
La escritora argentina María Negroni, autora de culto, dio el salto al gran público con El corazón del daño, un relato autobiográfico deslumbrante sobre su madre que fue llevado a escena en 2024, en el Teatro Español de Madrid, por la actriz argentina Marilú Marini. Ahora Negroni lanza Colección permanente (Random House).
Negroni comparte con lectoras y lectores su Colección permanente. Nos da la clave de acceso a su centro neurálgico, donde viven sus obsesiones, sus preferencias y la incertidumbre como una constante poética. Mezcla la autora la cita literaria, el reportaje fingido y la figura de un maestro imaginario para componer un manifiesto que cuestiona el dogmatismo y la pretensión de la originalidad. También emerge como una crítica a la conversación contemporánea sobre la literatura.
"De todas mis obras, prefiero la que se limita a ser", comenta Negroni. "Es la historia de una danza lentísima, tan lenta que el primer tiempo es como una pregunta, el segundo como una exclamación, y el tercero como un suspiro de añoranza". Apasionada de las tramas "sencillas", la autora recrea los movimientos de una bailarina, "que da la impresión de estar soñando": "Dos piruetas entre el asombro y la duda, una conclusión en un precipitado impulso, y la pieza está terminada. Veinte segundos en total para volver a la infancia. A esto se le llama -revela- inventar lo real".
Autora de ensayo y poesía, María Negroni ha firmado Ciudad gótica, Museo negro, Galería fantástica, El arte del error, Islandia, Archivo Dickinson, Oratorio y Exilium. También ha cultivado la novela como El sueño de Úrsula y La anunciación. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués.

Colección permanente
- María Negroni
- Random House
- 122 páginas
- 17,00 euros