
El calor asfixiante de la capital es algo que ya pocos pueden ignorar. Cada semana más son los que buscan refugio en algún lugar de costa. Sin embargo, la zona de la Sierra Norte de Madrid no es una mala zona, ya sea para disfrutar de un chapuzón en áreas como las de Rascafría o hacer rutas con las suaves temperaturas propias de zonas de montañas rodeadas de cascadas.
Muy cerca de la capital hay regiones poco conocidas que permanecen como un tesoro oculto a plena vista. Somosierra es un puerto de montaña en la Sierra de Guadarrama con la provincia de Segovia y apenas cuenta con 95 habitantes, según los últimos datos del INE.
Aunque su paisaje urbano no es lo que más destaca, sino su ruta por el que ha sido considerado como "uno de los bosques más hermosos de toda la Comunidad de Madrid". Entre su paisaje destacan acebos, robles, cerezos, avellanos, servales y abedules.
La Dehesa Bonita es uno de esos rincones que ha conservado la belleza que aún nos queda en la región de épocas glaciares. Es precisamente el clima fresco y húmedo el que ha permitido que prosperen todo tipo de variedades de árboles y, aunque en otoño es un espectáculo, estos meses de verano se convierte en un refugio con gran valor ecológico.
El recorrido va en sintonía con el lugar, entre bosques, arroyo y cascadas. Uno de los puntos más destacados de la zona es la Fuentefría y poco después se encuentra uno de los miradores más impresionantes de la ruta con vistas panorámicas de todo el bosque.
Hay varias opciones para hacer esta ruta, todo depende del ritmo al que quieras ir. La más frecuente es la versión circular que pasa por la vertiente Oeste del Pico cebollera. No es la más recomendada para niños pequeños, pero si están acostumbrados a andar la superarán sin problemas.
Características de la ruta de la Dehesa
- Distancia. 5,22 km
- Desnivel. 206 m
- Dificultad técnica. Moderado
- Tipo de ruta. Circular
Powered by Wikiloc