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La edad de oro de los índices personalizados en Europa

ECO10

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La demanda para la creación de índices personalizados que sirvan para medir y actuar de referencia sobre el comportamiento de los mercados, y que además se empleen como subyacentes de otros productos financieros, está creciendo.

De hecho, el rango de aplicaciones concretas para los índices personalizados es amplio, y también creciente. Una de las grandes ventajas de estos índices es que la sociedad proveedora de indicadores bursátiles Stoxx puede crearlos rápidamente para responder a las últimas tendencias del mercado.

Entre los distintos grupos que emplean estos índices son los medios de comunicación y los portales de Internet, que los utilizan para destacar segmentos determinados que resultan interesantes para sus lectores.

Aunque los periódicos pueden usar su capacidad editorial para crear el índice, generalmente carecen de los recursos tecnológicos necesarios para realizar los cálculos, especialmente si se tiene en cuenta el tiempo real que necesitan para incluir los datos diarios.

Aunque en teoría existe un amplio abanico de instituciones que tienen capacidad para inventar y calcular índices, el número de proveedores que son capaces actualmente de responder a esta creciente demanda es relativamente limitado.

Un proveedor debería tener acceso a una cobertura global y fuentes de precios e investigación, junto con la posibilidad de realizar cálculos 24 horas al día, siete días a la semana. Las respectivas habilidades de un proveedor para ofrecer indicadores personalizados varían y dependen de factores como la capacidad de cálculo en tiempo real, anchura y profundidad de cobertura global, diversidad de la oferta de productos y prioridad de acceso a infraestructuras de tecnologías de la información.

En Europa, el rápido crecimiento del mercado de índices personalizados comenzó hace menos de un año. Hasta cierto punto, estamos inmersos en un periodo de experimentación en el que los usuarios exploran qué les pueden ofrecer esos indicadores. También pueden apreciar los beneficios, en lo que se refiere a reputación de marca, pericia y sello de independencia, de usar un proveedor especializado de índices en vez de crear índices y cestas elaboradas dentro de la casa.

En la creación y cálculo de índices personalizados, así como en otras áreas de la industria de servicios industriales, está llegando a ser aparente que la contratación de proveedores no es sólo más rápida, más barata y eficiente, sino que también puede reducir el perfil de riesgo del producto.

* Director general de Stoxx, la alianza que es responsable del desarrollo de los índices de Dow Jones en Europa, Asia y Medio Oriente.

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