Evasión

Bruce Springsteen lanza 'Tracks II' con 18 canciones inéditas grabadas entre 1983 y 2018

Bruce Springsteen. Dreamstime

Bruce Springsteen ha lanzado Tracks II, The Lost Albums, es decir, una colección de 18 canciones inéditas de su etapa de transición a finales de los 80, en el período que dio forma a su Born in the U.S.A. (1984). Muchas de estas canciones, como Fugitive's Dream y Don't Back Down on Our Love, circulaban entre los fans como grabaciones no oficiales, pero ahora se publican oficialmente en este segundo volumen. El álbum verá la luz el próximo 27 de junio, pero viene adelantado por el sencillo Rain in the river. Los discos se pueden adquirir en una caja de edición limitada con 9 vinilos o 7 CD.

"'The Lost Albums' eran discos completos, algunos de ellos incluso hasta el punto de ser mezclados y ni publicados. He tocado esta música para mí y a menudo para amigos íntimos durante años", explica el propio Sprinsteen en la introducción de los discos. Estos siete álbumes inéditos fueron grabados entre los años 1983 y 2018.

Una de las piezas destacadas en Tracks II es el proyecto Streets of Philadelphia Sessions, que revela una fase experimental de Springsteen, cuando grabó la canción de la mítica y oscarizada banda de Streets of Philadelphia con sintetizadores y una caja de ritmos para la película Philadelphia de Jonathan Demme, que ganó la estatuilla a la Mejor Canción Original en 1993. Después de este éxito, el de Nueva Jersey continuó explorando sonidos más oscuros y modernos, con rumores de un álbum de tintes "hip-hop", pero que, a pesar de estar listo para su lanzamiento, Springsteen decidió en su momento dejar en el olvido.

En su libro Born to Run (2016), Springsteen explicó que, aunque había trabajado durante un año en este álbum, no consideraba que las letras estuvieran completamente desarrolladas. Además, se preocupó por un "leve distanciamiento con su audiencia", un sentimiento que provenía de trabajos anteriores como Tunnel of Love (1987), que también exploraba relaciones complicadas. Finalmente, Springsteen decidió guardar el álbum en un estante. Ahora, ese LP de 10 pistas ve la luz por fin.

Entre las otras colecciones que componen Tracks II se encuentran Faithless, un proyecto para una película que nunca se materializó; Somewhere North of Nashville, con influencias de la música country; Inyo, que incluye canciones como Ciudad Juarez y The Aztec Dance, que reflejan la cultura mexicana y la frontera sur de Estados Unidos; y Twilight Hours, un ejemplo raro de Springsteen trabajando con arreglos orquestales en el pop tradicional. Finalmente, Perfect World es descrito por Springsteen como una compilación que no fue concebida originalmente como un álbum, sino como una recopilación de canciones que él mismo armó.

El primer volumen de Tracks, lanzado en 1998, también ofreció una rica colección de grabaciones inéditas, entre ellas la demo original de Born in the U.S.A.. Con Tracks II, Springsteen sigue desvelando facetas inéditas de su carrera, ofreciendo a los fans una visión más profunda de su proceso creativo y sus experimentaciones musicales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky