Gente y estilo

Gabilondo ve imprescindible un acuerdo en Madrid Central para que sea viable

Madrid, 6 nov (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que es "imprescindible" que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid alcancen un acuerdo sobre Madrid Central para que el proyecto de reducir los coches en el centro de la capital sea "viable" y no genere incertidumbre.

En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo, el candidato del PSOE-M a presidir la Comunidad de Madrid ha considerado un "error" que el Gobierno autonómico del 'popular' Ángel Garrido no se siente a dialogar con el Ejecutivo local de Manuela Carmena.

"Que no se levanten hasta que haya un acuerdo", ha reclamado Gabilondo, quien también ha subrayado la necesidad de un "gran consenso" sobre el transporte público, con el comercio o los colegios o la necesidad de crear aparcamientos disuasorios para que la medida de cerrar el centro al tráfico de los no residentes salga "bien".

"Hay que hacerlo bien y si no hay un acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento las garantías de que se haga bien pues no son muchas", ha dicho el portavoz de los socialistas en el Parlamento regional, después de que ayer el Ejecutivo de Garrido anunciase que no convocaría la comisión técnica pactada junto al Ayuntamiento ante la falta de informes técnicos.

Si no hay nuevos retrasos, a partir del 30 de noviembre no se podrá acudir al centro de Madrid en coche salvo que se sea residente, se conduzca un vehículo no contaminante o se acuda a un aparcamiento, una medida que el Gobierno de Garrido amenaza con paralizar en los tribunales.

A preguntas de los periodistas, Gabilondo se ha referido también a la "confusión" y la "pérdida de confianza" en las instituciones que ha provocado el debate en el Tribunal Supremo sobre quién debe pagar los impuestos sobre las hipotecas, que este martes continúa por segundo día.

En opinión del exministro de Educación "una decisión del Supremo" -la que considera que es la banca la que debe abonar el impuesto- "sienta precedente" y "otra cosa es cómo se entiende su aplicación".

Con todo, el candidato socialista ha admitido preocupación si finalmente son las autonomías las que deben devolver los impuestos, lo que en caso de retroactividad supondría un coste de 5.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin