
La cartelera madrileña se renueva con un estreno a las puertas de la Navidad: llega el clásico de Agatha Christie Testigo de cargo. Será en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa desde el 19 de diciembre hasta el 26 de enero.
Testigo de cargo es el primer thriller judicial de la historia, escrito por la gran dama de la novela de misterio. "Asesinar está en la naturaleza humana. Es apasionante y terrible a la vez", decía la autora. Este clásico se estrena en versión de Roberto Santiago, bajo la dirección de Fernando Bernués. En el elenco, Fernando Guillén Cuervo (como el abogado Sir Wilfrid Roberts); Isabelle Stoffel, Bruno Ciordia, Adolfo Fernández, María Zabala, Markos Marín, Borja Maestre y Nerea Mazo.
La maestra de la intriga y el misterio nos lleva al Londres de 1947. Se ha producido un terrible crimen. Una viuda solitaria ha sido apuñalada en su mansión y el único sospechoso es Leonard Vole, un buscavidas que mantenía con la difunta una extraña amistad. El implacable abogado Sir Wilfrid Roberts acepta defender al acusado. La única coartada del sospechoso se desmorona cuando su propia esposa testifica contra él, asegurando que la noche del asesinato su marido regresó a casa de madrugada con las manos ensangrentadas. Tras este inesperado testigo de cargo, el juicio parece visto para sentencia. Pero aún queda por escuchar la última palabra de Roberts.
Christie, como dramaturga, construyó personajes universales, "prototipos que simbolizan la lealtad, la codicia, el poder o la traición", apunta Santiago. "En ella se tratan temas esenciales como la toxicidad de las relaciones de pareja, la manipulación de las personas que amamos o el límite de la justicia. También, y eso solo se atrevería a hacerlo alguien que vivió mucho y muy deprisa, se habla de la identidad humana: quiénes somos en distintos momentos de nuestras vidas; cómo esa esencia es algo mutable, en permanente cambio", desliza.