Evasión

Giorgio Armani celebra medio siglo de moda con una gran exposición en Milán y una sorpresa en el Festival de Venecia

Este 24 de julio se cumplían exactamente 50 años desde la fundación de la casa Giorgio Armani, y el diseñador italiano tiene preparada una celebración a la altura de su legado. La firma anunció este jueves una serie de actos que tendrán lugar en septiembre durante la Semana de la Moda de Milán, del 23 al 29, con el objetivo de conmemorar medio siglo de historia, elegancia y revolución estética.

El plato fuerte de esta conmemoración será una exposición sin precedentes en la Pinacoteca di Brera, uno de los museos más emblemáticos de Milán, que por primera vez en su historia acogerá una muestra dedicada a la moda. La exhibición, que se inaugurará el 24 de septiembre, recorrerá cinco décadas del universo Armani a través de 150 looks icónicos extraídos de sus archivos.

La celebración no se quedará en lo físico. Armani lanzará el 30 de agosto, durante la apertura del Festival de Cine de Venecia, una plataforma digital llamada Armani/Archivio, que servirá como un catálogo interactivo de todas sus colecciones desde 1975 hasta la actualidad. Esta iniciativa también tendrá una sede física fuera de Milán en un futuro próximo, según ha adelantado la firma.

Nueva colección 2026

Además de mirar al pasado, Giorgio Armani seguirá apostando por el presente con la presentación de su colección femenina primavera 2026, que se mostrará de forma excepcional en Milán, en el majestuoso patio de honor del Palazzo Brera, un edificio del siglo XVII que alberga la Pinacoteca, la Biblioteca Nacional Braidense y la Academia de Brera. El desfile se celebrará el domingo 28 de septiembre e incluirá también looks de su colección masculina, ya presentada el pasado junio. Esta fecha obligó a la Camera della Moda Italiana a adelantar un día los Premios de Moda Sostenible, que habitualmente cierran la semana, y que este año tendrán lugar el sábado 27 por la noche.

2025 es un año de aniversarios para Armani. En mayo, el diseñador celebró también el 20º aniversario de su línea de alta costura, Giorgio Armani Privé, con una exposición en el espacio Armani/Silos de Milán titulada "Giorgio Armani Privé 2005-2025", que permanecerá abierta hasta finales de año.

Cabe recordar que Giorgio Armani, de 89 años, se ha mantenido alejado de los focos en los últimos meses por motivos de salud. En junio no asistió a los desfiles masculinos de sus líneas Giorgio y Emporio Armani en Milán, ni al desfile de alta costura en París a principios de julio, mientras se recuperaba en casa.

Otras marcas del sector se preparan para una temporada de cambios profundos. La Semana de la Moda de Milán en septiembre será una de las más movidas de los últimos años, con numerosos debuts creativos: Dario Vitale en Versace, Simone Bellotti en Jil Sander, Louise Trotter en Bottega Veneta, Meryll Rogge en Marni y Demna al frente de Gucci, son solo algunos de los nombres que marcarán el inicio de una nueva era en la moda italiana.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky