El turismo es la industria de las experiencias y en la Costa del Sol trabajamos por construir una experiencia única e inolvidable. Nos distingue el clima, la calidad del servicio y la variedad de alojamientos. También somos fuertes en la formación y los servicios de ocio, uno de los elementos que más aprecian los más de nueve millones de visitantes que recibimos cada año junto a la red de infraestructuras, donde tenemos los deberes hechos.
La situación económica nos anima a ser creativos y buscar fórmulas para que las vacaciones sigan siendo un artículo de primera necesidad, algo a lo que no se renuncia. Sin embargo, para competir hoy en día con garantías se necesita algo más que la satisfacción del cliente. Se requiere vincular a los viajeros de forma emocional para que el precio no sea lo más relevante, para que recomienden la marca Málaga-Costa del Sol y, sobre todo, para conseguir su compromiso y su fidelidad.
Para ello, el camino pasa por la especialización en segmentos turísticos, por la obligatoria necesidad de adecuar nuestra oferta a la demanda y por ser capaces, en definitiva, de satisfacer las expectativas. No olvidemos que el valor añadido de la Costa del Sol es la calidad y ahí debemos seguir trabajando mejorando los índices y marcando las distancias con nuestros directos rivales.
Para seguir creciendo es necesario también progresar en determinados aspectos como la conectividad del destino con el mayor número de países, el tren litoral que vertebre la Costa del Sol o el saneamiento integral, una asignatura pendiente desde hace más de cuarenta años.
Al tiempo que trabajamos en esa dirección también nos hemos marcado un reto: de diciembre a marzo o la lucha contra la estacionalidad. En esa carrera ya no es posible diferenciarnos en el precio, y tampoco debe ser ése el objetivo. No hay fórmulas mágicas contra la crisis sino la necesidad de abordar un nuevo modelo de negocio donde el cliente es dominante. Somos líderes, y desde esta privilegiada posición debemos conducir nuestra principal industria.
Elías Bendodo. Presidente de la Diputación de Málaga.