hay que asaltar gibraltar y asi toos unidos contra los descendientes de Drake,que nos robo a manos llenas, vuelve,Paco que te echamos de menos...

Puntuación 5
#18
yo zoy
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Yo zoy epañooo, epañooo, epañooo...

Puntuación 1
#19
LAMENTABLEMENTE,,,
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CON 100.000 MILLONES DE EUROS DE RESCATE A ESPAÑA NO LE HACEN NI COSQUILLAS. NECESITARA MUCHO MAS. CUANDO ESTE BIEN ENDEUDADA SALDRA DEL EURO INEVITABLEMENTE-

Puntuación 15
#20
campesino
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Este rescate bancario es ya un pan comido que no es pan para hoy es un pan prestado que se debe desde hace tiempo en intereses y prestamos en demora o sea que no es agua de mayo es agua de invierno llueve sobre mojado.

desde 2003 tengo razon .

Puntuación 5
#21
kk
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El que quiera ver como va ser nuestro país dentro de unos pocos años que se haga una escapada a Marruecos que está bien cerquita.

Puntuación 9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
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Ya echaba de menos a Roubini. Iba a ver una peli de miedo, pero sus historias son más entretenidas.

Puntuación -3
#23
Fernando
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Busca en google: "žhopkins analyse" y empieza a ganar trabajando desde tu casa

Puntuación -4
#24
Arinago
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Para que ocurra todo esto tiene que quedarse todo el mundo quieto, mirando la situación actual, y yo creo que no va a ser así. En la cumbre europea de finales de este mes, estoy seguro de que veremos una refundación del Euro. Lo de Grecia sí parece más grave, pero habrá que ver cómo se hacen las cosas. Lo que está claro es que, si este rescate sirve para reactivar la economía española, Grecia, Portugal e Irlanda pedirán más inversión y menos recortes.

Puntuación 0
#25