Extremadura

El PSOE consigue salvar los muebles en Extremadura

Pasada la media noche, con el 99% de los votos escrutados, desde Ferraz se mantenía que Extremadura seguirá en manos socialistas, si bien el PSOE necesitará la ayuda de Izquierda Unida, lo que ya ha brindado a la formación de Cayo Lara.

Muy reñidos, así parece que serán los resultados de las elecciones autonómicas en Extremadura en este 22M donde por primera vez en la historia de la democracia, el PP lograba ganar al PSOE, aunque a última hora todo parecía indicar que el Partido Socialista podría seguir gobernando con la ayuda de Izquierda Unida.

Con el 99% de los votos escrutados, los datos registrados sostenían la victoria del PP, sus primeras elecciones autonómicas en Extremadura, al obtener 32 de los 65 diputados de la Cámara regional. El PSOE pierde 8 diputados, se quedaba con 30, y puede mantener el gobierno si pacta con IU-V-SIEX, que vuelve a la Asamblea con tres diputados.

El PP, liderado por José Antonio Monago, ha logrado cinco diputados más que en los comicios de 2007.

El PSOE reconoce sus errores

El candidato del PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido la victoria del PP en la región, asume su responsabilidad en la derrota y ofrece a IU-V-SIEX la posibilidad de formar gobierno.

En su primera comparecencia, Fernández Vara se ha mostrado a favor de llegar a un acuerdo estable, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Gobierno de la región, y ha destacado que ya ha demostrado su capacidad para pactar aún teniendo mayoría absoluta.

También ha reconocido que, en general, en Extremadura los resultados no han sido buenos en los principales municipios, ya que el PP ha conseguido mayoría absoluta en todos ellos, y ha anunciado que a partir de mañana se inicia un proceso de análisis para ver lo que ha ocurrido y en qué se han equivocado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky