
Puede que levante debate, pero el ajo es uno de los sabores que no puede faltar de la cocina española. Basta con ver las redes sociales de grandes chefs como Arguiñano o Berasategui para darte cuenta del papel protagonista que este tiene en nuestros platos.
Este versátil bulbo tiene la capacidad de mejorar cualquier receta, pero su textura y sabor pueden cambiar mucho a la hora de conservarlo. Los expertos recomiendan que sea en un lugar seco y oscuro, no en la nevera, pero esto dependerá de si el ajo está entero, pelado o ya picado.
La gran diferencia con las patatas es que los ajos cuando germinan siguen siendo comestibles, por lo que no hay por qué tirarlo, pero su sabor será algo distinto. Por norma general los brotes tienen un sabor más picante y un poco amargo. Hay quienes encuentran esto desagradable y quienes ven en el picante una opción interesante.
Si bien es cierto que se puede usar el germinado para cocinar, la mayoría optan por usar el que no ha germinado.
En la despensa
Guarda los dientes de ajo en un tarro de barro, cerámica o una bolsa de papel en un lugar oscuro, seco y bien ventilado, como un armario o despensa lejos del calor y la humedad. Nunca uses una bolsa de plástico ya que esta atrae la humedad. Puedes poner arroz crudo o sal gorda en el fondo del recipiente para absorber la humedad y conservarlos por más tiempo.
El ajo durará: 1-2 meses si está curado; tres semanas si no está curado.
En el frigorífico
No es lo mejor para conservar el ajo, pero si este ya está pelado o incluso picado se puede guardar en una bolsa hermética. Aunque en este proceso se perderá bastante sabor.
El ajo durará: 1 semana entero, 1-2 días picado.
En el congelador
Este método es la mejor opción para aquellas personas que cultivan su propio ajo o los que se han pasado en el mercado. Se puede congelar la cabeza entera o en dientes, pero siempre en un recipiente hermético. Sin embargo, la opción más interesante sería picarlo y congelarlo en una cubitera y luego meterlo en una bolsa sellada. Así lo podrás usar siempre que quieras.
El ajo durará: hasta 6 meses.