Gente y estilo

Los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur se despiden en el Santiago Bernabéu

Madrid, 29 jun (EFE).- Los cien jóvenes, de 16 y 17 años, que participan en la séptima edición del proyecto 'Madrid Rumbo al Sur' se han despedido hoy en el estadio Santiago Bernabéu antes de partir este domingo rumbo a Camerún, donde conocerán sobre el terreno proyectos de cooperación para el desarrollo.

En el césped del estadio, los escolares han recibido los últimos consejos del responsable de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien les ha animado a aprovechar la "grandísima oportunidad" de viajar a Camerún y les ha recordado que la expedición "no es un viaje de placer, ni de fin de curso".

Los jóvenes han comentado que, pese a que saben ya que va a ser "muy duro físicamente", están seguros de que van a "aprender muchísimo" y a "sacar muchas cosas positivas del viaje".

El consejero ha pedido a los jóvenes que vayan a "conocer" la "realidad de África" y que, además de "echar una mano", devuelvan lo aprendido a Madrid "en forma de voluntariado".

Entre los participantes se encontraban los dos jóvenes con discapacidad que formarán, por primera vez, parte de Madrid Rumbo al Sur; tanto Jesús como Alba han asegurado que están "muy ilusionados" y que "tienen aguante", puesto que ya han realizado anteriormente actividades de voluntariado o aventura.

El director de Fútbol del Real Madrid C.F., Miguel Pardeza, ha indicado que la expedición visitará la Escuela Sociodeportiva que la Fundación Real Madrid ha puesto en marcha en Yaundé -la capital de Camerún- con la gestión de las Misiones Salesianas.

Allí los chavales entregarán cien 'kits' deportivos de la Fundación Real Madrid y jugarán un partido de fútbol con los usuarios de esta escuela, en la que se trabaja en la integración a través del deporte de 135 niños y niñas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

En el acto también ha estado presente el "alma máter" del proyecto, como le ha llamado Victoria, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, que ha asegurado a los participantes que África es "bienvenida, acogida y hospitalidad y ha dado las gracias, entre otros, a la Comunidad de Madrid y a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por "ser tan valiente" al "apostar por cosas de juventud".

Madrid Rumbo al Sur, patrocinada por Obra Social Caja Madrid y el Canal Isabel II, comenzará el 1 de julio cuando los 100 jóvenes saldrán de Madrid rumbo al país africano acompañados por Aldaz de la Quadra-Salcedo y por un grupo de profesionales que incluye bomberos, médicos, profesores o monitores, entre otros.

En Camerún conocerán y visitarán más de una docena de proyectos de cooperación en los ámbitos de educación, capacitación, sanidad o tejido empresarial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin