
Marine Le Pen , líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, será juzgada por odio racial el próximo 20 de octubre en Lyon, según confirman fuentes judiciales.
Las declaraciones por las que será llevada ante un juez se remontan a 2010, cuando comparó los rezos colectivos en la calle de los musulmanes con la ocupación nazi. "Lo siento mucho, pero para aquellos que les gusta mucho hablar de la Segunda Guerra Mundial, si se trata de hablar de ocupación, podríamos hablar de ello porque esto, esto es una ocupación del territorio", afirmó, acerca de estas oraciones. "Es una ocupación en algunos barrios, en los que se aplica la ley religiosa. Es verdad, no hay blindados, ni soldados pero aún así es una ocupación y recae sobre sus habitantes".
Ahora, preguntada sobre su comparecencia ante el juez el próximo día 20 Le Pen ha afirmado: "¡Por supuesto, no me perdería una oportunidad así!".
Aquellas declaraciones ya motivaron la apertura de una investigación preliminar por parte del fiscal de Lyon por "incitación al odio racial". Además, provocaron una ola de rechazo entre asociaciones contra el racismo y dos demandas . El caso fue archivado en 2011 y reabierto en 2012. Tras la pérdida de su inmunidad parlamentaria el 2 de julio 2013 se abría de nuevo la posibilidad a un juicio.
La incitación al odio racial es un delito tipificado en el Código Penal galo que implica penas de entre uno y cinco años de cárcel y multas de hasta 45.000 euros.