Gente y estilo

El equipo de Disfrutar recibe su estrella Michelin con mucha sorpresa

Barcelona, 26 nov (EFE).- Eduard Xatruch, fundador del restaurante barcelonés Disfrutar, que ayer recibió su primera estrella Michelín, ha dicho a Efe que "el premio ha sido una sorpresa muy agradable porque ayer hace justo un año que entramos en el local para fregar, limpiar y ponerlo en marcha".

Xatruch, socio junto a Oriol Castro y Mateu Casañas, ha recordado que "el restaurante se abrió el 8 de diciembre y no tiene ni un año, y todo ha sido muy rápido", y ha asegurado que no esperaban para nada este reconocimiento, aunque todo el mundo hablaba de que eran candidatos y de que se lo merecían.

Oriol Castro ha recordado que "siempre hemos tenido tres estrellas en la espalda cuando estábamos en elBulli, pero ahora tenemos una propia y es algo impresionante. Estamos flotando".

Ambos han asegurado que están contentos de la cocina que hacen y que ahora tras este reconocimiento seguirán haciéndolo igual para que los clientes se marchen satisfechos. "No ha cambiado nada de la forma de trabajar, lo hacemos con ganas e ilusión y mirando hacia adelante, y el reto es seguir mejorando".

Los chef Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, ex jefes de cocina de elBulli, donde trabajaron juntos más de 15 años, abrieron en 2012 en Cadaqués (Girona) Compartir, su primer restaurante, y dos años después saltaron a Barcelona, a un local inspirado en el Mediterráneo situado frente al Mercat del Ninot de la capital catalana.

La Guía MICHELIN (ML.PA)ha otorgado una estrella a Disfrutar por su creatividad, su sabor y su alto nivel técnico, y para los cocineros el mérito es de las 43 personas del equipo de cocina y de sala que trabajan en el restaurante, y de sus familias.

También tienen un recuerdo especial para su maestro Juli Soler, copropietario de elBulli con Ferran Adrià, que falleció el año pasado, "porque nos enseñó mucho de cómo llevar una sala y un restaurante".

Lo que sí ha provocado la estrella es "un bombardeo de llamadas para reservar alguna de las 65 plazas que tiene el local", reconoce Oriol Castro, y probar alguno de los menús degustación que ofrecen.

El restaurante tiene tres cartas degustación con 18, 25 y 31 platos, entre los que destacan el polvorón de tomate y Caviaroli de arbequina, la galleta de Idiazábal ahumada con manzana, la caballa marinada y salmón con coliflor de vinagre, o su ensalada líquida.

Las navajas con guisantes en salsa verde, y los macarrones a la carbonara Disfrutar, son otras de las especialidades, y en los postres lo más esperado son los pimientos de chocolate, aceite y sal y el cucurucho de tarta de queso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky