La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha presentado un vídeo en el que se puede apreciar la las malas prácticas con las que se trata a los cocodrilos para usar su piel en el bolso Birkin de la marca Hermès. Esta organización ya ha clamado contra Harry Potter (por maltratar buhos y lechuzas) e incluso ha solicitado al cineasta Tim Burton que modifique el final de la película infantil 'Dumbo'.
Un equipo de la organización animalista viajó hasta las granjas de Texas y Zimbabwe, lugares donde residen los animales, para grabar con una cámara oculta el maltrato y la crueldad con la que matan a cientos de cocodrilos. Además de esta excesiva violencia, también filmaron las extremas condiciones en las que viven estos reptiles, puesto que se encuentran hacinados en fosas durante meses e incluso años hasta que finalmente son sacrificados.
La marca de moda francesa es conocida por sus accesorios de cuero, como pueden ser bolsos, cinturones y relojes. Precisamente, un producto estrella de Hermès es el bolso Birkin, el cual recibe el nombre en honor a la cantante y actriz británica Janes Birkin. Al conocer el estremecedor vídeo de PETA, la popia actriz ha solicitado a la firma que retire su nombre al bolso hasta que no garantice un buen trato hacia los cocodrilos. Este lujoso bolso está alcance de muy pocos por su elevado precio, ya que puede llegar a costar desde 10.500 hasta 150.000 dólares.
Con el objetivo de poner punto y final a la crueldad animal, PETA ha comprado una acción Hermès para poder participar así en las reuniones que se celebran anualmente entre los accionistas de la marca. De esta manera, la organización animalista se hará oír y tratará de frenar el uso de pieles exóticas en la fabricación de accesorios de lujo.
Las imágenes que documentan el maltrato animal han originado protestas frente a las tiendas de Hermès, como ha sucedido en la ciudad de Milán, donde varios activistas de PETA han posado con carteles bajo el lema "Hermès: ¿Un estilo que mata?".

Ante la gravedad de los hechos, la firma de modas ha emitido un comunicado el que reconoce que desconocía el maltrato sufren los cocodrilos y que la firma se mostraba asombrada ante las duras imágenes que aparecen en la grabación. Sin embargo, Hermès ha informado que las pieles de cocodrilo utilizadas para el bolso Birkin no provienen de estas granjas aunque llevará a cabo una investigación.