Evasión

Buscamos las croquetas más crujientes y sedosas: dónde disfrutar esta gloria de tapa

  • Homenaje gastronómico, el jueves 16 de enero, a este bocado que explosiona en la boca con su crujiente por fuera y su bechamel sedosa por dentro: así es el día internacional de la croqueta

Llega el día internacional de la croqueta: homenaje gastronómico, el jueves 16 de enero, a esta gloria de tapa que explosiona en la boca con su crujiente y su bechamel sedosa. Nos vamos en busca de las mejores.

Símbolo de nuestra gastronomía, con recetas de familia heredadas por generaciones, las croquetas despiertan la pasión en barras de bares y en mesas de tabernas, de restaurantes y de hoteles. El catálogo de formatos en interminable, desde la clásica de jamón, gambas, queso, rabo de toro, mejillones, hasta bacalao.

Primera parada frente al Palacio Real de Madrid, en Papagena: el restaurante ubicado en la sexta planta del Teatro Real, ofrece croquetas de jamón de ensueño, firmadas por el chef estrella Michelin Ramón Freixa. La de jamón, reina de las croquetas, también en Tilda, la neotaberna castiza de Gran Vía (San Bernardo, 48 en Madrid). Cremosa y deliciosa; y en restaurantes del grupo Lamucca, donde las croquetas de mamá de jamón caseras son sí o sí. Todo un homenaje a la tradición. Llegan crujientes por fuera y cremosas por dentro.

La Mucca

En Ultramarinos del Coso de San Joaquín (san Joaquín, 16, Madrid), el chef Andy Boman eleva las croquetas al siguiente nivel. Para el Día de la Croqueta, prepara su creación estrella: croquetas de sobrasada con un dip de queso de cabra que te hará perder la cabeza. Ultramarines del Coso, en Trafalgar, la croqueta de cecina, del chef Dani (Trafalgar, 1, Madrid).

Ultramarines del coso

El restaurante Zuma tiene en su carta croquetas de bacalao negro con mayonesa de zuyu. Una nueva versión de las tradicionales de bacalao, pero con ese toque único que Zuma pone en todos sus platos. En P.º de la Castellana, 2 (en Madrid).

¿Y en Per Se Bistró, en Madrid? Andrés Madrigal, galardonado con un Sol Repsol, presenta este bocado de camarón rojo y chipotle ahumado. Cremosidad con el sabor marino del camarón y un sutil toque ahumado y picante que aporta el chipotle, todo envuelto en un rebozado ligero y crujiente que le da el punto perfecto. En Augusto Figueroa, 32.

Per se bistró

¿Y las de puchero? Son las que hacen en Colósimo (Ortega y Gasset, 67) los hermanos Ricardo y Maném Romero, que rinden homenaje a su Cádiz natal. Tienen tanto éxito como su famosa Tortilla de patatas. La ración tiene un precio de 12,50 euros.

Colósimo

El Jardín de Arturo Soria Arturo Soria, 207 (Madrid), con Jesús González Espartero al frente, ofrece una selección de croquetas, que son un imprescindible. La máxima de 'producto, calidad y tradición' también está presente en esta ración, sabrosa y casera, que gusta a grandes y pequeños. Su precio, 15'50 €

Seguimos con las irresistibles de rabo de toro a la sanluqueña, de gambas, queso, cecina, puchero y fabada... En Burgos capital, las croquetas del chef con estrella Michelin Ricardo Temiño: las elabora de mejillón bouchot en La Fábrica. Y sin salir de la provincia, La Posada de Pradorey, donde sus croquetas se combinan con experiencias de enoturismo.

Solo de Croquetas prepara la croqueta más grande del mundo: el reto es freír y servir una extra grande de 2,70 metros de longitud y 35 kilos de peso. El showcooking tendrá lugar el 16 de enero en su restaurante de Avenida Reina Victoria, 15 (de Madrid).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky