
"Mejor que sobre a que falte", apunta el dicho popular y es precisamente esta una de las creencias que nos lleva a error. Seguro que en más de una ocasión te has lanzado a la aventura de preparar tu propia paella o arroz y aunque tu idea era hacerla para dos, has acabado haciendo para todo el vecindario. El arroz, además de ser uno de los alimentos más versátiles y populares de nuestra cocina, también lleva consigo un eterno dilema a la hora de cocinarlo, al igual que ocurre con otras legumbres o la pasta.
¿Cómo saber cuál es la forma correcta de calcular la cantidad? Esta es una de las cuestiones más repetidas. Su tamaño pequeñito muchas veces nos lleva a error, de la misma forma que las medidas tan poco exactas que recomiendan las abuelas, como "un puñado" o "medio vasito". A pesar de que al principio parezca que es poca cantidad, cabe recordar que el arroz absorbe una gran cantidad de líquido y acaba duplicando su tamaño durante el cocinado.
El truco definitivo y sencillo
Por supuesto, lo primero que hay que tener claro es considerar cuántas personas van a comer y cuánta hambre hay. No es lo mismo preparar arroz como plato único, que combinarlo con entrantes y postre, ya que en esta segunda opción la cantidad debería disminuir para que no sobre mucho. A esto se suma que no todos los comensales comen lo mismo, por lo que el proceso se complica.
Como se ha introducido anteriormente, si preguntamos a nuestras madres o abuelas, seguramente nos confiesen que lo hacen un poco a ojo o en puñados por persona. Ahora bien, aunque es cierto que no es una medida muy exacta, hay que reconocer que funciona bastante bien y que, incluso, algunos de los grandes cocineros siguen este truco.

Si le preguntamos a muchos expertos paelleros, también nos dirían que forman una cruz en el fondo y se aseguran de que la capa no sobrepase un dedo de grosor. Esta es una técnica muy utilizada sobre todo si se cocina al aire libre. Ahora bien, calcular de forma exacta la cantidad de arroz es más fácil de lo que parece.
Con una báscula y números redondos
Por lo general, la ración para una persona equivale a unos 100 gramos aproximadamente, ya que es importante tener en cuenta todos los factores que se ha comentario anteriormente. Por ejemplo, si se trata de plato único, la medida sería correcta, mientras que si es un acompañante, con unos 80 gramos por persona bastaría.
El tipo de arroz también es un factor importante. Esta medida está pensada para el arroz bomba, el más utilizado a la hora de hacer paellas, ya que es el que mejor absorbe el caldo mientras mantiene su textura. Si se utilizan otros tipos, como el largo o basmati, las cantidades podrían variar.