Grecia y sus acreedores internacionales continuaban el fin de semana con negociaciones sobre reformas para desbloquear préstamos y Atenas se manifestó optimista, pero los prestamistas dijeron que podría tomar varios días más antes de que se acuerde una adecuada lista de medidas.
Una fuente familiarizada con la situación dijo a Reuters la semana pasada que si Grecia no asegura financiamiento de sus socios europeos, se quedará sin dinero para el 20 de abril.
Para obtener más dinero, Grecia ha prometido una lista de reformas para hacer su economía más competitiva y que las finanzas públicas sean sostenibles.
Serán examinadas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) antes de ser presentadas a los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, para su aprobación que allanaría el camino para nuevos préstamos.
Atenas dijo que envió una lista de reformas el viernes. Las propuestas tienen por objetivo recaudar 3.000 millones de euros y excluyen "medidas recesivas", como recortes de salarios y pensiones.
Pero los acreedores dijeron que la lista era más un conjunto de ideas que algo que se pueda presentar al Eurogrupo.
"Grecia no entregó una lista de reformas el viernes. Ellos solo mostraron algunas ideas durante el fin de semana. Las discusiones del viernes al domingo tenían por objetivo ayudar a los griegos a preparar una lista para mañana", dijo un funcionario de alto cargo de la zona euro.
"Aún esperamos recibir algo el lunes", agregó. En su forma actual, las ideas griegas no eran lo suficientemente específicas para ganarse la aprobación de los acreedores.
"Como están, les faltan detalles y se necesitará mucho más trabajo técnico para moldearlas en algo lo suficientemente amplio y creíble para ser presentado ante el Eurogrupo", dijo otro funcionario de la zona euro.
Al ser consultado sobre cuánto tomaría ese trabajo, el funcionario dijo:
"Diría que varios días más. No será del mejor interés griego entregar algo que no funcionará. Mejor tomarse su tiempo para prepararlo adecuadamente".