Gente y estilo

Tráfico prevé más de 16 millones de desplazamientos durante el verano en Madrid

Madrid, 3 jul (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto hoy en marcha la Operación Especial Verano 2015, que prevé alrededor de 16.216.950 desplazamientos en la Comunidad de Madrid durante los meses de julio y agosto, lo que supone un 20 por ciento del total de movilizaciones en España.

La DGT estima un total de 81,5 millones de desplazamientos de vehículos por carretera en España, un 3,85 % más que los movimientos que tuvieron lugar en el mismo periodo de 2014, y para lo que se movilizará a 10.000 agentes de la Guardia Civil con el objetivo de velar por la seguridad.

Con el inicio de la Operación especial Verano 2015, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control de tráfico "durante todos los fines de semana" del verano, más intensos los primeros de cada mes.

Además, en el periodo estival se llevarán a cabo campañas específicas sobre velocidad, alcohol y drogas y el estado de los vehículos, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Madrid.

En concreto, la primera Operación Verano tendrá lugar del 3 al 5 de julio; la Operación 1º de agosto, del 31 de julio al 2 de agosto; la Operación 15 de agosto, del 14 al 16 de agosto, y la Operación retorno del verano, del 28 al 31 de agosto.

Por su parte, la DGT junto a la Delegación del Gobierno en Madrid ha aconsejado a los conductores que se desplacen a la Comunidad utilizar durante sus viajes las "áreas de descanso e información", así como circular por las "mejores rutas" con el fin de aumentar su seguridad.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha agradecido a los diez mil agentes de la Guardia Civil que llevarán a cabo labores de vigilancia en las carreteras su "esfuerzo añadido" para velar por la seguridad.

La DGT ha pedido a los conductores que antes de viajar valoren si el vehículo privado es el "método más eficiente" de desplazamiento y que se aseguren de su "buen mantenimiento".

Además, ha recomendado planificar el viaje por carretera por la ruta más segura "para evitar imprevistos"; realizar descansos "cada dos horas" para prevenir la fatiga y el sueño; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedido.

Otra de las recomendaciones de la DGT es la de "no ingerir alcohol, ni consumir drogas" a la hora de conducir: "Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales", advierte la DGT en el mismo comunicado.

Este organismo ha recordado que durante el pasado verano 31 personas fallecieron en turismos por no llevar colocado el cinturón de seguridad, por lo que ha urgido a los conductores a "llevar bien puesto" el cinturón, tanto en trayectos cortos como en largos.

En cuanto a los desplazamientos con menores, la DGT ha pedido que se asegure que éstos vayan "bien sujetos" en sus sistemas de retención infantil.

En el caso de circular por carreteras convencionales, los conductores deben tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano, las características de estas vías (cambios de rasante o curvas) a las que deben adaptarse, los adelantamientos y respetar la velocidad máxima estipulada para estas vías.

En cuanto a los usuarios de bicicleta, la DGT ha recordado que deben usar el casco y prendas reflectantes o luces por la noche; mientras que los peatones que caminen por vías deben hacerlo por la izquierda e ir provistos de chaleco.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky