
Madrid, 5 may (EFE).- El Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM) de Madrid ha denunciado que los mandos de este cuerpo, que cobran productividades "elevadísimas", ordenan servicios "abusivos" que "en muchas ocasiones no obedecen a necesidades o demandas de los ciudadanos".
Un portavoz del sindicato que representa a los agentes de movilidad madrileños ha explicado a Efe que estos servicios se suelen ordenar cuando hay partido en los estados Santiago Bernabéu o Vicente Calderón, así como en determinadas zonas en las que se sabe que suele haber vehículos mal aparcados, como el barrio de Las Tablas.
Se aprovecha que los ciudadanos ya han entrado al estadio o a su lugar de trabajo para entonces llamar a la grúa y retirar vehículos "masivamente", con la correspondiente multa.
El sindicato asegura que estos agentes "son simples ejecutores de órdenes emanadas de la cúpula directiva del cuerpo, integrada por policías en comisión servicio de más de diez años y los directivos de la empresa pública Madrid Movilidad, actual EMT", y que tiene "unas productividades por objetivos elevadísimas".
"Se planifican servicios en lugares donde las retiradas sean masivas y ejecutadas sin muchos contratiempos, ante la certeza de los estacionamientos indebidos e incívicos", según SPAM, que ha recordado que lleva años denunciando que "la planificación de estos servicios es abusiva y en muchas ocasiones no obedece a necesidades o demandas reales de ciudadanos que se vean perjudicados por los estacionamientos indebidos".
"También hemos sacado a la luz las cantidades astronómicas de dinero y otras prebendas, como algún viaje, que solo esta cúpula directiva cobra", explica el portavoz, que sostiene que los agentes de movilidad son servidores públicos que "saben que el servicio de grúa se debería de utilizar en situaciones urgentes o que alterasen gravemente el tráfico, y no como arma recaudadora".
Sin embargo los agentes, que no tienen productividades ni cobran por grúa cargada, se ven obligados a acatar las órdenes ante "presiones" y "sanciones ejemplares".
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado a Efe que en los servicios de los agentes de movilidad "no hay ningún afán recaudatorio", sino que se dedican a cumplir la ley y combatir la indisciplina vial.