
Cita con el arte y las letras en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid: se presenta el libro Sorolla íntimo, una obra de Artika Books que nos acerca a la figura personal y familiar del maestro de la luz. Incluye dibujos inéditos, un epistolario entre el genial artista valenciano y su mujer, Clotilde, y una lámina original del pintor. La edición reúne 2.998 ejemplares. El lanzamiento tiene lugar este jueves 23 de enero.
El arte y su familia. Fueron las dos pasiones de Joaquín Sorolla que ahora se fusionan este libro de edición exclusiva y cuidadísima con la que se conmemora el centenario de la muerte del pintor. Colaboran en esta obra su bisnieta Blanca Pons-Sorolla y el Museo Sorolla. Comenzamos este viaje a través de sus páginas.
El Libro de Arte reúne 71 dibujos de escenas íntimas y cotidianas. Algunos, inéditos, ni siquiera llegaron al lienzo porque Sorolla los plasmaba para sí mismo. Las láminas, reproducidas a tamaño real y troqueladas, van organizadas por capítulos: aparecen Clotilde; sus tres hijos, María, Joaquín, Elena; y también, escenas familiares y autorretrato. Lleva el prólogo del director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí.

Seguimos por el Libro de Estudios, en el que colabora, entre otros, la bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla, presidenta de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla. Y llegamos al epistolario.

Debido a los largos viajes de Sorolla, el valenciano intercambió cartas con su mujer, Clotilde García del Castillo. Un legado epistolar que nos deja su historia de amor, su devoción e intimidad, pero también un profundo respeto y admiración mutuos. También, sus inquietudes como padres de tres niños y las condiciones socioeconómicas de una familia burguesa de aquella época. Estas misivas, 210 textos, resumen tres décadas de amor, de 1891 a 1919. Por primera vez, se publican las cartas de Clotilde.

Este amor entre Joaquín y Clotilde queda plasmado en la lámina de gran formato Estudio al natural (85 x 44 cm). Un dibujo, en carboncillo, clarión y óleo rojo sobre papel, que presidió el dormitorio principal del artista. La figura de su mujer alimentó el alma y el corazón del artista y, como musa, supuso también una evolución del pintor hacia el retrato elegante. El libro también incluye un Estuche-expositor en tributo al legado del artista