
Madrid, 20 dic (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha corregido este jueves una errata contenida en la ordenanza de movilidad sostenible que, por un "error" omitía los turismos de la tipología de vehículos que podían solicitar su alta en el servicio de estacionamiento regulado.
El pleno del Consistorio ha modificado el artículo 52.1.A de esta ordenanza para sumar la palabra "turismos", con los votos de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de Ciudadanos y el PP, que consideran que se está modificando la norma por la "puerta de atrás" y a partir de un recurso judicial interpuesto por Automovilistas Europeos.
En la redacción final de la ordenanza, aprobada el pasado 5 de octubre, solo se incluye la posibilidad de que soliciten alta en el SER vehículos clasificados como "pick-up, furgoneta de hasta 3.500 Kg de MMA, derivado de turismo o vehículo mixto adaptable", dejando fuera a los turismos debido a un "mero error de transcripción", según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
La delegada ha explicado que en el trámite de enmiendas se aprobó incluir los pickups, y "el error se produce porque en lugar de añadir los pickup" únicamente, se "omiten los turismos".
"En nuestro criterio requiere una corrección. Fue un mero error de transcripción", ha defendido Sabanés, que incluso ha detallado que en la redacción del texto hay una coma antes de pickup que solo tiene sentido si se añade la palabra turismos.
En cambio, en opinión del concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo "esto no es una subsanación de errores" sino un "cambio sustancial" a raíz de un recurso, por lo que aboga por hacer una modificación de la ordenanza y "reabrir todo el proceso aunque no quiera el equipo de Gobierno" pues lo contrario a juicio de CS es modificarlo "por la puerta de atrás".
"Vamos a votar en contra porque esto de que es un error material no se lo cree nadie", ha dicho por su parte el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien ha usado su intervención para enfrentar el proyecto de los 'populares' con el de Ciudadanos.
En cambio, el PSOE-M ha defendido la postura del Gobierno de Manuela Carmena. "Si hay un caso claro de subsanación de errores es éste, estaba en la original y hubo una enmienda", ha asegurado el edil Chema Dávila, que señala que un debate distinto es que a Cs no le guste la ordenanza.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) aludió a este error en el recurso que presentó el pasado 28 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid pidiendo la paralización cautelarísima de Madrid Central, sin que el TSJM aceptase esta petición. Entonces este organismo señalaba la omisión de la palabra turismos "por olvido o negligencia".
Relacionados
- Atuc considera "cemento y hormigón" la ley de movilidad sostenible que prepara fomento
- Fomento propondrá la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible
- Fundación abertis celebra hoy en madrid un foro de seguridad vial sobre motoristas y movilidad sostenible
- Fundación abertis celebrará mañana un foro de seguridad vial sobre motoristas y movilidad sostenible
- Fundación abertis celebra un foro de seguridad vial sobre motoristas y movilidad sostenible