Gente y estilo

Sanidad solucionará en los próximos días problemas del helicóptero del SUMMA

Pelayos de la Presa, 2 ago (EFE).- La Consejería de Sanidad "está trabajando para que en los próximos días los helicópteros del SUMMA puedan estar operativos al cien por cien", ya que uno de los vehículos no puede aterrizar en los hospitales por las altas temperaturas, ha dicho hoy el presidente regional Ángel Garrido.

El presidente también se ha referido al eventual aplazamiento de un año en el pago del 100 por cien de la carrera profesional de los trabajadores de la sanidad, que ha suscitado las protestas de los sindicatos, y ha explicado que los plazos puedan ser distintos por "razones presupuestarias".

En cuanto a los helicópteros, la Cadena Ser adelantó que uno de los dos aparatos del SUMMA no puede aterrizar en los hospitales ya que si la temperatura sube de los 24 grados se ven obligados a aterrizar en parques o campos de fútbol cercanos al hospital y terminar el trayecto en ambulancia.

"Todo depende de las condiciones de navegación que se imponen por la normativa de navegación aérea que se ha producido por algún inconveniente y en algún desplazamiento concreto por las altas temperaturas", ha señalado el presidente durante su visita hoy al pantano de San Juan.

Garrido también ha sido preguntado por la decisión de su Gobierno sobre la recuperación progresiva de la carrera profesional en la sanidad, cuyo abono empezará este mes de agosto y podría continuar hasta 2021, año en el que los profesionales estatutarios recibirán el 100% de este concepto salarial, en vez de 2020 como se había pactado en Mesa sectorial.

Sobre la posibilidad de realizar el pago total en cuatro años en lugar de en tres años como figuraba en el acuerdo de la Mesa firmado el pasado día 4, el presidente ha subrayado que "más allá de los deseos" de todos por "hacerlo inmediatamente" están los "recursos que son escasos".

Así, ha defendido que lo importante es mejorar las condiciones de los empleados públicos, aunque los plazos sean distintos por "razones presupuestarias".

"A veces no se puede hacer lo que se quiere sino lo que se puede", ha determinado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky