
Alcorcón, 13 jun (EFE).- El postre 'Aguamaniles', elaborado por el Centro de Hostelería Fuenllana, ha sido seleccionado en el certamen 'El Dulce de Alcorcón' para que represente e identifique a la ciudad de Alcorcón, "pasando a formar parte de su patrimonio como instrumento para la promoción y difusión de la localidad".
El alcalde, David Pérez (PP), ha dado a conocer al ganador de este certamen -al que se presentaron 13 propuestas gastronómicas-, acompañado de varios miembros de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (Asempas), entre cocineros, profesores de hostelería y expertos gastronómicos.
Un jurado formado por cinco expertos, entre los que se encontraba el cocinero de estrella Michelin Fernando del Cerro, han decidido que el dulce, denominado 'Aguamaniles' por los cántaros utilizados en las grandes representaciones o banquetes para servir agua u otro tipo de bebida, represente al municipio.
Elaborado a base de bizcocho almendrado con clara de huevo y azúcar glasé, relleno de crema pastelera, crema de pistacho, o crema de chocolate, según la variedad, la receta vencedora ha sido bautizada con el nombre 'Aguamaniles' por "la larga tradición alfarera de la ciudad", según ha recordado Pérez.
"Este postre pasa a ser parte de la ciudad y, por tanto, cualquier cocinero o pastelero que quiera podrá reproducirlo", ha explicado el alcalde, quien ha incidido en que los detalles del proceso serán cedidos libre de derechos por el establecimiento ganador.
Antes de presentar su propuesta ante el jurado, las alumnas del Centro de Hostelería Fuenllana hicieron una preselección dando a probar distintas modalidades entre los clientes del restaurante que tiene la escuela, quienes con sus opiniones ayudaron a decidir cuál era el mejor.
"Se los íbamos sacando a probar con distintos rellenos y ajustando en base a los resultados que obteníamos de ello, hasta que finalmente nos quedamos con los tres que presentamos al concurso", ha señalado a Efe una de las alumnas del Centro, premiado con un cheque con 200 euros que aporta Makro.
Con esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Alcorcón, a través del IMEPE, se ha querido premiar la creatividad y el esfuerzo a la hora de crear un dulce de elaboración propia que pudiera identificarse con la ciudad de Alcorcón, al mismo tiempo se apoya tanto el comercio local como la propia imagen de la ciudad.
"Era necesario que Alcorcón tuviera un elemento identificativo en forma de postre", ha añadido el alcalde.
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