
Los 10 principales laboratorios de fármacos innovadores han experimentado descensos en sus ventas durante 2011 que van desde la caída del 5,3% registrada por Janssen Cilag hasta el 21,8 % de Sanofi Aventis. Así lo destaca el último informe del Observatorio de Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Estos laboratorios han sufrido también una reducción generalizada de sus ventas en unidades, con excepción de Lilly, que subió un 1,7%, y Esteve, con un 0,5%, aunque en su caso atribuido a ventas de medicamentos genéricos.
"Es indudable que este conjunto de laboratorios ha sufrido especialmente las medidas del Gobierno y presenta un retroceso en sus resultados y expectativas futuras ya que sus ventas disminuyen en valores y unidades", señalan desde FEFE.
Por su parte, en 2011, se han producido "incrementos muy importantes" en el mercado de los genéricos, sobre todo en unidades vendidas. Los mayores crecimientos han sido los de Cinfa, Teva y Normon, aunque también es notable el de Actavis, que partía de cifras muy reducidas. "Solo hay dos laboratorios entre los 10 primeros que experimenten caídas de ventas: Bexal (-9,7%) y Mylan (-1,8%)", apuntan.
No obstante, las ventas de los primeros 10 laboratorios de genéricos -que representan más del 90% del mercado de genéricos- no representan más de un 10,7% del mercado en valores y el 24,8% de las unidades.
"El consumo en valores de los 10 primeros medicamentos del mercado es 1.691,9 millones de euros lo que representa el 11% del mercado, prácticamente lo mismo que todos los genéricos", señalan.