Evasión

Andrés Arconada recomienda 'Emilia Pérez', una experiencia salvaje con la gran sorpresa de este año: atrevida, descarada y rompedora

Hay películas que a priori resultan totalmente imposibles. Sólo el talento del director francés Jacques Audiard puede conseguir que su última producción, Emilia Pérez, se convierta en una cinta de la que es difícil apartar los ojos de la pantalla. Fijaos en el argumento: un peligroso narcotraficante que actúa en la ciudad de México se pone en contacto con la brillante ayudante de un abogado famoso, que gana los casos sin figurar en ningún momento, para que le ayude en la transición para convertirse en mujer. A ello sumamos a la pareja del narco, que es de armas tomar. A todo esto, nos damos cuenta desde el principio de que la película es un musical, totalmente atípico, pero extraordinario.

El encargo del narcotraficante a la abogada incluye, no sólo su ayuda para la transición, sino también una nueva identidad para que nadie la encuentre y ser así feliz con el paso que acaba de dar. "Uf", diréis, si parece una ranchera. Pues sí, lo es, pero es una ranchera extraordinaria donde la nueva identidad del otrora narcotraficante y el reflejo de un tipo de sociedad como la mexicana enriquece esta historia con una pasión que no tiene fin.

Audiard te lanza a un pozo vacío sin red alguna y donde el musical, el melodrama, la intriga e incluso el thriller son el punto de partida de Emilia Pérez, una película muy diferente a todo lo que se está viendo ahora mismo. Una historia que consigue que te estremezcas y que tú, que me lees y eres amante del cine, no te puedes perder porque es atrevida, descarada, rompedora y totalmente distinta a lo que has visto en mucho tiempo. Tengo que avisar de que no es una película para todo tipo de públicos, pero si logras entrar en ella vives, como le ha pasado a un servidor, una experiencia salvaje.

Tres actrices de premio

La interpretación del trío femenino protagonista, premio de interpretación conjunto en el Festival de Cannes, es impecable, empezando por la española Karla Sofía Gascón, la gran sorpresa de la película y firme candidata a una nominación en los Oscar 2025. La actriz da vitalidad, pasión, generosidad y todo aquello que necesita el personaje para que la cojas de la mano y te arrastre por todo el mundo que pisa en su recorrido. No le anda a la zaga una extraordinaria Zoe Saldaña dando vida a la abogada y amiga de la protagonista, rozando a veces lo sublime. Y por supuesto Selena Gómez, que interpreta a la mujer del narco, increíble y veraz en todas sus apariciones.

En definitiva, si eres amante de lo distinto y buscas películas diferentes vete al cine a ver Emilia Pérez, no te arrepentirás. Decía un colega americano en Cannes lo siguiente: "Es un relato poderoso y sin filtros de alguien que desafía varios estereotipos a la vez que está hecha con audacia e inventiva". Estoy totalmente de acuerdo, porque estos son los poderes de Emilia Pérez.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky