Europa

Una proyección de la cara de Hitler provoca un revuelo en Berlín

  • Se seguirá proyectando ocho segundos cada días hasta el 16 de octubre
Proyección del rostro de Hitler en un edificio de Berlín. Imagen: AFP.

La cara del dictador alemán Adolf Hitler fue proyectada este jueves en la pared de un centro comercial de Berlín con motivo del festival Berlin Leuchtet ("Luces de Berlín"), lo que ha provocado un revuelo en la capital alemana ya que muchos desconocían que era algo artístico y avisaron a las autoridades, como recoge The Objective.

Aquellas imágenes que ensalzan el Tercer Reich o el nazismo están prohibidas en Alemania, a no ser que sean obras de arte, como sucede en este caso. Sin embargo, el acontecimiento ha sembrado la polémica entre los berlineses. De hecho los medios locales debaten sobre su legalidad y ética, según Efe.

La llamativa performance consiste en una proyección de cinco mil metros cuadrados, en la que en el centro se encuentra el rostro de Hitler en 3D. Este mueve sus ojos para ver las banderas del Tercer Reich, con diamantes negros en vez de esvásticas, que están su lado. Y, de fondo, la voz de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi. 

La proyección se repetirá todos los días hasta el 16 de octubre durante ocho segundos en el mismo lugar, una pared del centro comercial Mall of Berlin. Será una más de las 100 iluminaciones que en total forman el circuito del festival este año. Entre ellas proyecciones de más de una docena de rostros de personajes de la historia berlinesa, incluido el dictador nazi, en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Puerta de Brandenburgo o la catedral Berliner Dom.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky